14/12/2024.- Con motivo del 66° aniversario del decreto de creación del Parque Nacional Waraira Repano, este viernes se realizó un acto de celebración en La Casona del Área Recreativa Los Venados.
El decreto de resguardo de la zona corresponde a 1958, por considerarse el pulmón verde de Caracas, el litoral y parte del estado Miranda, además de ser el hábitat de importantes especies de flora y fauna.
El agasajo comenzó con una misa de acción de gracias que estuvo a cargo del padre Numa Molina, para que luego, de la mano de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el ente adscrito Instituto Nacional de Parques (Inparques), se impusieran botones conmemorativos y reconocimientos especiales al personal del parque.
En la ceremonia estuvo el titular del Minec, Josué Lorca y la presidenta de Inparques y la Fundación Misión Árbol, Rosinés Chávez Rodríguez.
Entretanto, el coordinador del Waraira Repano, Ramón Campos, durante su intervención, enfatizó en la importancia de respetar el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso (PORU), como un compromiso colectivo necesario para garantizar la protección del parque.
"El Waraira Repano no sólo es el hogar de especies únicas y un espacio vital para la ciudad, sino que también es un testimonio vivo de nuestra conexión con la naturaleza. Su cuidado depende de todos", señaló.
La celebración culminó con la tradicional entonación del "Feliz Cumpleaños" por parte de los asistentes, para cerrar la jornada con muchas reflexiones, distinciones y compromisos con el ambiente.
El Parque Nacional Waraira Repano fue declarado zona bajo resguardo el 12 de diciembre de 1958, con el objetivo de que fuera un refugio para importantes especies de flora y fauna, que incluye ejemplares endémicos.
Como pulmón verde de Caracas, el litoral y parte del estado Miranda, el Waraira Repano es un espacio fundamental para la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la ciudad. A 66 años de su creación, es un símbolo histórico para la conservación y la esperanza para las generaciones futuras.