Porlamar, 13 May. ABN (Miriam Carolina Pérez).-La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero, evaluó este viernes la situación del trabajador del estado Nueva Esparta como parte de las acciones cumplidas en esa entidad federal durante la visita institucional que realizó a esa entidad federal.
Luego de su encuentro con los representantes regionales de la UNT y de sostener reuniones con distintas organizaciones sindicales, afirmó que existen muchos frentes de lucha que atacar en la región, para devolverle la dignidad al trabajador insular.
"Hay sectores en la que nos preocupa la situación del trabajador. Sabemos de casos concretos de abusos de empresas del sector hotelero y de electricidad. Estamos apoyando al trabajador y vamos a defenderlo en las instancias que sean necesarias", aseguró.
A su juicio, la central obrera que representa ha cobrado fuerza en los últimos años y en estos momentos es la primera fuerza de trabajadores del país.
Para mantener esta gestión transparente frente al trabajador venezolano, Máspero anunció que los días 29 y 30 de julio de este año tendrá lugar en la ciudad de Caracas el segundo congreso nacional del la UNT. La jornada permitirá establecer las bases para las próximas elecciones de las autoridades sindicales del país. Allí se incluirán los
representantes nacionales y los regionales.
De acuerdo a la planificación de actividades manejadas, estas elecciones tendrían lugar el día 21 de octubre, fecha para la cual deberá prepararse una plataforma electoral que permita que los listados de candidatos puedan ser manejados con facilidad por la población. Indicó que entre los casos presentados, el sector construcción es el más
afectado, pues los patronos no respetan los contratos colectivos e irrespetan las normas laborales establecidas.
Como un paso importante dentro del proceso de cogestión que están asumiendo los trabajadores venezolanos, Marcela Máspero, señaló la formación de cooperativas que recibirán la administración de los hoteles Kamarata y Villa el Griego.
Los trabajadores, sin ser capitalistas, asumirán el control de empresas como parte de los procesos cogestionarios que adelanta el Gobierno nacional, concluyó.