Chávez al dar testimonio ante el Tribunal Antiimperialista en el Festival Mundial de la Juventud. Credito: ABN |
Tras sostener que a los venezolanos y a los latinoamericanos nos han mostrado una parte de la Historia y leer algunos libros donde algunos gobernantes de Estados Unidos de Norteamérica son identificados como saboteadores de los planes de Simón Bolívar, hombre a quien intentaron debilitar moralmente, políticamente e incluso asesinar… todo con tal de boicotear el gran proyecto de cambio que estaba gestando.
La conspiración imperialista frenó el Proyecto Revolucionario, ése que hoy es retomado y defendido por los pueblos que luchan por reivindicaciones y un mundo verdaderamente libre.
“La confrontación está clara: el Proyecto Bolivariano por un lado y el de mister Danger por el otro, son 200 años de confrontación, van unos episodios. Estamos obligados a ganarle y tenemos que ganarle”, dijo el presidente Chávez.
Insistió en que para esto es necesario contar con la ayuda del pueblo norteamericano, pues está convencido que en esa nación se despierta una conciencia colectiva. Luego de este comentario del mandatario venezolano, los entusiastas jóvenes que plenaron el Poliedro de Caracas interrumpieron el discurso para ensordecer al mundo al gritar: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.
En los textos citados por el jefe del Estado venezolano y los cuales entregó al presidente del Tribunal, José Vicente Rangel,queda constancia del apoyo que la quiteña Manuela Sáenz dio al Libertador y recordó además las palabras que Sáenz le dirigió a Bolívar: “Simón, si nuestros indios siguen pidiendo limosna en las calles, de qué sirvió la Independencia”.
Hoy, en el siglo XXI, cuando el mundo asiste a una revolución tecnológica impresionante, la frase sigue pendiente y ésa es una de las luchas que busca reivindicar el Proyecto Bolivariano, el mismo que busca zafarse de Mister Danger, es decir de la lógica imperial, colonialista y sectaria.
Al hacer estos análisis, el mandatario venezolano comentó que alguna vez un mandatario latinoamericano le dijo que las culpas de nuestras realidades no pueden endilgárselas al imperio norteamericano, pues se debe buscar en lo interno de la región las razones que mantienen a muchos países atrasados.
Y ante este planteamiento Chávez dijo tajante: “¿Qué habría pasado en Guatemala si Jacobo Arbenz no hubiese sido derrocado por el imperio, o en Chile, si Salvador Allende no hubiese sido derrocado; si Haití no hubiese sido invadida o Panamá ocupada, cuál sería la historia de América Latina si Mister Danger no hubiese boicoteado el desarrollo de América Latina e impedido que las mujeres y hombres de este continente encontrarán su camino?”.