FANB: Más de 7 mil personas han sido evacuadas de las zonas mineras de Bolívar y Amazonas

Desalojo de mineros ilegales en Bolívar y Amazonas

Desalojo de mineros ilegales en Bolívar y Amazonas

14 de marzo de 2024.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó este jueves sobre el despliegue de las operaciones Neblina y Roraima, en los estados Amazonas y Bolívar, con el objetivo de desalojar y evacuar a los mineros ilegales que depredan el ambiente en áreas de protección especial.

De acuerdo con información del comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, más de 7.000 mineros han sido desalojados hasta la fecha, en cumplimiento de los planes de seguridad y defensa y resguardo ambiental.

Hernández Lárez recordó que la minería ilegal es una actividad que causa graves daños al ecosistema, contaminando las aguas, deforestando los bosques y destruyendo la biodiversidad.

“El 5to objetivo histórico del Plan de la Patria establece la necesidad de Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana". Asimismo, indicó que la protección del medio ambiente es un derecho y un deber de todos los venezolanos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127.

“Sin agua y sin medio ambiente no hay vida. Es por ello que la FANB está comprometida con la lucha contra la minería ilegal y la protección de los parques nacionales, monumentos nacionales, reservas forestales, reservas de biosfera y otros reservorios naturales”.

La FANB hace un llamado a la población a unirse a la lucha por la defensa del ambiente, resaltando que todos los venezolanos pueden contribuir denunciando la actividad ilegal de los mineros y protegiendo los recursos naturales de nuestro país.

Contexto

El operativo de desalojo de las zonas mineras del estado Bolívar y Amazonas, encabezadas por el Comando Estratégico Operacional, inició tras el accidente minero ocurrido en el sector La Paragua, específicamente en la mina "Bulla Loca".

Para el 29 de febrero, 864 era el número de personas evacuadas de esta localidad del estado Bolívar, donde murieron 16 mineros y otras 36 resultaron heridas, tras el derrumbe de la mencionada mina.

"Hasta el día de hoy (jueves) se han evacuado voluntariamente de la población La Paragua, sector La Bulla Loca, la cantidad de 864 personas, quienes han internalizado y entendido que los daños ecológicos sobre la naturaleza y el medio ambiente son irreversibles y que van en detrimento de la salud y de la propia existencia del hombre sobre el planeta", dijo el militar.

Hernández Lárez afirmó que la FANB y los entes competentes en materia ambiental y derechos humanos se mantienen desplegados en los estados Amazonas y Bolívar para combatir la minería ilegal, además de “crear conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter