Caracas, 27 de julio de 2017.- Jean Carlos Aponte es el nombre del jóven, menor de edad, de 16 años que fue asesinado en el Barrio 5 de julio en Petare, Edo. Miranda la noche de este miércoles 26 de julio en el marco de las protestas que se han suscitado en contra de la Constituyente. La convocatoria a un "paro cívico" la realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y fue acogido parcialmente y en horas de la noche se agudizó en algunos sectores de la ciudad de Caracas.
El Ministerio Público designó al fiscal 104° del Área Metropolitana de Caracas para realizar la investigación. Testigos del hecho informan a través de las redes que la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue muy fuerte en el sector cuando los jóvenes estaban realizando una tranca vial en el puente que une Petare con La Urbina.
El asesinato del adolescente eleva a dos fallecidos el saldo del primer día de "paro cívico nacional".
El otro fallecido fue Rafael Antonio Vergara, de 30 años de edad, quien fue asesinado este miércoles de un impacto de bala durante una protesta que se registraba en Ejido, estado Mérida. El hecho presuntamente ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la parte baja del conjunto residencial El Molino. Vergara fue traslado a un ambulatorio de la zona, pero llegó sin signos vitales.
Caracas vivió Represión Nocturna
A pesar que Caracas parecía dos ciudades distintas durante el día. Ya que muchos sectores trabajaron de manera normal, sobre todo en el oeste de la ciudad, en el Este solo se veian negocios cerrados y vías trancadas. No obstante, durante la noche las protestas se intensificaron lo que ocasionó fuertes represiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en distintos sectores de la ciudad.
En Palo Verde se produjo una irrupción violenta por parte de efectivos de la GNB, donde resultaron detenidos algunos manifestantes según reportaron vecinos mediante redes sociales.
En La Candelaria algo similar sucedió, cuando efectivos de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron a manifestantes que efectuaban cierres viales en la zona limítrofe con el centro de la ciudad capital.
En Coche, vecinos reportaron la irrupción de la GNB en residencias, acompañadas de fuertes detonaciones y disparos de perdigones, así como una gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados por efectivos militares que reprimieron la colocación de barricadas por parte de manifestantes que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que modificaría la constitución vigente.
Guerra propagandística se evidencia en el balance ofrecido por la MUD y el PSUV
El balance ofrecido sobre el primer día del paro cívico, convocado por la MUD, a juicio de muchos, solo evidencia que el PSUV y la MUD mantienen una guerra propagandística alejada de la realidad, así lo expresó César Romero, militante de la organización política Marea Socialista. Por un lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el llamado a paro cívico de 48 horas convocado por la oposición contra su Gobierno “ha sido derrotado” por la “clase obrera” del país, al tiempo que destacó que a los trabajadores no los detendrá “nadie”.
Maduro manifestó a través de Cadena Nacional de Radio y televisión: “Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida”, dijo el gobernante durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela “si sectores golpistas intentaran hacer algo” en contra de su Gobierno. “Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución“.
Por el lado de la MUD, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, destacó el cumplimiento del llamado en un 92% del territorio nacional. Señaló que "hubo un incremento en la participación de sectores importantes del país comparada con la huelga de 24 horas del jueves pasado. La participación es del 92% en el sector transporte, 90 en el comercio y 82 en el sector público".
"Esto solo evidencia que ni la MUD ni el PSUV se preocupan por el pueblo que no se siente representado en ambas cúpulas. Ni a Maduro y su gobierno le interesa la gente cuando pretende imponer una Constituyente sin consulta previa y con un alto rechazo en la población, ni a la MUD le interesan los ciudadanos cuando mantiene una táctica de violencia y que no nos lleva a la solución de los problemas del país. Mientras tanto han muerto más de cien venezolanos y venezolanas por la responsabilidad de las dos cúpulas PSUV-MUD que se disputan el manejo de la renta petrolera", señaló César Romero que además de ser miembro de Marea Socialista es parte de la Plataforma Contra el Arco Minero.