Caracas- Cerca de 9 mil efectivos militares y policiales desplegarán un dispositivo especial para garantizar la seguridad de las 20 mil personas provenientes de los 112 países que vienen a participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud.
La información la dio a conocer el comandante de la III división de infantería del Ejército y jefe de la Guarnición de Caracas, general de división, Carlos Acosta Pérez.
Detalló el alto oficial que, una vez concluido el Plan República, los efectivos de la guarnición se abocarán a la activación del operativo especial en las zonas donde se realizará el festival y donde se alojarán los participantes.
Caracas es la sede del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el que, del 8 al 15 de agosto, se debatirá sobre la destrucción del ecosistema, las políticas neoliberales y sus consecuencias, la agresión del imperialismo norteamericano, el Área del Libre Comercio para las Américas (Alca) y su significado colonialista, así como la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y su significado integrador.
El general Acosta Pérez explicó que el dispositivo cuenta con dos componentes: el policial y el militar. La parte policial consta de 6 mil hombres e incluye a efectivos de las policías de Miranda, Metropolitana, de Caracas, Sucre, Chacao, Baruta, Guaicaipuro, El Hatillo y Los Salias, mientras que la militar estará integrada por 3 mil hombres pertenecientes a la guarnición de Caracas y al Comando Regional número 5.
En el operativo, la Guardia Nacional jugará un papel importante en la coordinación que permitirá cubrir
los lugares de alojamiento de los participantes en el evento.
Acosta Pérez señaló que hay más de 4 mil jóvenes alojados en Charallave, Fuerte Tiuna, el Hipódromo y Ciudad Miranda.
Según información que maneja el comandante de la guarnición, muchos de los jóvenes han manifestado su interés en visitar los módulos de Barrio Adentro y Mercal.
Sólo en el estado Miranda, unos 200 médicos cubanos y 40 venezolanos, integrantes de la Misión Barrio Adentro, atenderán a los delegados del festival.