Diciembre 10 de 2015.-Al final de la rueda de prensa, convocada por el profesor Héctor Navarro y Jorge Giordani, exministros durante el gobierno de Hugo Chávez, efectuada ayer miércoles 9 de diciembre, en el Hotel El Conde, un grupo constituido por varias decenas de personas irrumpió con gritos, insultos y consignas, impidiendo su normal conclusión. La actividad fue cortada abruptamente en la fase de preguntas y respuestas entre la prensa y los ex ministros (los saboteadores llegaron tarde).
El grupo vociferaba consignas como si la rueda de prensa fuese de la derecha y no de uno de los sectores de la revolución bolivariana, que además fue muy cercano al Comandante Chávez, hasta último momento. Al ingresar en el Hotel El Conde, en la entrada, se escuchó comentar a uno de los integrantes del grupo, por confusión o por engaño, "adentro está Miquelena", que traicionó a Chávez con el golpe del 11 de Abril de 2002. Luego penetraron por la fuerza en la sala, haciendo ruido con la sirena de un megáfono.
Esta acción fue calificada por muchos de los presentes como intolerante y antidemocrática, absolutamente contraria a la apertura de la crítica y autocrítica que reclama el pueblo bolivariano molesto por la derrota electoral. Una situación contradictoria con el sentido de los mensajes emitidos por el presidente Maduro respecto a la disposición de asumir la crítica, la revisión y la aplicación de correctivos a la acción del gobierno. Llama profundamente la atención que algunos de los voceros de ese colectivo aunque lanzaron gritos por el diálogo y retaron a Jorge Giordani a debatir con el presidente Nicolás Maduro, pero no le permitieron seguir presentando su declaración ante los medios de comunicación.
Gonzalo Gómez, miembro del equipo de Aporrea y de Marea Socialista, que asistió a la rueda de prensa de Navarro y Giordani, llamó la atención de los perturbadores diciéndoles que los que estaban allí eran todos revolucionarios, recibiendo como respuesta amenazas, sin el menor recato, frente a los medios de comunicación.
Forma extraña de llamar al "diálogo" y convocar a la "unión" de las fuerzas revolucionarias, que algunos de los presentes con más años en la lucha política venezolana les recordó a las antiguas bandas adecas de la IV República. El día anterior, el presidente Maduro comentó a través de los medios que unos exministros estaban convocando a una rueda de prensa porque querían dividir al PSUV, lo cual parece haber sido interpretado por los integrantes de la brigada de choque que actuó en el Hotel El Conde como una señal para actuar. Resulta dificil creer que el presidente Maduro pueda estar de acuerdo con estos procedimientos... ¿Será un grupo aislado, que actuó independientemente? ¿Hay algún problema con que ex Ministros de Chávez hagan una rueda de prensa? ¿Es democrático que se la saboteen? ¿Debe el presidente advertir de la rueda de prensa o debe recoger las observaciones y propuestas en sintonía con la autocrítica? ¿Antes que quejarse por la convocatoria de una rueda de prensa, no será mejor tomar en cuenta los planteamientos? Estas son algunas de las reflexiones y comentarios que compartieron los presentes al salir de la rueda de prensa con profunda preocupación.