Amorim precisó que prefería no comentar las constantes críticas de Washington al presidente venezolano Hugo Chávez, y consideró que Bush tiene "derecho" a "hacer comentarios", pero, no obstante, aclaró que Brasil "respeta" las decisiones tomadas por otros países.
"Espero que (Bush) haya sido bien informado por sus consejeros", añadió Amorim, en respuesta a una pregunta de periodistas sobre las críticas de Estados Unidos a las nacionalizaciones impulsadas por Chávez y a los poderes especiales que acaba de recibir para legislar por decreto.
En una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, Amorim también observó que el "respeto" que Brasil tiene por las decisiones de algunos de sus vecinos, como Venezuela, no significa que se encamine hacia un "sistema" político similar.
Asselborn también minimizó la preocupación por las medidas que ha tomado en los últimos tiempos el gobierno venezolano y por el giro a la izquierda que se observa en América Latina.
"En Europa no estamos nerviosos por la evolución de Suramérica", indicó el ministro, quien consideró que la región avanza "en una buena dirección", aunque "con algunas particularidades".