Opositores buscan balcanizar a Bolivia

La Paz 12 dic. - El Gobierno del socialista Evo Morales acusó ayer a partidos, gobernadores (prefecto) y líderes ciudadanos de cuatro regiones del este y Amazonia bolivianos (embalados en dotarse de autonomía política y administrativa”) de buscar la “balcanización” de Bolivia y defender intereses latifundistas y oligárquicos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esos sectores representan a una “derecha suicida que apuesta a la balcanización del país, al colocar sus intereses patrimoniales por encima del país y la nación y nos les interesa la patria”.

Amenzas

La administración de Morales es jaqueada por gobernadores y líderes ciudadanos de cuatro de las nueve provincias, que exigen autonomía, y por partidos de la oposición, como la derechista Podemos, que bloquearon las sesiones del Congreso y la Asamblea Constituyente, en demanda de una carta magna de dos tercios de los 255 votos del deliberante.

El ministro afirmó que hay claros intereses para obstaculizar las medidas políticas, económicas y sociales de cambio que impulsa la administración de La Paz, que en los últimos siete meses hizo énfasis en la nacionalización de los hidrocarburos y la aprobación de una ley de tierras que apurará la reversión de fundos improductivos.

“El núcleo que se está hoy articulando tiene que ver con el núcleo duro del latifundismo cruceño (de Santa Cruz) que encarna objetivos políticos, económicos y mediáticos, ese núcleo duro puso en la misma línea a comités cívicos, prefectos y partidos políticos”, describió Quintana.

El ministro fue crítico hacia los líderes de la poderosa provincia de Santa Cruz, dirigida por el gobernador Rubén Costas y el líder civil Germán Antelo, que han convertido a esta región oriental en vanguardia de las luchas opositoras contra el régimen de Morales, anclado en los Andes bolivianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas