Ante el peligro de quiebra patronal: constituido comité de solidaridad con los trabajadores de Venepal

En un concurrido evento realizado el miércoles 6 de octubre en la Sede del Sindicato Eléctrico, más de 50 dirigentes sindicales del Estado Carabobo dieron nacimiento al Comité Permanente de Solidaridad con los Trabajadores de Venepal.

Trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas Coca-Cola, Pirelli, Trimeca, Venezolana de Pinturas, Ford, General Motor, Proagro seccional Bejuma, Ferralsa, Owen-Illinois, Tubo Auto C.A., Protinal, Rodhia y Vicson, y una nutrida delegación de 30 trabajadores de Venepal, procedentes de Morón, colmaron las instalaciones del Sindicato Eléctrico para debatir y socializar la lucha que los trabajadores de la empresa papelera libran contra unos empresarios inescrupulosos, que pretenden quebrar la empresa para burlar los derechos de los trabajadores.

Los Coordinadores de la U.R.T. del Estado Carabobo, Ismael Hernández y José Barreto dieron apertura al acto de solidaridad y posteriormente los dirigentes sindicales de las diversas organizaciones presentaron su saludo y asumieron el compromiso de divulgar la lucha de los trabajadores de Venepal entre sus afiliados y recoger la solidaridad moral y económica.

La actitud solidaria se expresó en medio de la reunión cuando los trabajadores de la empresa Ford, hicieron entrega de un cheque de 200.000 bolívares. Los compañeros de Owen-Illinois entregaron en horas de la tarde un aporte de 100.000 bolívares, mientras que los trabajadores de Venezolana de Pinturas plantearon que en su asamblea de afiliados que realizarán el sábado 9 de octubre presentarán la propuesta de que los trabajadores aprueben un aporte semanal. Se informó igualmente que los petroleros de la Refinería de El Palito darán un aporte de 10.000 bolívares por cada trabajador y empleado.

Para el jueves 7 de octubre, los trabajadores de la Ford se comprometieron a hacer una colecta a puerta de fábrica, mientras que los de Vicson y Trimeca la realizarán el viernes 8 de octubre. Para el sábado 9 de octubre se reunirá el Comité de Solidaridad en la sede provisional de la URT en el sector La Quizanda,  de Valencia, donde se elaborará el cronograma para recorrer todos los portones de las empresas donde existen sindicatos afiliados a la URT.

Otras iniciativas aprobadas en la reunión fue la realización de un Encuentro Nacional de Emergencia convocado por la dirección de la U.N.T. para el sábado 16 de octubre en las instalaciones de Venepal en Morón, donde se acuerde una Plan Nacional de Lucha y Movilización.

Durante la semana del 17 al 24 de octubre se realizará una movilización en Puerto Cabello, y en la primera semana de noviembre se llevará a cabo otra en Valencia, para divulgar la lucha de los trabajadores de Venepal y su reclamo de que la empresa sea nacionalizada y entregada a los trabajadores para su gestión, administración y operación.

Finalmente se leyó un proyecto de manifiesto el cual será divulgado a través de los Medios Comunitarios y Alternativos de la Región y de ser posible se publicará en un diario de circulación nacional.

Saludamos la iniciativa de los Coordinadores de la Unión Regional de Trabajadores del Estado Carabobo, José Barreto, Ismael Hernández, Alexis Polanco, Américo Tábata, Juan Aguilar, José López y Jesús Vargas, quienes lograron garantizar esta importante acción de solidaridad con los trabajadores de Venepal. Invitamos a las federaciones regionales de la UNT a reunirse y programar actividades de solidaridad con los trabajadores de Venepal y participar en el evento programado para el sábado 16 de octubre.

A continuación reproducimos el Manifiesto aprobado por la Plenaria de Solidaridad:

EL CONFLICTO EN VENEPAL… UN DESAFIO PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO VENEZOLANO

A casi 8 semanas de haberse reiniciado el conflicto laboral en la empresa VENEPAL, los trabajadores y el pueblo venezolano estamos ante un inmenso desafío para impedir que las acciones fraudulentas de la administración empresarial, vulneren los derechos de los trabajadores y violenten la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estamos en presencia de un grupo empresarial inescrupuloso, que nada le ha importado la suerte de los trabajadores y muy por el contrario sigue desarrollando prácticas indebidas, del tipo que se desarrollaban durante la Cuarta República, de llevar mediante acciones ilegales a la quiebra a las empresas para posteriormente rematarlas a precio de gallina flaca a las grandes multinacionales y burlándose de los derechos constitucionales y contractuales de los trabajadores.

La perversidad de los empresarios ha quedado al descubierto durante este último año, cuando no tuvo ninguna política ni estimulo que incentivara la producción, no hizo las provisiones para la compra de materia prima suficiente para atender las necesidades del mercado y sigue comprometida con la multinacional Smurfit para entregarle la maquinaria a muy bajos precios, la cual ha vendido sin el consentimiento de los trabajadores.

Por si fuera poco, vienen adelantando gestiones ante los Tribunales para comprar la conciencia de los jueces y asegurarse que efectivamente le aprobaran la quiebra, con lo que se facilita el remate de la empresa, para que inversionistas nacionales e internacionales puedan hacerse a bajo costo una empresa que tiene asegurado un 40% del mercado.

En reducido, esta es una nueva versión de la política patronal de desestabilización económica similar a la del paro sabotaje patronal a la industria petrolera de finales de 2002. Con esta política quieren generar el caos, lucrar con las necesidades de los trabajadores y demostrar que ellos siguen teniendo el poder en este país, para hacer y deshacer a su antojo con las leyes y la Constitución.

Por eso no nos equivocamos cuando decimos que impedir la quiebra fraudulenta y el cierre ilegal de la empresa, es un desafío para los trabajadores y el pueblo venezolano. No se trata sólo de defender la fuente de trabajo de casi 400 trabajadores, sino también los múltiples servicios que se prestan a la comunidad en materia de suministro de energía eléctrica y la generación de recursos para el municipio Juan José Mora y la zona norte del Estado Carabobo.

Los trabajadores y el pueblo venezolano estamos obligados por derecho y por dignidad a defender las fuentes de trabajo de nuestros compatriotas de Venepal. Ha llegado el momento de ratificar, por la vía de los hechos, que el país no necesita de parásitos que sólo quieren engordar sus cuentas bancarias a costa del sufrimiento y las privaciones de los trabajadores. Es necesario que al igual que en diciembre del 2002 le digamos y demostremos al mundo entero, que en Venepal los trabajadores están en capacidad de administrar y poner a producir de manera eficiente a la empresa, sin la presencia de patronos.

Desde el Estado Carabobo queremos decir que el modelo esclavista de explotación capitalista no tiene futuro en Venezuela. Que es necesario avanzar y profundizar en este proceso revolucionario, produciendo modificaciones en la vida política nacional y en la Carta Constitucional. Es preciso imponer que el interés social prevalezca efectivamente sobre el interés privado y se elimine de una buena vez por todas, la norma constitucional que consagra la defensa de la propiedad privada, sobre la cual se siguen amparando los empresarios y los explotadores para imponer sus condiciones y burlar los derechos de los trabajadores y el pueblo.

Por las razones anteriormente expuestas, los trabajadores de base y los dirigentes sindicales que hoy nos reunimos en el Sindicato Eléctrico, constituimos un Comité Permanente de Solidaridad con los nuestros hermanos de clase de Venepal, que tendrá entre otros objetivos los siguientes:

Ø    Reclamar al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional, que legislen y actúen en consecuencia. Que de inmediato procedan a la nacionalización de la empresa basándose en la protección del derecho al trabajo y entreguen a los trabajadores y su organización sindical la misión de gestionar, administrar y poner a producir bajo su responsabilidad a la empresa y seguir suministrando los servicios que se prestan a la comunidad.

Ø    Manifestar nuestro repudio a las prácticas fraudulentas de los empresarios y nos colocamos incondicionalmente al servicio de los trabajadores de Venepal, para impedir que la empresa sea desmantelada y entregada su maquinaria a otras empresas.

Ø    Denunciar la complicidad de los jueces de los Tribunales, quienes pasando por encima de los derechos de los trabajadores, se han confabulado con los empresarios para decretar la quiebra.

Ø    Defender consecuentemente los derechos de los trabajadores y apelar todos nuestros afiliados para brindar la solidaridad económica y moral, de tal manera que los trabajadores de Venepal y sus familias puedan subsistir hasta derrotar la pretensión empresarial.

Ø    Declarar que estamos dispuestos a movilizarnos de manera permanente y ante todas las instancias que sean necesarias para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y la comunidad del eje de la costa del Estado Carabobo.

Ø    Solicitar de la Unión Nacional de Trabajadores, la realización de un Acto Nacional de Solidaridad para el 16 de octubre en las instalaciones de Venepal, para congregar a los luchadores sindicales y populares y diseñar un Plan Nacional de Lucha que posibilite el triunfo obrero. 

Ø    Reclamar del Gobierno Nacional que cese las negociaciones y diálogos con empresarios golpistas que agraden los derechos de trabajadores. Que el diálogo se desarrolle con los trabajadores en el marco de profundizar el proceso revolucionario.

Ø    Proponer que los sindicatos convoquen asambleas de afiliados para informar sobre el conflicto que viven los trabajadores de Venepal y que en ellas se apruebe el aporte semanal para los trabajadores papeleros en conflicto.

Ø    Impulsar la consigna:  NACIONALIZACION DE LA EMPRESA VENEPAL, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES, como slogan de campaña publicitaria a nivel nacional e internacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter