MSDS: En 6 años médicos de Barrio Adentro serán venezolanos

Caracas, 11 Jul. ABN (Lorena González V.).- En el 2011, calcula el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), los médicos venezolanos graduados en la Misión Sucre habrán sustituido a la mitad del personal cubano que actualmente trabaja en Barrio Adentro.

La información la dio a conocer el coordinador nacional de Atención Primaria en Salud del MSDS, Robert Rodríguez, en un foro que se realizó este lunes en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Allí conversó sobre la Misión Barrio Adentro, enfocándose en la atención primaria, que es el aspecto que le compete.

“La sustitución será más rápida luego de esos 6 años. La razón es que habrán grupos de profesionales que egresarán de la Misión Sucre, y esa nueva cohorte va sustituir a los médicos cubanos”, aseguró.

Rodríguez recordó que la cooperación técnica internacional entre Cuba y Venezuela, que es el soporte de Barrio Adentro, incluye la transferencia de conocimiento.

Es por eso, dijo, que los médicos cubanos entienden perfectamente que tienen que regresar a la isla. “Aquí en Venezuela ellos están solos y no tienen a su familia”, acotó.

Hay múltiples cambios que están ocurriendo en el país. Entre ellos, Rodríguez mencionó que ahora la salud es un derecho constitucional, según lo establece al artículo 83 de la Constitución Bolivariana.

“Y la salud, como un derecho constitucional conlleva, a su vez, a un cambio de enfoque tanto en la formación de los médicos como en su ejercicio profesional”, subrayó

Asimismo, rememoró que la Misión Sucre actualmente forma a unos 2 mil 533 estudiantes de medicina bajo los preceptos del “ser y el saber hacer, así como el saber hacer en un contexto bien determinado”.

Esto, continuó, es un acto revolucionario porque implica municipalizar la salud y buscar otro modo de impartir las clases de medicina. Las aulas y los pupitres ya no serán los lugares típicos para adquirir conocimiento.

“Se espera que el consultorio popular sea una unidad docente”, dijo. La idea es que allí, en ese espacio de 120 metros cuadrados, los médicos, así como los enfermeros y trabajadores sociales, complementen su formación académica.

Luego de recibir sus títulos en la Universidad Rómulo Gallegos, los médicos de la Misión Sucre trabajarían y vivirían en los consultorios populares, pues están concebidos para eso.

Se estima, aseguró Rodríguez, que esta Misión formará a unos 20 mil galenos que luego se incorporarán en el mercado de trabajo para brindar atención primaria.

“La tendencia es evitar el error de súper especializar la medicina”, acotó Rodríguez.

A su juicio el nuevo criterio es la medicina integral, que entiende cómo las condiciones de vida del individuo influyen en su calidad de vida y, por lo tanto, en la salud.

“De esta premisa se deriva un novedoso modelo de gestión que asegura puestos de trabajo a los jóvenes que estudian medicina, tanto los de las universidades como los de la Misión Sucre”, según explicó.

La razón es que el nuevo sistema de atención pública de salud se concibió de modo ascendente, al estilo de una escalera.

En el primer nivel está la atención primaria, que se ocupa de la prevención de enfermedades. En esta fase se incorporarían los médicos generales, es decir, los que culminaron el pregrado.

La segunda y tercera fase, en la cual se usa alta tecnología y se atienden casos más complejos de salud, requiere de médicos especializados que hayan obtenido un titulo en postgrado.

“En el pasado esto no ocurría. Aquí se trata de establecer una política del recurso humano basada en las necesidades de la población, y luego de formar el recurso humano hay que determinar los espacios laborales a los que va a dirigirse”, puntualizó Robert Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5721 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas