BOSTON 14 de abril de 2025— El gobierno federal anunció la congelación de más de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos a la Universidad de Harvard, después de que la institución declarara que desafiaría las exigencias del gobierno de Trump de limitar el activismo en el campus, informó Prensa Asociada.
En una carta dirigida a Harvard el viernes, el gobierno del presidente Donald Trump exigió amplias reformas gubernamentales y de liderazgo en la universidad, así como cambios en sus políticas de admisión. También exigió que la universidad audite las perspectivas de diversidad en el campus y deje de reconocer a algunos clubes estudiantiles.
El gobierno federal afirmó que casi 9.000 millones de dólares en subvenciones y contratos estaban en riesgo si Harvard no cumplía.
El lunes, el presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad no cederá ante las exigencias del gobierno. “La Universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales”, declaró Garber en una carta a la comunidad de Harvard.
“Ningún gobierno, independientemente del partido en el poder, debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden desarrollar”.
Horas después, el gobierno congeló miles de millones de dólares de la financiación federal de Harvard, lo que marca la séptima vez que la administración Trump toma esta medida en una de las universidades más elitistas del país. Seis de las siete pertenecen a la Ivy League.