En los espacios de la escuela Gabriela Mistral se encuentra el “Campamento Internacional Bolivariano: Así se construye el socialismo”. Es un espacio autoconvocado por representantes juveniles de diversas organizaciones internacionales, como el Movimiento Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil; Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile (MIR); Movimiento Zapatista, y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela, quienes con la colaboración de la comunidad del 23 de Enero, conjuntamente con el colectivo “Alexis Vive” crearon un espacio para la convivencia y el intercambio cultural.
Interactuar con la comunidad, fomentar los temas de discusión contra el imperialismo, en pro del nuevo socialismo, y establecer líneas de acción para la región, es el norte de este campamento alternativo bolivariano. El espíritu de lucha de cada uno de las organizaciones presentes en este espacio solidario impregna la estructura cargada de abandono.
Cada organización pretende, con un aporte particular, colaborar en buena medida con la lucha antiimperialista. Su objetivo estará enfocado en hacer sentir las voces de los oprimidos, de los marginados. Asimismo traen propuestas acordes con lo que ellos denominan un proceso de socialismo avanzado, que es el que experimenta hoy Venezuela.
Para Nina Fideles, miembro del MST en los barrios caraqueños se vive “una revolución de facto, es la comunidad por la comunidad, no tiene ninguna interferencia de poderes externos, y creo que parte del proceso que Venezuela vive forma parte del barrio. Es una experiencia para aprender la revolución bolivariana”, señaló.
Por su parte Melquisedek, representante del MPA, expresó que la columna vertebral de la lucha antiimperialista se halla en reformular la educación en Latinoamérica, haciendo énfasis en una historiografía libre de eurocentrismos. Igualmente nos hizo saber que se encuentran trabajando por la educación, luchando contra el ALCA, el Tratado de Libre Comercio, la Organización Mundial del Comercio, al mismo tiempo agregó que “el socialismo es la vía central para que podamos lograr cambiar todas las cosas, sino vamos a tener más miserias y automáticamente más ricos. Tenemos que cambiar esto cuanto antes”.
Por otro lado, Pedro, representante colombiano de los movimientos culturales y en defensa de los Derechos Humanos, nos expresó la importancia de la integración latinoamericana y que ésta no sólo sea “desde el contexto teórico, sino desde el contexto práctico…desde el abrazo, desde la mirada, desde el reconocimiento del idioma diferente, de la cultura diferente”.
Las voces del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora no se hicieron esperar, aludieron que como frente campesino, su visión va mas allá de las reivindicaciones del sector agrario, este frente busca mancomunarse en una lucha con todos los sectores sociales por la profundización del proceso revolucionario. Para finalizar, agregaron, “Estamos en este campamento porque creemos que la realidad venezolana se vive en los barrios, en los campos, no sólo en cuatro paredes o en una oficina”.
No basta con las palabras de un discurso progresista en este encuentro mundial de jóvenes, es menester llevar lo teórico a la práctica, y eso es precisamente lo que se percibe en el espacio solidario Campamento Internacional Bolivariano: “Así se construye el socialismo” en la Parroquia 23 de Enero. Es un lugar de encuentro, de solidaridad, de reflexión y acción.