Caracas 8 de agosto de 2005.- Con la presencia de 17 mil delegados de todo el mundo, se inician hoy las actividades del XVI Festival Mundial de la Juventud, que tomará Venezuela hasta el día 15 de este mes. La inauguración del evento comenzará a partir de las 4 de la tarde, en Los Próceres.
El diputado Darío Vivas, en una visita a la sede de la Vicepresidencia de la República, resaltó la importancia de un evento de esta magnitud, que ya cuenta con la presencia confirmada hasta ahora de un total aproximado de 17 mil delegados, provenientes de 144 países. Según informó el diputado, además de las discusiones políticas que alimentarán el encuentro, habrá numerosas expresiones culturales de las distintas regiones del planeta.
Para los debates, conferencias y talleres, estarán destinados en Caracas cuatro espacios principales: la Universidad Bolivariana, el Círculo Militar, el Teatro Teresa Carreño y las salas de Parque Central. "Al mismo tiempo, en los alrededores de estos escenarios habrá exposiciones donde cada uno de los países mostrará al público su cultura y su vivencia político social. También se han acondicionado los espacios abiertos del Teresa Carreño para dar lugar a la Feria de la Amistad, en la cual los países expondrán y colocarán a la venta sus expresiones artesanales y culturales", señaló Vivas.
El parlamentario indicó que estas actividades culturales estarán abiertas al público general, mientras que para los debates se dará prioridad a los delegados que ya se han inscrito. Sin embargo, en caso de desbordarse las capacidades de las salas donde se efectuarán las discusiones, se contará con una logística de sonidos y pantallas en las áreas exteriores, a fin de ampliar las posibilidades del público interesado en los debates.
En los espacios del Teresa Carreño, estará ubicada también la Casa Club Venezuela ALBA, "donde se mostrarán los logros del proceso democrático revolucionario y al mismo tiempo la propuesta alternativa que presenta Venezuela al mundo ante el ALCA", explicó Vivas, quien resaltó que cada región tendrá un espacio para el debate. Así, África trabajará en el Museo de Ciencias, Europa en el Museo Bellas Artes, Medio Oriente en la Casa del Artista, y América en uno de los salones del Hotel Caracas Hilton. "En esos espacios, conocidos como Casa Club, los distintos países que conforman una región estarán debatiendo temas referidos a cada una de esas áreas del mundo".
Indicó Vivas que estas actividades no se quedarán en el ámbito metropolitano, sino que se extenderán a todos los estados del país, que también recibirán parte de los delegados. Señaló además que está previsto que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, participe en algunas de las actividades del festival.
Tribunal Antiimperialista en el Poliedro
Vivas informó que los días 13 y 14 de agosto, en el Poliedro de Caracas, se instalará el Tribunal Antiimperialista, que consiste "en un juicio que se realizará a todo lo que significan las políticas intervencionistas, imperialistas". En este sentido, subrayó que las consignas que convocan a este encuentro mundial de la juventud y los estudiantes giran alrededor de la paz, la solidaridad, contra la guerra y el imperialismo.
El diputado detalló que en Venezuela se reunirán agrupaciones culturales de diversas partes del mundo, como Palestina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Portugal, Brasil y Suiza. Al final del congreso, el 14 de agosto, habrá una actividad musical central, denominada Festival por la Paz, donde estarán muchas de estas agrupaciones. Para el día 15, se plantea el cierre de las jornadas con una programación especial.
Aseguró Vivas que los delegados están interesados en conocer la realidad de Venezuela y observar cómo ha sido atendida la problemática social. Igualmente, ellos dejarán experiencias positivas y el resultado de los debates será recogido en documentos y en una declaración final.
Inversión en infraestructura
En vista de que por primera vez Venezuela funciona como sede de un encuentro de esta magnitud, el Gobierno Nacional solicitó al Parlamento un crédito adicional de 18 millardos de bolívares para efectos de la organización, ya que el país anfitrión debe proporcionar la logística para atender a los representantes que vienen de todas partes del mundo. Adicionalmente, Vivas puntualizó que el Comité Organizador Internacional financia también la actividad y los delegados al inscribirse aportan una cuota por su participación en el evento.
Destacó que la inversión que se está realizando para el acondicionamiento de las villas que acogerán a delegados internacionales, dejará al país una infraestructura para futuros eventos. Esto incluye la reparación de áreas de Parque Central, el Teresa Carreño, y la ampliación de espacios de la Universidad Bolivariana.
Prensa Vicepresidencia