Discurso de Chávez devolvió la esperanza, según delegación ecuatoriana al Festival de la Juventud

Ciudad Bolívar, 14 Ago. ABN (Oscar Ossa).- A juicio de la delegada universitaria de Ecuador en el 16º Festival Mundial Juvenil María Justa Cárdenas el discurso del presidente venezolano Hugo Chávez Frías despertó las esperanzas a los pueblos latinoamericanos que luchan por cambios positivos en sus estructuras sociales y políticas.

Cárdenas apuntó que este mensaje es especialmente importante para los ecuatorianos, por cuanto este país sufrió una fuerte decepción por el triste papel desempeñado por el ex-presidente Lucio Gutiérrez, quien fue considerado en algún momento como el posible "Chávez ecuatoriano".

Sin embargo, la delegada internacional indicó que Gutiérrez traicionó a los indígenas y población pobre, aliándose de inmediato con el gobierno de Estados Unidos y sus grandes grupos empresariales.

Por tal razón, indicó que en Ecuador existen miles de jóvenes que luchan por un verdadero cambio social y por una reformulación de las estructuras del Estado, que abran las puertas para reducir el analfabetismo, la desnutrición, el desempleo y otros problemas que afectan a ese país.

Acotó que el Socialismo Bolivariano planteado por el mandatario venezolano es una forma justa de gobierno, basada en la paz y la solidaridad y cuenta con el respaldo de millones de personas en el continente.

Refirió que a pesar de los ataques que recibe la revolución venezolana por parte de las grandes cadenas informativas privadas, tanto ella como los delegados extranjeros que la acompañan en este Festival se llevan la impresión de que el presidente Hugo Chávez Frías está haciendo una excelente labor.

"Estamos complacidos también con el trabajo de los hermanos venezolanos, que llevan adelante su naciente revolución y tratan de sobreponerse a los ataques y a los problemas propios de un cambio tan profundo en las estructuras de su sociedad", explicó la representante ecuatoriana.

Para María Justa Cárdenas, es necesario que otros gobiernos del continente apliquen algún tipo de misión social como las que se ejecutan en Venezuela y refirió que en Ecuador se necesita urgentemente un programa similar a Misión Robinson, ya que el 45% de la poblaciones es analfabeta.

"No tenemos educación primaria para la gran mayoria del pueblo y la secundaria es limitada a los que tienen dinero", señaló.

Igualmente, Cárdenas denunció que el gobierno de su país maneja la aprobación de un proyecto del Fondo Monetario Internacional (FMI) que impediría el acceso de los jóvenes pobres a las universidades por "razones presupuestarias".

En este punto, explicó que la Constitución ecuatoriana asignaba el 30% de los ingresos fiscales a la educación, pero por presiones externas y de los sectores poderosos, esa asignación fue reducida a menos del 2% en fechas recientes.

"Necesitamos una Misión Robinson, ya que solo a través de la educación es que se puede lograr una sociedad progresista", apuntó.

Sobre las consecuencias de las políticas neoliberales en su país, señaló que lo más grave es el crecimiento del desempleo que ha obligado a muchos connacionales a emigrar ilegalmente a España y Estados Unidos.

Esta inmigración ilegal es aprovechada además por las mafias que trafican personas de un país a otro, o "coyotes", quienes han robado el dinero o acabado con la vida de muchos ecuatorianos que buscan salir de su país.

Finalmente, Cárdenas indicó que en su país existe un creciente grupo de estudiantes universitarios, profesionales y dirigentes sindicales e indígenas que desde hace dos años trabajan en la constitución del denominado Movimiento Socialista Simón Bolívar.

"Este movimiento tiene gran parte de su ideario en el mensaje del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien agradecemos por servir de inspiración a las nuevas generaciones de ecuatorianos", finalizó la delegada juvenil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter