Rusia: agresiones de EEUU contra Irán pueden provocar guerra de civilizaciones

Moscú, 28 Mar. ABN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió este miércoles que la escalada agresiva de Estados Unidos (EEUU) contra la República Islámica de Irán coloca a la comunidad internacional en el riesgo de una guerra de civilizaciones, reseñó la agencia RIA Novosti.

Un resumen de política exterior difundido en la página digital de la cancillería y aprobado por el presidente ruso, Vladimir Putin, alerta acerca del peligro de dejarse arrastrar a ese tipo de conflicto.

«Hasta que Estados Unidos haga un esfuerzo sincero y de buena fe para normalizar sus relaciones con Irán, la comunidad internacional no debería asumir los riesgos comunes para todos, derivados de la escalada de tensión en torno a esa nación», señala la cancillería rusa en el resumen de política exterior.

El texto sugiere, asimismo, implicar al máximo número posible de expertos para evaluar la crisis iraní, antes de que se imponga la táctica estadounidense de arrastrar al mundo a una crisis de gran envergadura.

«Teniendo en cuenta las eventuales consecuencias, Washington debe demostrar que no se prepara para una guerra de civilizaciones en la que confía en atrincherarse en América, separado del resto del planeta por los océanos y los controles fronterizos», agrega el resumen.

La cancillería rusa deja constancia de que el diálogo de civilizaciones podría ser un canal útil para que la cúpula estadounidense establezca contactos con la República Islámica.

Asimismo, el informe consideró que «la visita del ex presidente iraní, Mohamed Jatami, a Estados Unidos en agosto pasado demuestra que el diálogo de civilizaciones podría ser un canal provechoso para que la nación norteamericana establezca contactos con la República Islámica».

Al referirse a Irak, el Ministerio de Asuntos Exteriores caracteriza la situación como crítica y al borde de una amplia guerra civil, debido al sectarismo que toma cuerpo en esa nación árabe.

«La política de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición llevaron a Irak a un callejón sin salida, en el que el pueblo árabe perdió más de 600 mil vidas», refiere el informe.

Pero la esencia del problema no está en la aritmética, aclara la cancillería, sino en que las medidas de la alianza capitaneada por Washington no llevarán a resultados positivos.

El documento alerta, además, acerca de que la aventura militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak dio origen a nuevos factores cuya influencia destructiva puede extenderse más allá del Golfo Pérsico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa añade que el desarrollo incontrolable de acontecimientos en el país árabe no se corresponde con los intereses de esa nación.

La cancillería redactó este resumen de la política exterior del país más extenso del planeta tras una reunión del presidente Putin en junio del año 2006 con los embajadores de la Federación Rusa.

Durante el encuentro, Putin insistió en la necesidad de preparar un análisis de la política global de Rusia, con la intención de que sea contrastada con la de Estados Unidos.

En la elaboración del informe participaron académicos, politólogos, parlamentarios, diplomáticos y otros expertos que forman parte de la Cámara Social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7546 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas