Caracas, 01 Ago. (Venpres).- Esta semana el nuevo equipo que dirige el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi), ubicó dentro de las bóvedas seis piezas del grupo de obras denunciadas como desaparecidas el año pasado con una lista que incluye trabajos de Fernando Cánovas, Jesús Mendoza, Eugéne Biel-Bienne, Henry Moore y Lucien Freud.
Cabe destacar que desde hace tres meses el Maccsi, lleva adelante una auditoría al patrimonio que está bajo su custodia, al tiempo que actualiza los controles y procedimientos para optimizar su resguardo.
Un boletín de prensa del Maccsi señala que "esta semana una buena noticia salió de la Unidad de Registro de Obras del Museo, lo cual responde a la auditoría de activos que ejecuta la gestión dirigida por Carmen Hernández desde mayo de este año"
Previamente se realizó la constatación física y documental de la Colección Permanente, fueron ubicadas seis piezas más del grupo de las 14 que integran la lista de obras faltantes denunciadas el año pasado por la gestión de Rita Salvestrini.
Es así como tras una exhaustiva investigación documental y física se encontraron las obras Paisaje sin historia (1997) de Fernando Cánovas, Génesis naranja (1993) de Jesús Mendoza, un juego de cuatro dibujos titulado Sin novedad en el frente occidental (1929) de Eugéne Biel-Bienne, Sketchbook A y Sketchbook B de Henry Moore, y After Chardin (2000) de Lucien Freud.
Al respecto, el citado apuntó que "las dos primeras obras estaban en la bóveda de pinturas del Maccsi, y las restantes en la bóveda de papel, donde se mantienen actualmente"
Por su parte, la lista de 14 obras se redujo a 11, a principios de año, al ser ubicadas en Fogade dos piezas de Jesús Soto: Escritura (1980) y Dos grandes barras (1971), cuya devolución se tramita actualmente. Ambas llegaron a Fogade tras la liquidación del Banco Latino, donde permanecían como activos. Otra obra que no pudo ser ubicada en el inventario realizado el año pasado, y que se localizó a comienzos de 2003, fue la escultura Tiempo y memoria (1995-1999) de Antonio Moya, un ensamblaje de piezas diversas que es exhibido actualmente en el espacio adjunto a la Sala 10.
En tal sentido, las acciones que lleva adelante el Maccsi para reforzar, profundizar y actualizar los controles y procedimientos del patrimonio artístico que custodia, forman parte fundamental de los nuevos lineamientos de la institución, planteados desde hace dos meses con resultados exitosos.
El comunicado, también subraya que uno de los proyectos más ambiciosos que acompañan esta directriz, constituye la adquisición y desarrollo de equipos técnicos computarizados, software y métodos que respondan a las exigencias y criterios tanto museísticos como de manejo documental, referencial y analítico del arte, para mantener un estudio constante sobre la colección.