Caracas, 18 de diciembre de 2006 (Prensa-MRE).- Los gobiernos de Venezuela y Malasia, con ocasión de la visita del Primer Ministro Datuk Seri Abdullah Ahmad Badawi, suscribirán acuerdos de cooperación en distintas áreas como petróleo, vivienda, producción de alimentos, ciencia y tecnología, y analizarán la posibilidad de construir una refinería binacional en ese país asiático, que permita a Venezuela beneficiarse del desarrollo de esa parte del mundo.
El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez Frías, al concluir la reunión de trabajo que sostuvo este lunes en horas de la mañana en el Palacio de Miraflores con el Primer Ministro Badawi y los ministros que le acompañan en esta visita a nuestro país.
Tras destacar la relación de afecto personal con su huésped y su experiencia en el desempeño de importantes cargos, el presidente Chávez dijo que uno de sus grandes logros ha sido el haber reubicado en las afueras de Kuala Lumpur a miles de familias que residían en viviendas miserables en esa ciudad, mediante la creación de nuevos centros poblados, “tipo ciudades satélites”.
Venezuela podría beneficiarse de esa experiencia malaya, especialmente cuando el Gobierno Nacional ponga en marcha la Misión “Villa Nueva”, de la cual el presidente Chávez dijo que “vamos a lanzar desde enero a través del Ministerio de la Vivienda y que prevé la reubicación de familias y la creación de nuevas ciudades”.
También confió en que la alianza estratégica que exploran ambos países se traduzca en una mayor cooperación bilateral en ciencia y tecnología. “Malasia –agregó- acaba de construir un modelo de desarrollo propio a pesar de todos los huracanes neoliberales. Es un país que ha cambiado radicalmente hasta ser hoy un país modernizado”.
En el área de petróleo también Venezuela y el país asiático suscribirán acuerdos. En tal sentido, confirmó el presidente Chávez que este martes irá con el Primer Ministro Badawi a la faja del Orinoco. “Queremos –dijo- que venga Petronas (la empresa petrolera estatal de Malasia) a invertir y a tener participación en nuestra industria, mientras estudiamos la posibilidad de construir una refinería entre Pdvsa y Petronas en Malasia, que es el corazón del sudeste asiático”.
Sobre el aceite de palma y la posibilidad de que este producto integre la lista de sectores para la cooperación bilateral, el presidente Chávez indicó que ya tenemos algunos avances en el sur del Lago de Maracaibo y en el estado Monagas, mientras se prevén abarcar otras áreas como en las costas del Meta, en Apure, y en el estado Bolívar.
Malasia produce actualmente más del 40 por ciento del aceite de palma que se consume en el mundo y registra un importante desarrollo en fabricación de alimentos, en químicos y biodisel, sectores en los cuales –según confirmó el Primer Mandatario Nacional- el gobierno venezolano ha mostrado especial interés.
Concluida la reunión en Miraflores, el presidente Chávez y el Primer Ministro Badawi se trasladaron hasta el hotel donde empresarios de ambas naciones intercambiaban información y consideraban la posibilidad de negocios.