Una comisión de la Asamblea Nacional venezolana acudirá esta semana ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes de los partidos republicanos y demócratas de Estados Unidos para solicitar la extradición de Luis Posada Carriles. El exiliado cubano fue detenido el 17 de mayo pasado en Miami.
La información, publicada en el diario El Universal, indica que el primer vicepresidente de la entidad, Ricardo Gutiérrez, señaló que el Parlamento redactará un documento basado en los aspectos jurídicos del Derecho Internacional que asisten a Venezuela, para ser entregado en las instancias internacionales que sean necesarias con el fin de lograr que el terrorista Posada Carriles sea enviado al territorio nacional.
Para Gutiérrez, la decisión del Departamento de Estado estadounidense de no atender la solicitud de arrestar a Posada Carriles, acto que impulsó el inicio del proceso de extradición, constituye una verdadera afrenta a Venezuela.
Gutiérrez señaló que ya que Venezuela respeta el Derecho Internacional y los convenios suscritos con Washington sobre materias de extradicción, la Asamblea aprobó un acuerdo que establece que el Poder Legislativo respalda al gobierno de Hugo Chávez en su solicitud de extraditar al terrorista a Venezuela.
Recordó que Posada Carriles está involucrado en el atentado explosivo, cometido en 1976, contra un avión en el que murieron 73 personas además de actos contra los derechos humanos cometidos en Venezuela cuando ocupó altos cargos policiales.