El mandatario regional, Tarek William Saab, explicó que la inversión ronda los 3.303 millones de bolívares, recursos que están dentro del plan de financiamiento de 30.5 millardos de bolívares aprobados por el Presidente Hugo Chávez, en el pasado VI Gabinete Móvil, celebrado el 19 de mayo de 2005 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Barcelona, 26 enero (Prensa Gobernación Anzoategui).- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Aldea de Pescadores del sector Los Boqueticos de Puerto La Cruz, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, inició este viernes los trabajos de construcción del Mercado Pesquero, ubicado en el municipio Juan Antonio Sotillo.
Esta obra se encuentra enmarcada en el Proyecto Núcleo Urbano de Desarrollo Endógeno Aldea de Pescadores, siendo una planificación prevista por el Ejecutivo regional a favor de 8 mil habitantes de este sector portocruzano.
El dignatario estadal explicó que la inversión ronda los 3.303 millones de bolívares, recursos que están dentro del plan de financiamiento de 30.5 millardos de bolívares aprobados por el Presidente Hugo Chávez, en el pasado VI Gabinete Móvil, celebrado el 19 de mayo de 2005 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Vale recordar que está actividad la entidad se hizo acreedora de 102.804 millones de bolívares, inyección económica orientada para el desarrollo de 20 proyectos de carácter endógeno (2 Gobernación y 18 alcaldías), planes avalados en aquella oportunidad por el jefe de Estado y gabinete de ministros para incentivar la cogestión entre los gobiernos regionales, municipales y nacional en función de fomentar la participación comunitaria y la soberanía alimentaria.
Tarek señaló que el Mercado Pesquero no sólo beneficiará alrededor de 8 mil habitantes, sino que traerá consigo la reactivación de nuevos puestos de trabajo y satisfacer las operaciones de compra-venta de alimentos del mar.
Este plan constará de un área de construcción de 4 mil metros cuadrados, 70 locales para la venta de pescado, 20 locales para el expendio de verduras, 20 establecimientos para la venta de empanadas y otros alimentos, además de amplios estacionamientos.
Entre las actividades a ser ejecutadas se contempla el movimiento de tierra de 13 mil metros cuadrados, instalaciones sanitarias y eléctricas, y la construcción de infraestructura.
Respecto a los trabajos generados se estima la creación de 200 empleos, discriminados en 50 directos y 150 indirectos; así como la garantía de empleos para las personas integrantes de la comunidad.
A su vez, Tarek indicó que se ejecutará un proyecto de paisajismo frente a los quioscos que están al mar, esto como un valor agregado a la propuesta de realce turístico que impulsa el gobierno de Anzoátegui.
-Estoy convencido que cuando terminemos este mercado será un emblema y referente en toda la zona norte del estado Anzoátegui, por el lugar donde se encuentra y las características turísticas que tendrá este sitio", finalizó Tarek.
Obra sin precedente
Carmen Rodríguez: "Es muy positivo y alentador este proyecto, porque estamos en pie de lucha y nos sentimos agradecidos del gobernador, ya que nuestro propósito es participar activamente en este proyecto".
Jesús Gutiérrez: "El proyecto es una maravilla porque beneficiará a muchas comunidades, es un logro del gobierno nacional y regional, y estamos contentos que el gobernador nos haya tomado en cuenta en el cupo de empleos".
Carlos Fariñas: "Me parece magnifico porque ya hemos adelantado el trabajo de lo que realizaremos en la primera fase, sólo estamos esperando que la gente esté consciente del gran valor que tendrá esta obra, por eso le doy las gracias al gobernador por poner en marcha este proyecto"