Jueves, 31 de octubre de 2024.- El pasado viernes diesciocho tuvimos la oportunidad de conversar con Perucho Rojas, coordinador del parque La Paz de El Paraiso, designado por la comunidad, hablamos sobre la situación actual y algunos aspectos de la historia de este parque ubicado en la urbanización El Paraíso, entre Las Fuentes y la avenida O'Higguins, la de los Leones.
El parque conforma una especie de cinta que va paralela a la avenida O'Higguins y parte desde un par de cuadras antes de la avenida José Antonio Páez hasta el Centro de Tenis ubicado al borde de la autopista que va hacia Caricuao, esta distancia a lo largo es de alrededor mil quinientos metros, el área es más larga que ancha, señaló Rojas.
Si en algún momento nos preguntamos quienes son los usuarios de los parques, a modo de facilitar la búsqueda podíamos organizarla bajo el factor de la edad, donde niños recién nacidos y madres embarazadas disfrutan de gratos momentos en ellos, añadiendo niños de edad más avanzada quienes corren y hacen deporte, así como adolescentes y adultos que lo usan para divertirse y entrenar, los adultos mayores están dentro de sus mayores usuarios, así como también ofrecen sus instalaciones un nutritivo campo para la socialización y actividades extraacadémicas de los diferentes centros de enseñanza.
Desde la época en que Jorge Rodríguez fue alcalde de Caracas al parque La Paz no se le ha hecho nada, indicó Rojas y con él realizamos un recorrido por las instalaciones del mismo e invitamos a aporreadores y aporreadoras a acompañarnos a través de este reporte a conocer este hermoso y lamentablemente semi abandonado parque capitalino y a hacer fuerza por su pronta recuperación.
Reservorio de el parque La Paz ubicado en El Paraiso.
En esta segunda parte de la entrevista a Perucho Rojas, coordinador del parque La Paz, tuvimos la oportunidad de visitar el recinto del parque que es conocido como El Reservorio, Rojas continuó narrando las diferentes experiencias por las que han pasado en relación a la historia del parque y fue motrándonos la potencialidad que este tiene para ser restituido y mejorado y de esta forma brindar un mayor beneficio a la comunidad y a los visitantes que a él vayan a disfrutar.
El parque necesita seguridad, insiste Perucho Rojas al mostrarnos el área del llamado reservorio del parque.
A pesar de la falta de mantenimiento evidente, esta área ofrece un gran potencial para su recuperación en jardinería, espejos de agua, una pequeña sección boscosa que ofrece refugio a diferentes especies de aves y otros animales en medio de la ciudad y sumar más posibilidades de mejorarlo que aparezcan.
Resumió Perucho las necesidades del parque señalando a las autoridades que aquí tienen una mina de oro, la comunidad está abierta a colaborar en la recuperación del parque La Paz.
A Corpoelec le solicitó el cableado de la zona sur que permanece a oscuras.
A los vecinos de la zona recordó que tienen que motivarse, que tienen que responder, que participen en las asambleas y se reincorporen.
El parque necesita grama, agua, luz, mantenimiento, una brigada de limpieza permanente, administrativamente esto no está bien manejado, entonces necesitamos todo eso, seguridad, es indispensable.
Que vengan a ocuparse de los árboles porque casi el noventa por ciento de los árboles están enfermos, por no tener tantos años ni aspersores, ni agua, sino únicamente el agua de lluvia, tienen todo tipo de plaga, enfermedades y todos se están cayendo solos, se caen, y cada vez que llueve, se caen tres, cuatro árboles, pueden hasta matar personas, pueden matar personas mayores, niños, familias, es un peligro y además de eso, se está desforestando el parque, entonces, hay que meterle la mano.
Noticia relacionada (VIDEO) Hay que meterle la mano al parque La Paz de El Paraíso