Nuevamente conversamos con Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y dirigente de su Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).
Se aproxima otro 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, y en ese marco quisimos conocer la opinión de Chirino sobre los principales problemas que hoy padecen las trabajadoras y trabajadores venezolanos, en el marco del proceso revolucionario que vivimos, así como los planteamientos y exigencias que desde la UNT se hacen al gobierno y a los patronos.
¿Cómo ves la situación de los trabajadores de cara a este próximo 1 de mayo?
Nosotros creemos que el 1 de mayo debe convertirse en una jornada de lucha por un aumento general de salarios, en ese sentido pensamos que no sólo debe aumentarse el salario mínimo; por otra parte, el tema de la inamovilidad laboral adquiere una gran importancia, ya que si se va a elaborar una ley al respecto, como ha dicho el Ministro del Trabajo, esta debe ser fruto del debate, contando con la participación de los trabajadores a través de la UNT. Igualmente, otra de las banderas de la movilización del 1 de mayo debe ser el enfrentamiento al desempleo y a la calidad del empleo que se está produciendo. Debemos exigir empleo digno y genuino y no precario, ni bajo la figura de los contratos como es el caso de la administración pública, donde la mayoría de los nuevos empleos se establecen a tiempo determinado, o la tercerización, que aún persiste, como por ejemplo entre los trabajadores petroleros, en las llamadas “asociaciones estratégicas” o en Sidor, bajo la figura de las contratistas.
El Ministerio del Trabajo nos envió recientemente una comunicación solicitando nuestra opinión con relación a la inamovilidad y con respecto al salario. Nosotros, hemos respondido que no estamos de acuerdo con esta metodología. Más bien creemos que el Ministerio debe propiciar un debate con todos los sectores productivos. Debemos sentarnos a discutir todos los temas relacionados con la situación de los trabajadores y de sus derechos.
Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no queremos reeditar la experiencia de la Tripartita de la IV República, pero también hemos insistido que debe plantearse una mesa de trabajo, una especie de Foro Económico Social en el que estén representados todos los sectores, y que ubique globalmente la situación general de las trabajadoras y trabajadores.
La inflación el pasado año llegó a un 17%, las estimaciones económicas para este año la ubican entre un 18 y 20%, ¿qué plantean ustedes con respecto a esto?
Nosotros consideramos que debe producirse un aumento general de sueldos y salarios, que mejore el nivel de vida del conjunto de los trabajadores, y que esto sea acompañado por el establecimiento de una escala móvil de salarios para enfrentar el flagelo de la inflación. Aunque también se ha hablado de aumentar el salario mínimo para el 1 de mayo, sin embargo, esto ha estado medio clandestino. Recuerda que el año pasado el gobierno lo aumentó en dos partes, sin embargo, esta vez, ya en el mes de marzo, el presidente Chávez no ha dicho nada al respecto, y en el Ministerio del Trabajo tampoco nadie sabe nada.
¿Qué proponen ustedes, entonces, con respecto al salario mínimo?
Nosotros decimos que el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir los gastos del trabajador. Quizás el Presidente está pensando, por ejemplo, moverlo a unos 700 mil bolívares, de ser así, nosotros diríamos entonces que debería ser, por lo menos el doble de esa cantidad, es decir un millón cuatrocientos mil bolívares. Pero esto no es un capricho nuestro, la canasta familiar está por el orden de un millón quinientos mil bolívares, de allí que consideramos que el salario mínimo debe estar a ese nivel. Por otra parte, en este momento el país está recaudando una gran cantidad de recursos por impuestos, mientras que el barril de petróleo está alrededor de los 50 dólares, y nos parece que en esas condiciones es importante que los trabajadores aspiren a un buen salario que cubra todos los gastos familiares.
¿Y cómo queda entonces la contratación colectiva?
Sin duda, reivindicamos la contratación colectiva. Creemos que los trabajadores deben discutir sus condiciones laborales, a través de sus organizaciones sindicales, tanto en el sector privado como en el público. Sin embargo, en el caso de la administración pública, su contrato se encuentra vencido desde diciembre de 2004, y no se ha iniciado su discusión porque Fentrasep no ha hecho elecciones, encontrándose en mora electoral. Es decir, que no se ha discutido el contrato por la irresponsabilidad de esta dirigencia sindical y las consecuencias la están pagando los trabajadores. Es lo mismo que hacen en la UNT para no realizar elecciones democráticas.
Lo cierto es que en Fentrasep hay mucho burocratismo, se habla mucho de socialismo y bolivarianismo, pero distinto a como hizo el presidente Chávez, que se ha legitimado en elecciones, un sector encabezado por Franklin Rondón, sabotea todo para que no se realicen elecciones en la federación. Lo mismo viene sucediendo en el sector petrolero, donde las federaciones sindicales tampoco se han legitimado. En ambos casos nosotros hemos planteado que los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de esta burocracia sindical, y hemos dicho que los contratos colectivos, en los dos sectores, deben negociarse con los sindicatos de base legitimados, que los hay, y bastante, junto a representantes de los trabajadores elegidos en asamblea.