Cooperativas se multiplican como la verdolaga

 
 
 


ASOCIACIONES LA SUPERINTENDENCIA ESPERA SUPERVISAR A UNAS DOS MIL AGRUPACIONES ANTE DE QUE TERMINE EL AÑO

La Sunacoop ha fiscalizado unas 100 cooperativas en el país
En lo que va de año se cuentan con 79.775 organizaciones
 


Las cooperativas deben ponerse al día con la superintendencia
Ojo con quienes no cumplan con los estatutos
Caracas. El movimiento cooperativista ha mostrado un franco crecimiento en los últimos años, luego que el Ejecutivo nacional asumiera esta forma empresarial como un medio para lograr cambios estructurales, a nivel económico, basados en la propiedad colectiva sobre los medios de producción.

El incremento de estas organizaciones ha sido tanto que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) las está fiscalizando en todo el país.

Hasta la fecha ya han supervisado unas 100 cooperativas para constatar si existen irregularidades en el desarrollo de sus actividades.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia gubernamental, Carlos Molina, quien señaló que el propósito es poner orden en el funcionamiento de estas figuras comerciales quienes en su mayoría trabajan directamente con el Gobierno nacional.

La meta es supervisar unas 2.300 ubicadas en todo el país antes de que finalice el año. Sólo desde enero hasta julio de este año se autorizaron unas 25 mil cooperativas. Hasta la fecha se cuentan en todo el territorio nacional con 79.775. En el 98 sólo eran 762.

Los estados con el mayor número de estas agrupaciones comerciales son: Distrito Capital (11% ), Anzoátegui (8% ), Aragua (8% ) Guárico (8% ) y Miranda (8% ). Los que cuentan con menos cooperativas son:
Vargas (1% ), Nuevas Esparta (1% ), Delta Amacuro (1% ), Táchira (2% ), Mérida (2% ) y Cojedes (2% ), el resto varía entre 3% y 7% de asociaciones por estados.

Irregularidades. Según Colina dentro de las ilegalidades que han encontrado en el proceso de fiscalización destaca el hecho de que los asociados no son los que realizan las actividades económicas sino que subcontratan y explotan a la gente ajena a la organización.

También constataron que este tipo de empresas no llevan los libros contables y además excluyen a sus miembros de manera arbitraria irrespetando los estatutos.

Otro punto es que el crédito que les otorgan las entidades financieras públicas no son destinadas para el fin solicitado.

Aclarando dudas. La Cooperativa El Circuito, ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas, denunció que algunas de estas agrupaciones comerciales, incluyendo ésta han sido excluidas de los créditos que otorgan Banfoandes, Fondafa y el Fondo Único Social (FÚS), por no pertenecer a la Misión Vuelvan Caras.

Así lo expresó su presidente, Pedro Parra, quien señaló que “hasta el momento no gozamos de préstamos para desarrollarnos y nunca hemos recibido nada de las promesas del presidente Chávez, en la actualidad nos sentimos apabullados por la misión”, destacó.

Enrespuesta al planteamiento, el superintendente Molina aclaró que, si bien es cierto que se les está dando prioridad a las personas que forman parte de Vuelvan Caras, para tratar de paliar el desempleo que hay en el país, también lo es el hecho de que otras cooperativas, que no forman parte de esta iniciativa, pueden recibir créditos del gobierno.

Según el funcionario “no hay discriminación, sino una política más bien de inclusión de unas 260 mil personas con las que el Estado tiene una deuda social”.

Para las asociaciones que no participan en la misión, se plantean alternativas como las ruedas de negocios, además de un decreto especial donde se condiciona favorablemente a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas en los procesos de licitación que promueva el Ejecutivo.

CON PODER DE SANCIONAR O CERRAR

La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) es un organismo adscrito al ministerio de Economía Popular (Milco) y que por ley le corresponde controlar y fiscalizar a las cooperativas en Venezuela. Para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento.

También sirve como soporte a las personas o grupos que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada, bien sea a nivel jurídico, administrativo u operativo. Sunacoop aclara que para estas asesorías no se requiere de gestores de ningún tipo y que el proceso es gratuito. Esta instancia gubernamental tiene la facultad de sancionar a las agrupaciones que incumplan las disposiciones de la ley. En primera instancia intenta que la cooperativa resuelva su situación ilegal mediante visitas o entrevistas. De lo contrario, si no se resuelve la ilegalidad se pueden aplicar las siguientes sanciones:
imposición de multas, intervención legal y cancelación de la autorización para funcionar.


CÓMO ORGANIZARSE

  • Identificar una necesidad colectiva. Una vez detectada la necesidad, se toma la decisión de organizarse en cooperativa.

  • Formación y capacitación de todos los asociados para conocer bajo qué marco legal se va a actuar como cooperativa.

    La ley estipula un mínimo de cinco asociados.

  • Se selecciona el nombre que llevará la asociación y se consulta a la Superintendencia si no corresponde a ninguna otra organización ya registrada.

    Los que viven en el interior del país deben acudir al Ince regional y ubicar al coordinador de la Sunacoop para que les suministre la planilla gratuitamente y se las reciba.

  • Certificada la denominación se entrega la Reserva del nombre con la cual se tienen 90 días continuos para registrar la cooperativa.

  • Se elaboran el proyecto de estatutos con las normas de funcionamiento, entre otros y se llevan al Registro Subalterno más cercano.

  •  



    Esta nota ha sido leída aproximadamente 6014 veces.



    Noticias Recientes:

    Comparte en las redes sociales


    Síguenos en Facebook y Twitter



    Notas relacionadas