22 de julio de 2024.- La organización Utopix informó este lunes que hasta el mes de abril se han contabilizado 61 posibles femicidios consumados y 96 casos de femicidios en grado de frustración. La mayoría de los casos son con uso de armas blancas, «un cambio significativo», seguido por armas de fuego, golpes, asfixia mecánica.
Aimee Zambrano, fundadora de Utopix, explicó a Unión Radio que la mayoría de los casos ocurrieron en el estado Miranda, con 10 casos; Zulia, con cinco casos; Distrito Capital, con cinco casos.
Son cifras similares a las del mismo periodo, acotó, y un incremento en los casos de femicidio en grado de frustración.
«La gran mayoría de los casos son adolescentes y mujeres de 16 a 45 años», apuntó, «con un incremento en el número de casos de 31 a 45 años».
La mayoría de los perpetradores son parejas o exparejas, apuntó Zambrano. Les siguen bandas delincuencias, familiares como hijos o padrastros. «Hemos visto dos casos de inducción al suicidio».
En el exterior se han contado 35 casos, 16 de los cuales ocurrieron en Colombia y siete en Perú. Los de Perú se asocian con trata de personas, y los de Colombia, con parejas o exparejas venezolanas,