12 de diciembre de 2024.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a dos personas que transportaban material de guerra, según reportes. Tales detenciones se realizaron en las entidades fronterizas de Táchira y Zulia.
En el punto de atención al ciudadano ubicado en Capacho (Táchira), los militares detuvieron a Manuel Antonio Ochoa Montilla, quien se desplazaba en un vehículo de transporte público procedente de San Antonio del Táchira y con destino a San Cristóbal.
Al sujeto le incautaron seis facsímiles de arma de fuego tipo fusil P90, siete drones y seis proyectores, según reporte del Destacamento 211 de la GNB.
El hombre fue entregado al Ministerio Público, donde le abrieron un expediente por uso de facsímil como arma de fuego y asociación para delinquir.
El pasado viernes 6 de diciembre el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la interceptación de llamadas telefónicas provenientes del exterior, de cuyo contenido se desprende que preparan planes de violencia a ser ejecutados en la entidad andina a partir del 5 de enero del 2025.
“Hemos logrado interceptar estas llamadas gracias a nuestros sistemas de seguridad electrónica. No permitiremos que nadie perturbe la paz de nuestro estado”, declaró el gobernador a través de su programa Reporte Bernal.
Bandera gringa
En el punto de atención al ciudadano ubicado en Nueva Lucha, Santa Cruz de Mara (Zulia), agentes militares detuvieron a Keberth Alberto Barceló Torres, quien venía de pasajero en una unidad de transporte público.
A Barceló Torres le incautaron dos pistolas traumáticas marca Zoraki, cuatro cargadores de pistola y 185 cartuchos traumáticos (munición no letal de goma).
También le decomisaron dos chapas de identificación como escolta y porte de arma de la República de Colombia, un equipo telefónico, nueve tarjetas de débito y crédito, seis tarjetas micro SD, un disco duro y varias prendas militares con la bandera de los EEUU, dice el reporte del Destacamento 112 de la GNB.
Ambos procedimientos fueron notificados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El pasado 14 de septiembre el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó la captura de venezolanos y extranjeros que estaban armando un plan destinado al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
El plan incluía la introducción de armamento a Venezuela para entregárselo a determinadas células de grupos delictivos, que cumplirían ciertas misiones de ataques a servicios públicos. Toda esa operación, que quedó frustrada, era coordinada por Wilbert Josep Castañeda, un militar activo de EEUU.
Dos meses después de develado ese plan, Cabello volvió a comparecer públicamente el día 23 de noviembre pasado para informar el desmantelamiento parcial de otro proyecto para desestabilizar cuyo epicentro se ubicó en el estado Zulia, jefaturado por el empresario José Enrique Rincón.