Gobieno de Venezuela rechaza declaraciones del secretario general de la ONU sobre disputa del Esequibo

Yván Gil, Canciller de Venezuela

Yván Gil, Canciller de Venezuela

Credito: Web

11-11-23.-El gobierno nacional rechazó este viernes las declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres sobre el territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.

Mediante un comunicado el Estado venezolano afirma que el representante de la ONU pretende declinar su "responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial".



El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación ante el aumento de tensiones entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

“El secretario general sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, este jueves 9 de noviembre.

"Está decisión marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenaza la paz y estabilidad de la nación caribeña", señala el documento de la cancillería

El gobierno nacional asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 para dirimir el conflicto, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia, es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

Por otro lado, Guyana se niega a dialogar con Venezuela e insiste en que es la CIJ la que tiene en sus manos la última palabra resolver el reclamo venezolano. En este sentido, el gobierno nacional anunció la celebración de un referendo consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre, proceso que tiene como objetivo consultar a los venezolanos si están de acuerdo “con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba”, medida esta que Guyana rechazó y pidió medidas provisionales ante la CIJ para evitar la referida consulta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas