Caracas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentenció que la empresa Informática, Negocios y Tecnología, S.A. (Intesa), debe devolver todos los sistemas de computación y la información propiedad de Petróleos de Venezuela, en un lapso no mayor a 15 días.
La sentencia también exige a la empresa informática, reinstalar los sistemas computacionales existentes previo a la suspensión de los servicios, que se realizó el 2 de diciembre de 2002.
De igual manera, deben ser entregados los centros de información, manuales, documentos, planos, planes, diagramas, claves, estudios, archivos y programas de Pdvsa que posee o a los que tenía acceso antes de la suspensión.
El pronunciamiento de la Sala se realizó luego que el apoderado de Pdvsa, Roberto León, solicitara el cumplimiento voluntario de la sentencia 827 publicada el 6 de mayo, donde se exigía la devolución del inventario informático de la empresa petrolera.
Sin embargo, otras dos diligencias introducidas por León ante el TSJ fueron rechazadas.
En ellas solicitaban que se obligara a la empresa informática a entregar forzosamente los activos computacionales, pero ambas fueron descartadas por violar el código de procedimiento civil.
La Sala Constitucional ordenó la liberación inmediata de la notificación al representante legal de Intesa, con la finalidad de que se cumpla en el lapso estipulado por la ley, de no ser así puede ser castigado con pena que oscila entre 6 y 15 meses de prisión. •