Jóvenes asistentes al festival visitaron el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, al oeste de Caracas. Credito: ABN |
Los representantes de estas naciones expresaron, durante el seminario referido a la promoción de la juventud en el mundo, la necesidad de fundar alternativas para sostener encuentros entre los estudiantes del mundo y mostrar la solidaridad a la juventud progresista de todos los países del planeta.
Esta propuesta tiene como meta establecer espacios de discusión permanente entre los movimientos juveniles a fin de debatir, desde los escenarios de cada país, los principales problemas que aquejan a las sociedades del mundo.
Durante la cita, el delegado libio Aduladu Belue planteó la necesidad de fortalecer las relaciones entre los países del oriente medio y el resto del mundo. “Aunque nos separe la geografía, nos une la historia, aseguró Belue, al referirse a los lazos económicos y sociales que agitan las iniciativas de los grupos juveniles.
Igualmente, la coordinadora del Comité Central de la Federación Juvenil de Vietnam, Fan Fhi Joung, aseguró que los conflictos étnicos, políticos y religiosos que afrontan las poblaciones del mundo, en especial Vietnam, deben ser el motor de impulso para fomentar verdaderos valores sociales en los estudiantes y organizaciones juveniles.
“Somos merecedores de voluntades y por eso creemos en el desarrollo integral de la juventud a través de programas de empleo, estudios y desarrollo social para este sector de la población”.
El delegado de la India, Mohami Huselg, apostó por una pronta participación de la juventud en el desarrollo socioeconómico de los pueblos. “Mediante la fuerza y el apoyo de los movimientos que luchan contra el imperialismo, lograremos mayor participación en los problemas de orden social y en las áreas de salud, educación y la cultura”, añadió.
Por su parte, la responsable del Congreso de la Juventud de Madrid, Ainoa Zampra, afirmó que uno de las motivos que reúne a los españoles en el FMJE es la intención de promover un modelo de participación mundial de los jóvenes como agentes multiplicadores de la realidad latinoamericana.
De acuerdo con la representante, la experiencia que vive España en este tema, puede ser tomada como ejemplo de superación. “En mi país, los movimientos juveniles somos los voceros de la sociedad frente a las instituciones públicas, y es justo lo que queremos expandir a toda América”.
En medio del encuentro, que reúne a miles de jóvenes en Venezuela, el representante de Brasil, Elimer Velmao, recomendó a los gobiernos incrementar el financiamiento para los proyectos de los movimientos juveniles.
“Se requiere un mayor aporte del Estado para mejorar la actuación de estos grupos y lograr la proyección de sus ideales y metas hacia distintas esferas de la población mundial”, reiteró Velmao.