Caracas, 13 de diciembre de 2006.- PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela, S.A., firmó un contrato con la alianza formada por Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), y los astilleros brasileros Eisa y Maua Jurong, para la construcción de 10 buques tanqueros, 8 tipo Panamax de 70 mil toneladas cada uno y dos de 47 mil toneladas por unidad; siguiendo las directrices del Gobierno Bolivariano y el Plan Siembra Petrolera 2006-2012 para fortalecer la industria naval venezolana.
Con este acuerdo se concretan las iniciativas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes desde el año 2005 gestaron la idea de elaborar en astilleros brasileños, algunos buques tanqueros para la flota de PDVSA. Asimismo, los documentos materializan el proceso de integración en el marco de los acuerdos renovados por ambos países durante la visita del presidente Chávez a Brasilia, el pasado 8 de diciembre.
Asdrúbal Chávez, director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Marina, explicó que “el plan de negocios de la filial estipula la ampliación de nuestra flota con la incorporación hasta 2012 de al menos 42 buques tanqueros y, más aún, se establece una alianza estratégica fundamentada en la cooperación entre los astilleros Dianca de Venezuela, y Eisa y Maua Jurong de Brasil, lo que fortalece la industria naval nacional”.
El presidente del Astillero Maua Jurong, José Simas, resaltó el proceso integrador que vive su país con el pueblo venezolano y señaló que “a través de este acuerdo, las industrias navales de Brasil y Venezuela se verán fortalecidas” y ocuparán un importante lugar en materia de desarrollo marítimo.
Por su parte, el presidente de Dianca, Raimundo Gulin Pérez, calificó como gigantes los pasos dados por el Gobierno Bolivariano en pro de la soberanía naval venezolana. “El proceso de integración y cooperación entre Brasil y Venezuela para el desarrollo de buques en nuestro país, elemento vital para el crecimiento de este sector, es verdaderamente importante”, afirmó.
Luego de evaluar las capacidades técnicas y operativas de diversos astilleros brasileños, los términos legales para acometer la contratación y sus respectivas garantías, así como las especificaciones técnicas de los buques a construir en función de los estándares de PDVSA, PDV Marina seleccionó a Eisa y Maua Jurong para la elaboración de estos 10 buques tanqueros.
El acuerdo contempla como punto determinante, el aporte de los astilleros brasileños en el desarrollo naval venezolano a través de inversiones conjuntas que permitan desarrollar la construcción de buques en territorio venezolano, así como fomentar las empresas de partes y equipos destinados a consolidar el sector marítimo nacional en materia de fabricación de tanqueros, que representan un elemento vital para la soberanía petrolera nacional.