Rechazo general a base militar norteamericana en Perú

Lima, 3 abr (PL) La posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Perú parece naufragar hoy, tras descartarla el gobierno y rechazarla parlamentarios oficialistas y opositores por ser inviable e improcedente.

El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, negó la víspera que el gobierno proyecte autorizar la instalación como afirmó el periódico argentino Página 12.

Preguntado sobre la versión, Del Castillo se declaró sorprendido y dijo que "todo cabe en el mundo de la ficción", sin hacer mayores comentarios.

Esa versión del periódico bonaerense señala que la supuesta concesión gubernamental buscaría lograr la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) bilateral y fue tratada por el ministro de Defensa, Allan Wagner, en una reciente visita a Estados Unidos.

Esa instalación, dice el rotativo, se establecería en la norteña región de Piura -donde Washington tuvo una base militar durante la II Guerra Mundial-, a unos mil kilómetros al norte de aquí y cerca de la frontera con Ecuador.

La presunta base, agrega, acogería a las tropas ahora instaladas en Manta, Ecuador, cuya evacuación ha pedido el nuevo gobierno ecuatoriano.

El proyecto sería inviable porque el Congreso no lo aprobaría, dijo el oficialista presidente de la Comisión de Defensa del parlamento, Luis Gonzales Posada, cercano al presidente Alan García.

Agregó que personalmente compartiría ese rechazo y subrayó que "no hay ninguna razón para que Estados Unidos instale una base militar en territorio peruano", que generaría enfrentamientos internos que se debe evitar.

"Perú no puede servir como territorio para bases militares extranjeras", aseveró Gonzales Posada, quien apuntó que antes hubo pedidos similares y el Congreso no los aceptó.

Sobre la posibilidad de que Wagner haya tratado el tema en su reciente viaje a Washington, el legislador señaló que corresponde al titular responder al respecto.

El congresista Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista (PNP), principal de oposición, consideró posible que la versión periodística sea usada por el gobierno para medir la reacción que provocaría la base.

Señaló que las bancadas del gobernante Partido Aprista, y las pronorteamericanas formadas por el grupo Unidad Nacional y los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, pueden sumar mayoría y aprobar la instalación.

Abugattás condenó la posibilidad de que se establezca en Perú la base y apuntó que, si ello ocurriera, lo único que faltaría sería levantar la bandera estadounidense en el palacio de gobierno.

Dijo que el PNP tuvo antes información de que Estados Unidos pretendía instalar una base en la región nor-selvática productora de hoja de coca de Tocache.

Adelantó que su partido pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro de Defensa para que informe sobre la denuncia de Página 12 y sobre su viaje a Estados Unidos, cuyo objetivo, según Wagner, fue incrementar las relaciones militares bilaterales.

La comparecencia de Wagner en el parlamento fue reclamada también por el congresista de Unión por el Perú (UPP), Víctor Mayorga.

De ninguna manera permitiremos una base militar norteamericana en Perú, porque sería un atentado contra los intereses del país y contra nuestra soberanía, dijo Mayorga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas