"Los DD.HH. no pueden ser una excusa para vulnerar la soberanía"

Provea expresa preocupación por política de EE.UU. hacia Venezuela y posible violación del derecho a la autodeterminación

Caracas, 1 de junio, 2005 (Aporrea.org).- El pasado 25 de mayo, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) dirigió una carta a William Brownfield, Embajador de los Estados Unidos de América en Venezuela, la cual hoy ha hecho pública en vista de la relevante materia tratada en la misma.

A través de la carta, Provea expresa su preocupación en torno al despliegue de la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia el gobierno de Venezuela, "en la medida que incluye signos de amenaza al derecho humano a la autodeterminación del pueblo venezolano."

Provea enfatiza que el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos es un elemento constitutivo fundamental de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritas por Venezuela y EE.UU.

En la carta, Provea expresa que si bien la soberanía no puede ser un límite infranqueable para la protección internacional de la dignidad de las personas y los pueblos, "los derechos humanos no pueden ser una excusa para vulnerar la soberanía y el derecho que tienen los pueblos a decidir su propio destino."

Provea critica el hecho de que algunos de sus funcionarios del gobierno de Venezuela utilizan el discurso de la soberanía frente a críticas de instituciones interestatales de derechos humanos. Pero, igualmente cuestiona al Gobierno de los Estados Unidos cuando, como en el caso de la invasión a Irak, "vulneró el Estado de Derecho internacional, realizando una acción armada al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU)."

La organización de Derechos Humanos muestra su preocupación por las implicaciones que tiene el catalogar a Venezuela como "un peligro para la región", tal como lo han expresado varios voceros de la nación norteña. "Queremos expresarle a Usted y a su gobierno, nuestra preocupación por el tono, la frecuencia y las posibles implicaciones de las declaraciones de altos voceros de la actual administración de los Estados Unidos de América, sobre Venezuela. En ese discurso, compartido por importantes Thinks Tanks de su país y por parlamentarios del partido de gobierno, se señala a Venezuela y a su gobierno como un peligro para la región," dice la carta.

Posteriormente, Provea cita algunos discursos de personeros o voceros del gobierno estadounidense, donde se refieren a Venezuela como "una dictadura", expresan que el Presidente Chávez mantiene "relaciones con fuerzas desestabilizadoras en la región," y que "Chávez es una amenaza para quienquiera que crea en la libertad y la democracia," etc.

En la carta, Provea, hace nota del hecho de que el discurso del gobierno venezolano irrita a la actual administración de EE.UU, especialmente cuando habla de temas como el socialismo, la crítica al neoliberalismo, al ALCA, al Plan Colombia, el fortalecimiento de la OPEP, el multilateralismo, la profundización de las relaciones con los socios árabes de la OPEP, el apoyo a Cuba, y el discurso que resalta los conflictos de clases.

A Provea le preocupa "que el discurso de la actual administración de los Estados Unidos de América sobre Venezuela pueda estar más motivado en estas discrepancias que en la situación de los derechos humanos en el país. El modo en el que se expresa el actual discurso de la administración del Presidente Bush, y sus periferias políticas, sobre Venezuela conlleva a una criminalización del gobierno venezolano y, ello, a su vez, a la legitimación de intervenciones que comprometen derechos de la población venezolana." Provea expresa preocupación por que el discurso de la actual administración de los EE.UU sobre Venezuela pueda estar más motivado en estas discrepancias que en la situación de los derechos humanos en el país.

Matrices de opinión antes de una intervención

Posteriormente, la organización de Derechos Humanos le recuerda al Embajador Brownfield que "Los EE.UU. han creado matrices de opinión que buscaron legitimar una intervención directa en países con los que tiene algún conflicto y/o político, justificándose en la democracia y en los derechos humanos, mientras que han sido menos críticos de países que les son aliados, pese a sus deficientes desempeños en materia de derechos humanos y democracia. Igualmente, Provea no olvida las intervenciones unilaterales de los Estados Unidos de América, tanto en la región como en el mundo."

"Todo ello, excelentísimo señor embajador, nos hace temer por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano y nos obliga a exigirle a su gobierno que se atenga, estrictamente, a sus obligaciones internacionales en relación con este derecho," continua la carta.

Provea finalmente llama a que los conflictos se resuelvan por canales diplomáticos, ateniéndose escrupulosamente, a los principios democráticos del derecho internacional, e invita al Embajador Brownfield a reunirse con representantes de la organización para tratar los temas planteados en la carta.

La carta abierta de Provea puede ser leida en:

Carta pública al Embajador de EE.UU. en Venezuela en relación al derecho a la auto-determinación de los pueblos (http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=14441)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter