WASHINGTON - El secretario general de la OEA José Miguel Insulza declaró que en su entrevista en la Casa Blanca el martes, el presidente George W. Bush estuvo más interesado en hablar de "los países" que los temas de la asamblea de cancilleres americanos a efectuarse el próximo fin de semana.
"Fue una entrevista muy grata...", dijo Insulza hablando parcamente a un reportero.
La entrevista de media hora se realizó en medio de una inusual reserva tanto del despacho del presidente estadounidense como del secretario general, quien asumió sus funciones apenas el jueves pasado para un periodo de cinco años.
El encuentro no figuró formalmente en el calendario de actividades del día de Bush que reciben los periodistas acreditados en la Casa Blanca, pero sí se permitió el ingreso de fotógrafos.
Insulza llegó acompañado solamente del fotógrafo oficial de la organización e ingresó a los predios de la Casa Blanca en su automóvil por una puerta que no está al alcance de los reporteros y tampoco es usada con frecuencia por los invitados presidenciales.
Al término de la entrevista, Insulza salió por el mismo acceso y no por la que da al área de los periodistas, quienes lo esperaron inútilmente para algún comentario.
Pero, a su llegada a la sede de la organización, que está a medio kilómetro de la Casa Blanca, Insulza dijo a la AP que le fue "muy bien, muy bien...", en la entrevista, a la que calificó de "muy grata".
Preguntado si hablaron de los temas de la Asamblea General --la reunión de cancilleres que se realizará a partir del domingo en Fort Lauderdale, Florida--, Insulza dijo:
"No...no... fueron más bien temas relacionados con los países... y también (Bush) pidió información sobre los temas de la Asamblea General".
Insulza sólo sonrío ligeramente ante la pregunta de que si Bush estuvo interesado en algún país en especial en el Hemisferio Occidental, e ingresó a su despacho dejando entrever que más tarde la OEA emitiría un comunicado.
Los cancilleres de los 34 estados miembros de la organización sostendrán su reunión ordinaria anual en territorio estadounidense por primera vez en 31 años. Estados Unidos, como país anfitrión, ha fijado el tema general del debate: "Hacer realidad los beneficios de la democracia".
La delegación estadounidense ha adelantado en el seno de la OEA que estaba buscando el apoyo de los demás miembros para aprobar un mecanismo de observación de los procesos democráticos para activar acciones que se adelanten a las crisis políticas.
Algunas delegaciones, entre ellas Venezuela, han dicho que se opondrán sistemáticamente a ese tipo de mecanismo que el embajador venezolano Jorge Valero lo ha calificado como "instrumento de tutelaje" de las democracias regionales.
Otras, sin embargo - como Perú, Nicaragua y Chile - estarían en favor de su implementación.
Insulza ha coincidido con Washington en esa propuesta al mencionar su interés de crear una "comisión permanente" en la OEA para cumplir esas funciones.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3845 veces.