Embajador de Palestina, Fadi Alzaben: "Hay que acabar con la cultura de impunidad que goza Israel"

Fadi Alzaben

Fadi Alzaben

13 de octubre de 2023.- Al llegar al despacho del embajador de Palestina en Venezuela, lo encontramos de pie frente a una laptop escuchando las últimas novedades del conflicto con Israel. "Esta madrugada asesinaron a cuatro periodistas palestinos", comentó con los ojos aguados.

 

Tenían su chaleco que decía ‘Prensa’; dos fotógrafos y dos periodistas", agregó el representante diplomático Fadi Alzaben, quien no pega los ojos desde el sábado pasado cuando se lanzó la operación Diluvio Al-Aqsa, ejecutada por el grupo político Hamás, siglas derivadas de "Harakat al-Muqáwama al-Islamiya", que en español se traduce Movimiento de Resistencia Islámica.

En una de las paredes de la oficina del embajador está reservado un espacio para una fotografía del fallecido presidente Hugo Chávez al lado del cuadro del actual jefe de Estado Nicolás Maduro, el líder palestino Yaserr Arafat y el presidente de esa nación Mahmud Ridha Abás. "Somos un pueblo de paz, amamos la paz, buscamos la paz", recitó el embajador Fadi Alzaben, casado con una venezolana y para quien la tierra merideña le trae recuerdos de su natal Palestina, el lugar del mundo donde nació Jesús de Nazareth así como las tres principales religiones de la humanidad: cristianos, judíos y musulmanes.

Después de la entrevista, el diplomático nos obsequia una kufiya, la bufanda que suelen usar los palestinos, la cual contiene estampada símbolos de su milenaria existencia: redes de pescadores, ramitas de olivo y el río Jordán.

Había estado tranquilo el asunto entre Palestina e Israel.
—Había estado tranquilo de nuestra parte, pero Israel no ha dejado de cometer crímenes y atrocidades diarias, cotidianas, en Palestina. Desde comienzo de 2023 hasta el día de hoy, el ejército israelí ha matado a 394 palestinos, entre ellos 88 niños, en la Franja de Gaza y Cisjordania.

¿Una violencia continuada?
—Violaciones cotidianas y diarias de los lugares sagrados en Jerusalén tanto cristianos como musulmanes.

—Jerusalén Este
—Jerusalén Este, donde está la mezquita de Al-Aqsa, el segundo lugar más sagrado para los musulmanes. Violaciones diarias, atrocidades, puntos de control, chequeos, impedimento del cruce de las fronteras entre ciudades.

—¿Cómo se explica esa situación?
—Le voy a mostrar algo. Y la verdad es que esto no tiene explicación. Le voy a mostrar el mapa de la Palestina histórica. Aquí vemos como era Palestina en 1947 después del Plan de Partición. Y este es el mapa de la Palestina de 1967: esto es lo que estamos pidiendo nosotros: la Franja de Gaza y Cisjordania.Eso es lo que estamos reclamando.

—¿Cuántos kilómetros cuadrados suman esas dos regiones?
—Tienes que preguntarle a Israel porque con la construcción de los asentamientos todos los días, la verdad perdimos la cuenta.

—Cisjordania está en una orillita.
—Esa es la Cisjordania actual; mira como está, es un puntico; este es un queso suizo: ahí no se puede establecer un país independiente, soberano.

¿Y ese espacio blanco del mapa?
—Todo lo blanco es Israel y estos puntos separados Gaza y Cisjordania. Para ingresar a estos puntos tú tienes que atravesar por varias alcabalas.

—Para precisar esos puntos. ¿Cisjordania y Gaza son regiones palestinas ocupadas por Israel?
—Sí. La Palestina histórica es más pequeña que el estado Portuguesa, son 27 mil metros cuadrados. Ahora, hemos aceptado y firmado los acuerdos de paz a base del 22% de la Palestina histórica.

—Esos son los Acuerdos de Oslo (1993-95) vigentes hasta el presente.
—Ese es el compromiso más grande que ha hecho la Organización para la Liberación de Palestina (OLP): aceptar el 22% nada más de Palestina histórica. ¿Cuánto han robado de territorio palestino?, es que no han parado de construir asentamientos y confiscar terreno. Ahora, según las leyes internacionales, resoluciones de Naciones Unidas, estas son las fronteras de 1967. Según eso, Israel está violando las normas.

—Vayamos al último episodio bélico. ¿Cuál es el origen?
—Esto se produce después de 75 años de opresión, 75 años de conflicto, 75 años de sistema de apartheid, 75 años de agresión contra mi pueblo nos llevó a esto; 75 años de silencio cómplice por parte de la comunidad internacional. Lamento decirlo, pero, en 75 años nadie obligó a Israel a reconocer los derechos del pueblo palestino. Esto es lo que agravó la situación. Pero son 75 años.

—Digamos que ese es el contexto histórico de lo que estalló el sábado pasado en el Cercano Oriente.
—Este año nosotros como Gobierno y como liderazgo hemos advertido en repetidas ocasiones a Israel y a la comunidad internacional que las violaciones diarias de Israel contra los lugares sagrados en Jerusalén, tanto musulmanes como cristianos, nos va a llevar a una espiral de violencia. Porque Israel atacó de manera flagrante los lugares sagrados musulmanes y cristianos.

—¿Qué busca Israel con este tipo de ataques a lugares sagrados?
—Lo que pretende siempre Israel es convertir el conflicto en un conflicto religioso y no han logrado esto hasta el día de hoy. Porque esto es un conflicto político-territorial, no religioso.

—¿Por qué buscan convertirlo en un conflicto religioso?
—Para justificar las atrocidades diarias que cometen en Palestina. Ellos justifican esas atrocidades a través de la religión. Palestina es la cuna de las tres religiones monoteístas.

Por allá nació Jesús de Nazareth.
—Nació Jesús, lo comentó el presidente Nicolás Maduro ayer. El primer antiimperialista, Jesucristo; Jesús era palestino. Belén es Palestina. Vivió en Nazareth, que actualmente está dentro de Israel. Belén sí es territorio palestino.

—Y cómo fueron esos ataques últimos del ejército israelí contra los lugares sagrados, origen del actual episodio bélico.
—¿Usted no vio cómo hace días cuando unos peregrinos asiáticos estaban en la ciudad vieja de Jerusalén cargando una cruz de madera y los colonos israelíes empezaron a escupirlos? Estamos viviendo esto diariamente. Convirtieron a la Franja de Gaza en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.

¿Por qué denominan a Gaza como la cárcel más grande del mundo?
—Porque está bajo un bloqueo desde hace 16 años. En la Franja de Gaza, 2,2 millones de habitantes palestinos viven allí encarcelados.

¿Cuánto mide esa franja?
—350 mil kilómetros cuadrados. Me atrevo a decir que es el lugar más poblado del mundo.

—Es como de aquí de Altamira al centro de Caracas.
—Sí, señor. Y allí viven 2,2 millones de habitantes que tiene restricciones para todo. Caiga donde caiga una bomba va a afectar a civiles. Israel acaba de cortarle a Gaza el suministro de agua, luz, gas, medicamentos, combustibles. Lo que pretende Israel ahora es llevar a la Franja de Gaza a la Edad Media.

¿Cómo se prepara Gaza para enfrentar ese asedio de Israel?
—En Gaza no hay búnker, trincheras, refugios; ¿cómo se prepara?, ya van 900 muertos en Gaza, 5 mil heridos; ¿cómo se prepara?, una ciudad que lleva bloqueada 16 años. Ni siquiera tienen combustible para prender los generadores en los hospitales, no tienen medicinas. ¿Cómo se prepara?, no hay preparación, se prepara a la muerte. ¿Cómo se prepara?, yo vi hoy vecindarios arrasados.

—¿En Gaza o a sus alrededores?
—En Gaza, en el centro de Gaza. Es como decir Altamira, un sector. Conozco Gaza, viví tres años allí y conozco los barrios. Están bombardeando donde viven niños, ancianos y mujeres. Estos niños qué culpa tienen. Sabes cuál es la culpa: que nacieron palestinos; pero murieron palestinos. Esta foto (cadáveres de niños) fue tomada en la morgue.

¿Cuál pudiera ser la solución para este prolongado conflicto?
—La paz es la única solución, pero la paz duradera y la paz justa; aplicando las resoluciones de Naciones Unidas. No estamos pidiendo la luna; estamos pidiendo que se cumplan las resoluciones 242, 338 y 194, aprobadas hace muchos, muchos años.

—¿Qué plantean esas resoluciones?
—Las fronteras de 1967. El mapa actual demuestra la ocupación de Palestina. La única solución son las negociaciones verdaderas y buscar un terreno en común para esas negociaciones así como tener un intermediario justo.

—Esas propuestas las ha formulado el presidente Mahmud Abás.
—Sí, en repetidas ocasiones, la última vez fue en septiembre pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas. También estamos pidiendo una cosa esencial: protección internacional para el pueblo palestino.

—¿Una especie de grupo de paz?
—Un grupo de paz o de protección porque somos las víctimas no somos el verdugo. Necesitamos protección.

—¿Naciones Unidas es la llamada a crear ese grupo de protección para garantizar insumos a Gaza?
—Los insumos vitales tienen que venir de Naciones Unidas. La Organización de Naciones Unidas tiene que garantizar la apertura de los pasos fronterizos para que entre la ayuda humanitaria. Si nosotros pensamos enviar ayuda humanitaria desde Venezuela, ¿cómo los hago llegar si los pasos fronterizos están cerrados? Naciones Unidas tiene que decir ‘vamos a abrir los pasos fronterizos’. Tiene que haber una presión por parte de la comunidad internacional.

—¿Qué ha respondido Naciones Unidas ante esa petición?
—Todavía están estudiando. Es que el problema es el monopolio: cualquier proceso de paz pasa por Estados Unidos, cuando se trata de Israel. Ya llevamos más de 30 años después de firmar los acuerdos de paz con Israel. Los Acuerdos de Oslo.

—¿Qué se logró con esos acuerdos?
—Nada. Bueno, más asentamientos, más ocupación, violaciones cotidianas a los lugares sagrados, más matanzas y siete guerras en la Franja de Gaza. Esto es lo que hemos logrado en 30 años.

—¿Cómo influye en ese conflicto la situación interna de Israel, donde se observa un descontento con el gobierno de Benjamín Netanyahu?
—El primer ministro Netanyahu está atravesando tiempos difíciles, enfrentando juicios por corrupción, está con las reformas judiciales. Usted no vio que el pueblo israelí salió a las calles en protestas por esas reformas judiciales. Hay un amplio descontento dentro de la sociedad israelita. Ahora, la única manera de desviar la atención son las atrocidades que él hace y las guerras que él declara contra el pueblo palestino. Él ha formado un gobierno de colonos; todos los ministros son colonos extremistas.

—¿Le ha dado resultado esa estrategia para relanzar su imagen?
—¿Qué imagen?, no la ha mejorado, ahora es peor. La violencia no es la solución, ni nunca la ha sido.

—¿Por qué esta operación lanzada por el grupo político palestino Hamás se llama Diluvio Al-Aqsa?
—Desde el comienzo del año, Israel ha intensificado sus violaciones a la ciudad vieja de Jerusalén, en los lugares sagrados tanto musulmanes como cristianos. Por eso tienen el diluvio, porque Israel pretende siempre atacar todo lo que es más importante al pueblo palestino. Para nosotros Jerusalén significa mucho, es nuestra capital eterna. Y Jerusalén, hasta hoy, está dentro del territorio de 1967 y considerado internacionalmente como territorio ocupado. Quien tiene el control de Jerusalén es Israel. Allí se producen ataques diarios.

—En Estados Unidos se habló de aprobar 8 mil millones de dólares en ayuda militar para Israel.
—Ya están llegando los aviones y el portaaviones también ha llegado a aguas internacionales. Están llegando a Israel. Ya llegaron dos aviones y van a llegar más. Es que para resolver el conflicto no necesitas armamento ni municiones. No necesitas esto para llegar al fin de la violencia. Esto agrava la situación.

—La Unión Europea decidió suspender la ayuda a Palestina.
—Eso va a agravar la situación. Esa es una decisión errada y contraproducente. La gente está viviendo miseria en Palestina y viene la Unión Europea a cortar la ayuda humanitaria. 70% de la población de la Franja de Gaza son refugiados que vinieron del desalojo de otras ciudades de Palestina.

—El presidente Maduro ha manifestado apoyo a la causa palestina.
—Aprovecho la oportunidad para agradecer las palabras del presidente Nicolás Maduro Moros en su programa Con Maduro+. La verdad estamos muy agradecidos con la postura de la hermana Venezuela. Desde el día sábado al día de hoy las demostraciones de apoyo y solidaridad han sido inmensas. Hasta diputados de oposición me han llamado para solidarizarse. Agradezco la solidaridad mostrada por el pueblo de Venezuela. La causa de Palestina es una causa justa, una causa de la humanidad.

—¿En qué consiste esa causa?
—No estamos pidiendo mucho, estamos pidiendo nuestro derecho a la autodeterminación, a la soberanía, nuestro derecho a la independencia.

—Al momento de realizar esta entrevista (martes 10 octubre) tiene algún balance de los desplazados por este conflicto iniciado el sábado.
—Desplazados son 184 mil dentro de la Franja de Gaza. De heridos hay más de 5 mil y fallecidos casi 900. No han cesado los bombardeos.

—¿Qué usa Israel en esos bombardeos contra Palestina?
—Hoy Israel empezó a usar bombas de fósforos, que están prohibidas internacionalmente. Están usando todo el arsenal que tiene Israel.

—¿La solución al presente conflicto entonces está lejos?
—Para empezar la vía o el camino de la negociación hay que cesar las atrocidades en Gaza y no veo cese ahora de eso. A corto plazo no lo veo. Hemos cumplido con todo lo pedido por la ONU para el proceso de paz. Quien paró el proceso de paz fue Israel, no fuimos nosotros.

—Es un problema de Israel.
—El problema es este gobierno de ultraderecha de Israel. Netanyahu niega nuestra existencia, no reconoce al pueblo de Palestina. Si alguien niega tu existencia cómo vas a negociar con él. Ahora, hay que acabar con la cultura de impunidad que goza Israel. Impunidad internacional, que es respaldada por la comunidad internacional. Un apoyo ciego. Israel ataca semanalmente a otros países y nadie le dice nada.

Al detal

"Cisjordania, donde viven 4,2 millones de habitantes, es el otro territorio ocupado. Allí el traslado es muy difícil. Si tú eres de Maracay y tienes que trabajar todos los días en Caracas, no es factible para atravesar ocho alcabalas. Las alcabalas se han convertido en fronteras; no estamos hablando de una patrulla, tienes que pasar por máquinas, chequeos, cédulas expedidas por los israelíes. Hay palestinos que viven en Palestina indocumentados.

Hay cosas que el cerebro humano no entiende lo que pasa en Palestina. Tiene que vivirlo en el terreno para que vea lo que está pasando. Esto que pasó no ocurrió de la noche a la mañana".

"Nosotros hemos advertido que esto venía. Cuidado, abran el horizonte político para poder hablar, dialogar. Nosotros somos un pueblo de paz, nos encanta vivir, amamos la vida, no amamos la muerte".

"Israel, hasta el día de hoy, no tiene las fronteras definidas, un país que ocupa tres países: Palestina, Líbano y Siria. Y nadie le dice nada. Tienen unidades militares en esos tres países. Israel bombardea Siria y lo declaran ‘fuimos nosotros que bombardeamos el aeropuerto de Damasco’. Y todo el mundo en silencio cómplice".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter