Fort Lauderdale, 06 Jun. ABN (Edgard Ramírez-Ramírez).- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, exhortó en su intervención ante la XXXV Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Florida, a que los congresistas de su país aprueben el Nafta y aseguró que unas Américas "unidas por el comercio" tienen menos probabilidad de verse separadas por "resentimientos o falsas ideologías".
El primer mandatario norteamericano sostuvo -para catapultar su Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Nafta)- que un hemisferio donde todos vivan en prosperidad y se hayan reducido las barreras comerciales "tendrá que ser necesariamente más pacífico y competitivo".
Blandiendo la bandera capitalista ante cancilleres de países donde la pobreza golpea a 240 millones de personas (cerca de 190 millones en extrema probreza), Bush aseguró que el Nafta es una oportunidad "histórica" para traer prosperidad a los ciudadanos del hemisferio.
Según el mandatario norteño se aportarán nuevas inversiones, ofreciendo empleos y mejores condiciones de trabajo. Destacó que muchos de los habitantes "ya disfrutan" de la disminución de gravámenes y recordó que estas facilidades ofrecerían un acceso menos costoso a la maquinaria y equipamiento norteamericano. Cabe destacar que precisamente este punto es muy atacado por grupos progresistas quienes consideran que eso haría aún más dependientes los sistemas de producción de los países pequeños.
Recordó que la política de su administración es una especie de toma y dame, asegurando que la ayuda otorgada por ellos para el "desarrollo de las pequeñas naciones" se hará en los países que han demostrado su "compromiso" para gobernar de manera justa.
La semana que viene Honduras será el segundo país en firmar el contrato Del Desafío del Milenio y recibirá 250 millones de dólares para sus agricultores, informó.
De igual forma el gobierno norteamericano está aportando 5 mil millones de dólares en "donativos y prestaciones" a la región mediante el Banco de Exportaciones e Importaciones y otras entidades.
Finalizó su exposición acerca de los beneficos de la corriente neoliberal asegurando que las "nuevas Américas del siglo XXI" deben hacer que las oportunidades sean mayores y no existe otra forma que abriendo las puertas al comercio internacional.
Es necesario recordar que Estados Unidos está decidido a llevar adelante iniciativas comerciales en el ámbito global, regional y con las naciones individuales y que al tomar medidas simultáneamente en frentes múltiples, esta estrategia afianzará el dominio de la potencia del Norte.