9 de diciembre de 2023.- La República Bolivariana de Venezuela y Guyana sostendrán una reunión de alto nivel, para buscar una solución a la controversia del Esequibo, “sin interferencia de actores externos”.
La decisión se tomó luego conversaciones telefónicas entre el presidente de la República, Nicolás Maduro con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
“En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”, refiere un comunicado publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
“Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, añade el texto.
En ambas conversaciones, el mandatario venezolano fijó la postura del país y ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.
Cabe recordar que, más temprano, el presidente Nicolás Maduro, instó al Gobierno de Guyana a retomar el diálogo y los principios establecidos en el Acuerdo de Ginebra, para tratar la controversia del territorio Esequibo.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el jefe de Estado venezolano indicó que la postura de Venezuela es de “paz y entendimiento” entre las partes, tal y como se suscribió en el acuerdo.
“Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!”, escribió en la red social.