13 de abril de 2015.- La dimensión histórica de la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá este fin de semana, radica en que por primera vez en muchos años América Latina se planta firme frente a la injerencia de Estados Unidos en el continente, afirmó este lunes el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas.
Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas expresó que el evento fue una victoria diplomática de Venezuela y de Latinoamérica unida, que mantuvo una robusta posición frente al Gobierno norteamericano. "Además, por primera vez en las relaciones entre ambos países, un presidente (estadounidense) se retracta públicamente", sostuvo.
La unidad latinoamericana y caribeña, fortalecida durante los últimos años, se evidenció este sábado en la Cumbre de las Américas, espacio en el que la mayoría de los 35 países participantes exigió a Estados Unidos respeto a la independencia y a la autodeterminación de los pueblos, ante el decreto firmado el 9 de marzo por el mandatario norteamericano, Barack Obama, que tilda a Venezuela de "amenaza". La semana pasada, el jefe de Estado admitió que, por el contrario, el país suramericano no es una amenaza.
En sus intervenciones en el evento regional, presidentes como Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y demás dignatarios de América del Sur y el Caribe exigieron la derogación de la orden ejecutiva de Obama.
"El presidente Nicolás Maduro representó la independencia, la soberanía y la integridad de la nación, la voz única de una nación frente a la injerencia. Seguramente Venezuela está en el contexto de lo que será recogido por la historia sobre esta Cumbre", expresó Cabezas.