Fort Laderdale, Florida, Estados Unidos, 07 Jun. ABN (José Francisco Michelli).- Cifras del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que el 5% de la población más rica de Latinoamérica recibe el 25% del ingreso nacional mientras que el 30% más pobre dispone del 7,5% de la riqueza.
Así lo precisó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Vicente Ernesto Derbez, durante su intervención de este martes ante la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Expresó su preocupación por un estudio que revela que el 54% de la población latinoamericana se mostró dispuesta a aceptar un gobierno autoritario si la acción contribuye a resolver la situación económica.
Derbez propuso a la OEA concentrarse en resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En su discurso, que coincide con el del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, Derbez indicó que una democracia sin estabilidad, equidad, empleo y desarrollo, sin derechos sociales y económicos efectivos es un proyecto incompleto. "Ninguna democracia puede sostenerse cuando millones de personas enfrentan situaciones de pobreza", dijo.
Derbez, al referirse al advenimiento de las democracias hace unas décadas, señaló que esto no se tradujo en la resolución de problemas como las grandes desigualdades y la pobreza que aquejan la mayoría de las naciones en la región.
Expresó que ello ha limitado la confianza de los pueblos en democracia y consideró que muchos ciudadanos dudan que sea un sistema viable para atender adecuadamente sus necesidades fundamentales.
El canciller mexicano afirmó que la consolidación de la democracia depende, en gran medida, de la efectividad de los gobiernos para enfrentar la desigualdad y los problemas del desarrollo con políticas y reformas audaces, responsables y realistas.
Invitó a los países miembros de la OEA a desarrollar una verdadera agenda para el desarrollo paralela a la agenda política que, bajo una perspectiva amplia e inclusiva, permita abordar exitosamente los temas prioritarios de la agenda regional.
Los esfuerzos de la OEA, a juicio de Derbez, deben consistir en un acompañamiento a los países en la consolidación de la democracia.