Caracas- Con un total de 17 mil participantes, provenientes de 144 países, se iniciará este lunes 8 el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya instalación está prevista para las 4:00 de la tarde en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
Durante ocho días, los jóvenes del mundo harán del país un centro de discusión y participación política e ideológica, matizado por las expresiones culturales de cada nación asistente al evento.
Las disertaciones y talleres se realizarán en cuatro escenarios de la capital de la República. Estos son la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Círculo Militar de Caracas, el Teatro Teresa Carreño y las salas de conferencia del Parque Central.
De igual forma, en los alrededores de estas instalaciones se montarán exposiciones donde cada nación mostrará al público sus avances en materia política, social y cultural.
Uno de los responsables de la organización del festival, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, dijo que en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño también se realizará la Feria de la Amistad. En la misma expondrán las muestras artesanales y culturales de los países participantes.
Informó que en este mismo lugar estará ubicada la Casa Club Venezuela Alba, donde los asistentes podrán observar los logros del proceso democrático y además conocerán la propuesta que presenta Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).
Cada nación tendrá un espacio para el debate. Al continente africano le fue asignado el Museo de Ciencias; Europa presentará sus manifestaciones en el Museo de Bellas Artes; Medio Oriente en la Casa del Artista y América en uno de los salones del hotel Caracas Hilton.
Los días 13 y 14 de agosto, en el Poliedro de Caracas, se instalará el Tribunal Antiimperialista, ocasión durante la cual se realizará un juicio a todo lo que significa la política intervencionista e imperialista en el mundo, según refirió el parlamentario.
También puntualizó que los delegados visitantes conocerán in situ la realidad de Venezuela, observarán cómo se atiende la situación social del país y dejarán sus experiencias positivas en los debates.
La AN aprobó un crédito adicional de 18 millardos de bolívares, recursos con los cuales se sufragará todo lo relacionado con la logística y atención de las delegaciones participantes en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Los resultados y las experiencias del festival serán recogidos en documentos y en una declaración final, la cual será enviada a cada país.