Fort Lauderdale, 04 Jun. ABN (Jaqueline Gil).- La delegación venezolana ha sostenido reuniones preparatorias e informales este sábado para organizar la actuación que tendrá cada funcionario en la XXXV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse del 5 al 7 de este mes en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
Durante una entrevista vía telefónica ministra consejera adscrita al viceministerio para América del Norte, Ylenia Medina, detalló que en horas de la tarde los cancilleres de América del Sur se reunirán para coordinar posiciones respecto a los temas más importantes que serán presentados ante la reunión de la OEA.
Al ser consultada sobre los temas que presentará Venezuela respondió que entre los más importantes se destaca, “uno sobre pequeña y mediana empresa y otro sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales de derechos humanos, la obligación internacional que tienen los Estados miembros de la OEA para aplicar los principios de la Carta Democrática para mantener la paz continental”.
Otro punto que expondrá Venezuela ante el organismo internacional es sobre terrorismo y extradición, es decir, la obligación que tienen los Estados ante ciertas situaciones de extraditar a ciudadanos acusadas de haber cometido actos de terrorismo.
“Estos temas han sido trabajados arduamente durante estos últimos meses y todavía hay algunos puntos que se están negociando junto a la resolución de la Carta Social”
La ministra consejera también explicó que el tema sugerido por Estados Unidos para la cita internacional, bajo el nombre “Los beneficios de la democracia”, será negociado con todas las delegaciones pues contiene elementos que no parecen compatibles con el pensamiento de los gobiernos de América Latina y con la Carta de la OEA. “Habrá una reunión informal para encontrar un consenso que nos unifique a todos”, apuntó.