Desde San Antonio de los Altos, reunidos los días 18, 19 y 20 de febrero 2005, cuatrocientos dirigentes sindicales provenientes del todo el país, de todos los sectores de la producción, después de discutir las excepcionales condiciones en el que nos encontramos los trabajadores para conquistar mejores condiciones de vida, salimos con energía y la mira puesta en profundizar esta revolución. Nos expresamos por la liberación de los trabajadores y por un sistema social donde no exista la explotación, la opresión y la discriminación. Por la más amplia democracia e igualdad, luchamos por un gobierno de los trabajadores, el pueblo y sus organizaciones.
Para el pueblo venezolano ha quedado claro que el viejo modelo económico capitalista de explotación, de ganancia individual, de usura financiera, de hambre, de desempleo y de ausencia de oportunidades para millones de hombres y mujeres, ha demostrado hasta la saciedad ser incapaz de resolver los graves problemas de la sociedad. Contradictoriamente, mientras los empresarios y oligarcas disfrutan de un aumento de los niveles productivos durante el año 2004 y de sus ganancias; los trabajadores vimos reducir el poder adquisitivo de nuestros salarios y centenares de hermanos de clase siguen desocupados.
Los representantes de ese viejo modelo no están totalmente derrotados. Ahora han trasladado su disputa del poder al interior de las fuerzas que apoyan la revolución bolivariana y las infiltran, ajuntándose a las pillerías que vienen haciendo supuestos “dirigentes bolivarianos” que ocupan cargos públicos para hacerse de poder económico y político. Estos sectores son los que practican la corrupción, la intolerancia y la incapacidad. Provocando que en algunos sectores de las instituciones del estado, sistemáticamente dificultan las reclamaciones de las organizaciones sindicales clasistas y ejecutan medidas en contra de la cogestión y la contraloría social.
Además del peligro interno, hoy el proceso bolivariano sufre de una ofensiva imperialista, queriendo imponer a como de lugar la salida del Presidente Chávez, e impedir la profundización de la revolución en Venezuela y su extensión en el continente. Distintos funcionarios del gobierno norteamericano declaran, mienten y tergiversan, sobre lo que pasa en nuestro país. Buscan justificar cualquiera política intervensionista y violatoria a nuestra soberanía. No obstante, los trabajadores tenemos la inquebrantable voluntad de defender hasta con nuestras propias vidas, este proceso y la profundización de la revolución.
La UNT está por el Salto Adelante de la revolución.
La Unión Nacional de Trabajadores UNT, es el más importante instrumento construido por los trabajadores y trabajadoras en estos últimos años. Su fortalecimiento nos ponen en la posibilidad de que con la participación protagónica de los trabajadores superemos la encrucijada en la que se encuentra el país. Llamamos a todas los sindicatos legítimamente organizados a afiliarse a la UNT. Esta representa los intereses y derechos de los trabajadores venezolanos. A los pocos sindicatos que aún se mantienen afiliados a la CTV, les recordamos que ésta hasta la saciedad ha demostrado es altoparlante de FEDECAMARAS y tiene compromisos con el imperialismo y los grupos trasnacionales.
El proceso de afiliación a nuestra central tiene entre sus propósitos, el desarrollo de una profunda campaña de debate y democratización. Vamos a la realización de un proceso de elecciones libres, universales, directas y secretas, en función de dotar a nuestra máxima dirección de un soporte de legitimidad desde las bases que sustente una auténtica práctica transformadora del sindicalismo. La jornada de afiliación de organizaciones sindicales a nuestra central debe responder a un grado de conciencia voluntaria y no por imposición u oportunismo. La democracia para la UNT es el derecho de que los trabajadores afiliados a sus organizaciones discutan y decidan y no que otros decidan por ellos.
La propuesta de hacer las elecciones de nuestra central tomando como padrón electoral el registro del Seguro Social Obligatorio, es contraria a la campaña masiva de afiliación y de que los trabajadores decidan el destino de sus organizaciones. Aun cuando digan que así participaran en las elecciones mayor número de personas, lo que buscan es condenar a que la UNT no siga afiliando a los sindicatos y a los trabajadores. Los acomodaticios e irresponsables autores de esa propuesta no afilian sindicatos a la UNT ni se preocupan por los problemas de estos. Rechazamos de plano la propuesta de que las elecciones san con el listado del IVSS. La nueva Coordinación Nacional de la UNT debe elegirse con los listados de los trabajadores afiliados a los sindicatos inscritos en nuestra organización.
Los dirigentes sindicales y Coordinadores Nacionales de la UNT debemos asumir la responsabilidad histórica de colocarnos al frente de los retos que nos impone este momento histórico. Por tal motivo hacemos las siguientes Consideraciones:
Consideramos que es urgente un incremento general de sueldos y salarios que compense la depreciación del valor de nuestro salario y nuestra fuerza de trabajo. Los sueldos y salarios deben alcanzar para cubrir la Cesta Alimentaria. UNT propone un Proyecto de Ley que establezca un régimen automático de aumento salarial acorde con la inflación.
En la actualidad en la Asamblea Nacional está un Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo y de nuevas leyes que nos afectan, como los Subsistemas de Seguridad Social. Las opiniones de los trabajadores debe ser tomado en cuenta para que estas leyes recuperen derechos perdidos e incorporen nuevas conquistas.
Hay que sancionar administrativa y penalmente a los patronos que violan los sagrados derechos laborales. Exigimos como Ley la Solvencia Laboral a los empresarios para que estos puedan tener acceso a créditos, contratos, y a otros tipos de permisos
Solicitamos un Plan Centralizado de Inversiones en Infraestructura, Vivienda y Desarrollo Agropecuario que garantice la seguridad alimentaria y sirva para alcanzar la meta de acabar con el desempleo.
Respaldamos la expropiación de Venepal, la lucha por la cogestión en el sector eléctrico, la aplicación de este modelo en el sector cultura y la que recién se inicia en la Industria Básica (Alcasa). ¡Que ahora se expropie a la empresa Constructora Nacional de Válvulas y se ponga bajo control de sus trabajadores.
Llevar a la realidad el proyecto constitucional iniciado en 1999 nos impone avanzar en esta rica experiencia. Los trabajadores y empleados, democráticamente debemos controlar y administrar para el beneficio de toda la sociedad y no para una minoría parasitaria que vive a expensas de la plusvalía.
En el marco internacional, defendemos la soberanía de nuestro país ante cualquiera amenaza de injerencia y trabajamos por la unidad de los trabajadores en América Latina y el Caribe en la búsqueda de acción política y propuestas alternativas. Conformemos un equipo de trabajo para una organización latinoamericana de trabajadores. Apoyamos el FORO DE TRABAJADORES DEL SECTOR ENERGÉTICO a realizarse en el segundo trimestre de este año. Ejecutemos un Plan de Acción frente a la OIT, para garantizar la defensa de la vida y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.
Multipliquemos la construcción de organizaciones sociales y comunitarias. Consolidemos a la UNT.
Dirigentes sindicales bolivarianos, clasistas, democráticos y revolucionarios de la UNT.
Caracas, 1 de marzo 2005