inSurGente.- A pesar de la insistencia del Gobierno de Estados Unidos de que no tiene planes de ir a la guerra con Irán, se ha creado un comité en el Pentágono para planear un ataque que pueda lanzarse 24 horas después de recibir la aprobación del presidente, informó la revista The New Yorker en su última edición.
La noticia fue respondida por el Pentágono diciendo que "mantienen planes de contingencia para decenas de potenciales conflictos en todo el mundo y que todos son sometidos a revisiones regulares y en curso".
Agencias/inSurGente.-
El grupo de planificación especial fue establecido hace unos meses dentro de la oficina de Jefes del Estado Mayor Conjunto, según un ex oficial de inteligencia de Estados Unidos no identificado, citado en el artículo del periodista Seymour Hersh en la edición del 4 de marzo.
Al principio, el comité se centró en destruir las instalaciones nucleares de Irán y en un cambio de régimen, pero últimamente se ha dedicado a identificar objetivos en Irán que puedan estar relacionados con la entrega de ayuda a extremistas en Irak, según un asesor de la Fuerza Aérea y un consejero del Pentágono, que no fueron identificados.
El consejero y un antiguo responsable de inteligencia dijeron que el Ejército de Estados Unidos y equipos de operaciones especiales habían cruzado la frontera desde Irak hacia Irán persiguiendo a operativos iraníes, según el artículo.
En respuesta a la información, Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, dijo: "Estados Unidos no está planeando ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier otra cosa contraria es simplemente erróneo, engañoso y malicioso".
"Estados Unidos ha sido muy claro con respecto a sus preocupaciones sobre actividades específicas del Gobierno iraní. El presidente ha reiterado públicamente que este país va a trabajar con aliados en la región para abordar esas preocupaciones mediante esfuerzos diplomáticos", dijo Whitman.