Trump advierte sobre aranceles estadounidenses del 25 por ciento al petróleo ruso
e insta a Putin a detener el derramamiento de sangre en Ucrania en un tenso enfrentamiento diplomático.
30 de marzo de 2025,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado estar "enojado" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha amenazado con imponer sanciones secundarias al petróleo ruso si Moscú no acepta un alto el fuego para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Si Rusia y yo no logramos un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia —que podría no serlo—, pero si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia", declaró Trump en una entrevista con la NBC el domingo.
Trump afirmó que los aranceles del 25 % podrían aplicarse en cualquier momento y añadió que planea hablar con Putin esta semana.
Según el informe, Trump se mostró "enojado y molesto" cuando el presidente ruso comenzó a cuestionar la legitimidad del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y abordó la posibilidad de un nuevo liderazgo en Ucrania.
El jueves, Putin sugirió que se estableciera en Ucrania una administración temporal bajo la supervisión de las Naciones Unidas, una propuesta que el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó rápidamente.
Las autoridades rusas han desacreditado repetidamente la legitimidad de Zelenskyy como presidente, señalando que no se han celebrado elecciones desde que expiró su mandato.