Anoche permanecía retenido en la capitanía del puerto el capitán César Vicente, mientras el capitán Juan Carlos Torres se ponía al frente del buque para llevarlo hoy a Bajo Grande o Amuay. Abogados de Vicente declarado en desobediencia civil advertían que no permitirán que lo lleven al retén de El Marite, como ocurrió con el capitán del "Pilín León" Daniel Alfaro. Al efecto, introdujeron amparo. El buque "Moruy", fondeado en el Lago de Maracaibo desde el 5 de diciembre por el capitán César Vicente, fue abordado por la Armada de Venezuela ayer para colocar al frente del tanquero a una nueva tripulación que hoy lo llevará a Bajo Grande o a Amuay en el estado Falcón. El buque, anclado sin carga frente a la Vereda del Lago, es utilizado por PDV Marina para transportar productos refinados como la gasolina.
Hasta anoche en la Capitanía de Puerto el capitán Vicente permanecía retenido por desacato al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia a través del cual se insta a no entorpecer las actividades de la industria petrolera, tal como ya había ordenado un decreto presidencial. El "Moruy" es un buque fabricado en Japón, tiene 208 metros de eslora, 35,40 de manga y 11,60 de calado. Es de casco simple y pertenece a PDV. El pasado sábado fue movilizado el "Pilín León" por el capitán falconiano de 59 años Carlos López Peña.
Jairo Márquez/Nora Martínez
El capitán del buque tanquero Moruy, César Vicente, se encontraba anoche detenido en el Comando de Guardacostas de Maracaibo, según él mismo lo confirmó en entrevista telefónica concedida a PANORAMA.
"Me encuentro aquí esperando lo que vaya a suceder. No puedo declarar más", fueron sus palabras.
En una acción que comenzó en horas de la tarde ocho miembros de la tripulación -en total son 26- fueron bajados además del capitán. Extraoficialmente, se conoció que su nuevo capitán es Hebert Pereira.
Armada
Anteriormente, el capitán de altura César Vicente habría declarado a los medios de comunicación que luego de conversaciones con las autoridades de las Fuerzas Armadas se decidió la entrega pacífica del buque a un comando de la Armada Nacional integrada por cinco efectivos y encabezada por el capitán de navío Juan Carlos Torres.
El operativo de entrega es organizado directamente por el vicealmirante Miguel Camejo Arenas, comandante de la Armada.
Al mismo tiempo, el abogado de César Vicente, Jesús Vergara, dijo que la detención obedecía al incumplimento -por parte del capitán- del artículo 31 de la Lay de Salvaguarda del Patrimonio Público, que se refiere a la apropiación ilegítima de bienes del Estado.
Por lo tanto, habían introducido ante el juez noveno de control un recurso de amparo para lograr la liberación de su cliente, el cual se negaba a entregar el Moruy hasta tener certeza de que la nueva tripulación cuenta con la certificación de rigor.
La Armada hizo uso del Plan Alcatraz para tomar militarmente las nave y llevarla a cargar combustible en algún otro estado del país.
En horas de la noche se presumía que el destino de los tripulante del buque tanque Moruy, sería igual al de los integrantes del "Pilín León", es decir que serían trasladados al retén de El Marite.
Antecedentes
El buque Moruy, fondeado sin carga desde el pasado 5 de diciembre en la bahía del Lago de Maracaibo, tiene una capacidad de tonelaje de 55.998; eslora 208,00 metros; manga 35,40 metros; calado 11,60 metros y un tipo de casco simple.
La embarcación fue anclada junto con los buques Morichal y "Pilín León" para sumarse al paro cívico nacional convocado por opositores al gobierno de Hugo Chávez.
En su momento, el Mandatario nacional calificó la acción como "un acto de piratería"; por ello ordenó la activación del Plan Alcatraz, el cual, hasta la fecha, ha logrado llevar a Bajo Grande el Pilín León.
Luego de esta acción, César Vicente, dijo el pasado domingo que "la situación es grave. Todas las acciones se han hecho al margen de la ley".
Acciones
En relación con las acciones como las que han mantenido los capitanes de los buques fondeados, el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, advirtió ayer que todas las personas que desacaten las instrucciones del Ejecutivo Nacional tendentes a normalizar el suministro de hidrocarburos en el país, tendrán consecuencias penales.
Estas medidas están contempladas en la Ley de Amparos Constitucionales, que "estamos asistiendo a los distintos buques con tribunales, se les da la orden que tiene el Ejecutivo, que se emite en los decretos, y de lo contrario actúan los cuerpos judiciales correspondientes".
Otro caso
El camarero del buque tanque "Caura", que permanece fondeado en la refinería Amuay en el estado Falcón, Narciso Rodríguez aclaró que los tripulantes se encuentran físicamente bien y con todas las condiciones reglamentarias.
Este desmentido lo hizo este tripulante, ante informaciones de varios medios de comunicación que argumentaban que tanto él como el resto de la tripulación se encontraban sin agua y sin comida. Explicó que hace cinco días recibieron la provisión de alimentos totalmente completa, por lo cual en su opinión los almacenes están llenos. "Recibimos agua, por lo tanto quiero desmentir lo que se está transmitiendo por algunos canales de televisión".
VOCES
El pasado 6 de diciembre, el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, afirmó que en los próximos días se rescatarían los buques petroleros fondeados en el Lago de Maracaibo y otros puertos del país.
El ministro de la Defensa, G/B (r) José Luis Prieto, anunció el pasado sábado durante la movilización del Pilín León, que la Fuerza Armada Nacional intervendría para romper la huelga de la industria petrolera.
El Gobierno está dándo el ejecútese al mandato del Tribunal Supremo de Justicia, el cual ordena la reactivación de las actividades de Petróleos de Venezuela.