Caracas, diciembre 6 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó que los venezolanos darán este domingo, cuando acudan masivamente a las urnas electorales, una lección de ciudadanía a los que hablaron contra el pueblo.
"Los venezolanos van a votar con tranquilidad. Y el CNE va a respetar la voluntad popular del pueblo soberano de Venezuela", aseveró la jefa del Poder Electoral.
La máxima autoridad comicial del país refleja tranquilidad a pocas horas de llegado el momento en que una vez más se cumpla el mandato constitucional de elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional. Asume la entrevista como parte de la responsabilidad que tiene de informar a la colectividad. De forma jocosa dice que escuchará las preguntas, pero no está obligada a responderlas todas. Al final no evadió ninguna. Mucho menos esquivó el bulto sobre la supuesta desconfianza que hay hacia el CNE, tal cual lo manifiestan algunos sectores políticos.
"La confianza en el CNE no es algo que hemos construido en un solo día. Es algo que hemos construido desde hace muchos años con las electoras y los electores, cuando el Consejo decidió tener un sistema electoral transparente, confiable, que fuera el fiel reflejo de la voluntad de los votantes", apuntó Lucena.
Agregó que esa es una confianza basada en hechos, no en un acto de fe, "hemos dados las garantías para creer en el CNE. Es una confianza avalada por las mismas organizaciones políticas en varios sentidos: una es que sistemáticamente han participado en todas las auditorías que hemos hecho, y además, han contribuido con la seguridad del sistema electoral venezolano".
Recordó Tibisay Lucena que el CNE también les ha hecho las elecciones a los partidos políticos para escoger a sus candidatos de los diferentes comicios, y además les ha dado el apoyo técnico para seleccionar a las autoridades de dichas organizaciones.
"La otra parte de la confianza es la masiva votación que tenemos. Siempre hemos tenido una masiva participación de las venezolanas y de los venezolanos en los procesos electorales. Eso significa que confían en que pueden ir a votar tranquilamente porque sus derechos son respetados".
Aumento de garantías
Se percibe emoción en las palabras de la jefa del Poder Electoral cuando se refiere al tema de las garantías electorales.
"Cada año nosotros vamos aumentando las garantías. No sólo mantenemos las que ya se han dado, que están todas publicadas en los centros de votación; las auditorías, los avances en los procedimientos, los protocolos técnicos, jurídicos y logísticos, sino también, por ejemplo, este año nos solicitaron que hiciéramos una auditoría de huellas después del proceso electoral. Efectivamente, el Consejo la aprobó".
Por las razones antes expuestas, Tibisay Lucena insistió en que han ido ampliando las garantías con un cumplimiento perfecto del cronograma electoral. "Cada paso cumplido del cronograma electoral, es una garantía de eficiencia, de seguridad para los procesos", acotó.
El gran aliado
La rectora Lucena le sale al paso a las criticas que se formulan contra la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las consultas electorales.
"Son los grandes aliados del Consejo Nacional Electoral. Ellos no sólo le dan custodia a la plataforma tecnológica, es decir, una máquina no sale de los galpones sin la seguridad de parte del Plan República, incluso las que van para las Ferias Electorales y otras instituciones. El Plan República custodia las juntas municipales y regionales, y el día de la votación, como todos lo saben, los centros electorales y el orden público".
A la interrogante sobre que en otros países no hay un despliegue de fuerzas militares en la magnitud como se observa en Venezuela, la presidenta comicial responde que cada nación tiene sus particularidades.
"Eso es algo que no es nuevo", enfatizó Lucena, "es parte de lo que han sido los procesos electorales en Venezuela desde hace más de 50, 60 años. Así que cada país establece las formas de hacer las elecciones. Yo también podría decir que en otros países el voto no es automatizado, ¡que broma! Sin embargo, es manual, perfecto, no hay problema. Utilizan policías locales, perfecto, no hay problema. En Venezuela utilizamos a la FANB para los temas de custodia, de seguridad y de logística del proceso comicial".
A la pregunta de si visualiza la posibilidad de que algún día no esté presente la FANB en los procesos electorales, la presidenta del Poder Electoral fue tajante en su respuesta: "No nos hemos planteado que no esté la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ellos han sido un apoyo extraordinario y siempre hemos estado muy contentos con su participación, la cual ha sido respetuosa y en cumplimiento con los protocolos establecidos por el CNE".
Proyectos a futuro
La larga experiencia de Lucena al frente del CNE la lleva a hablar del tema de posibles cambios con cierta cautela, dado que considera que han logrado avanzar en el perfeccionamiento del sistema.
"A partir del 2003 con la nueva plataforma tecnológica hemos ido perfeccionando el sistema electoral. Fuimos buscando, en cada una de sus fases, donde podíamos hacerle una mejora. La última mejora fue el tema biométrico. Estuvimos seis años investigando para finalmente en el 2012 proponer la identificación biométrica como parte integral del sistema electoral", destacó.
Dijo además que han mejorado su capacidad técnica y logística, llegando a la perfección para darle seguridad a los votantes.
En cuando a eventuales modificaciones legales que podría requerir el sistema electoral, Lucena prefirió dejar esa materia a las deliberaciones de los futuros miembros de la Asamblea Nacional. No obstante, si adelantó opinión en cuanto a los aspectos sancionatorios en materia de campaña electoral.
"La ley en materia de campaña electoral en el régimen sancionatorio podría ser más efectivo. Nosotros no tenemos instrumentos legales que nos permitan tener un régimen sancionatorio efectivo, rápido, un poco más fortalecido".