“El presidente Chávez en la noche denuncia a
los «sindicaleros de oficio», y en la mañana, su gobierno pacta con los «sindicaleros golpistas”
José Bodas
El domingo 15 de abril, en al sede de Fedepetrol en Puerto La Cruz , el secretario general de esa organización, José Bodas, convocó a una rueda de prensa, para exponer su posición con respecto al proceso de negociación del nuevo contrato petrolero y la conformación de una federación sindical unitaria en la industria.
Estuvimos presentes en la rueda de prensa y extractamos varios comentarios hechos por el dirigente sindical petrolero a los medios de comunicación.
¿Cuál es tu balance del inicio de las negociaciones del nuevo contrato petrolero?
Con dolor debo decirles a todos los petroleros y a los trabajadores venezolanos, que la fecha 11 de abril se ha convertido de nuevo en una fecha trágica. Efectivamente, este pasado 11 de abril de 2007, supuestos “dirigentes” sindicales petroleros han dado inicio a la negociación del contrato petrolero, pero como se puede observar en el acta firmada en dicha ocasión, más que una negociación lo que se ha producido es la aceptación sin discusión de las ofertas que ha hecho PDVSA.
Por ejemplo, ante la solicitud del aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), PDVSA ha ofrecido un incremento del 24%, para que esta llegue a Bs. 744.000, y la representación sindical ha “solicitado” que se eleve a 750.000, y lo que es peor, aceptan que de ahora en adelante los incrementos de la TEA dependan de los incrementos en el índice de precios al consumidor. Lo sorprendente es que en Pequiven, desde hace más de un año, los trabajadores tienen una TEA de 700 mil bolívares, que beneficia también a los empleados de nómina mayor.
Estos “negociadores” que no han sido elegidos por nadie, no han tenido en cuenta estos datos y siguen promoviendo la discriminación, ya que no luchan para que en PDVSA los empleados de nómina mayor tengan este mismo derecho.
¿Pero en el acta se dice que habrá homologación en lo referido al préstamo de vivienda, lo que significaría una gran conquista?
Nuestra corriente sindical desde las pasadas elecciones levantó esta bandera de lucha, porque estamos en contra de cualquier forma de discriminación en la industria. Sin embargo, los negociadores impuestos a dedo han terminado desfigurado este reclamo. A pesar de que se obtiene la homologación del préstamo, este queda como está contemplado en la normativa interna de PDVSA, es decir a discreción de la empresa y de acuerdo a sus parámetros. No todos los trabajadores de la industria van a gozar de un préstamo de 120 millones, sino que dependerá de las zonas geográficas.
Por ejemplo, en algunos Estados o localidades, los préstamos sólo llegarán a 45 millones, en otros a 60, en otros a 80 millones. Es decir perdura la discriminación. Es increíble que los “negociadores” lo único que pidan sea una copia de la Normativa Interna y que también se tenga en cuenta en la homologación a los trabajadores que han hecho la solicitud desde el 21 de enero. Esto también es pérdida, porque realmente la vigencia de la convención finalizó el 21 de octubre de 2006.
¿Y sobre el bono de tres salarios básicos?
Estos “negociadores” creen que los petroleros somos analfabetas o que no conocemos las operaciones básicas de las matemáticas. Esos 3 millones y algo más de bolívares, ni siquiera cubren lo que dejamos de percibir por haber aceptado que la finalización de la vigencia de la convención colectiva se haya corrido en tres meses. Todos saben que por nuestra lucha, en el sector petrolero no se perdió la retroactividad en las prestaciones. Si hacemos una multiplicación simple, contemplando un aumento salarial equivalente al costo de vida, lo que devengaríamos en esos tres meses, por concepto de utilidades, vacaciones, salarios, sobretiempos, y otros factores salariales, deberíamos recibir mínimo 8 millones de bolívares. Y eso que estoy hablando sólo de un aumento equivalente al incremento del costo de vida. Como puede observarse, estos “negociadores fantasmas” están entregando sin discusión alguna nuestros derechos, se están prestando para que nos roben descaradamente y por si fuera poco, siguen dando bases para que en la industria siga habiendo discriminación.
¿Qué otras cosas tienes por decir con respecto a la negociación?
No puedo dejar de mencionar, y esto es una bandera de honor, el “pequeño olvido” que han tenido los negociadores con respecto a los trabajadores de las asociaciones estratégicas, que de acuerdo al decreto presidencial, pasarán a ser beneficiarios del contrato petrolero. Cualquier negociación seria, responsable y respetuosa de los derechos de los trabajadores tiene que comenzar por aclarar quién, cómo y cuando se pagarán todos los pasivos laborales que las multinacionales tienen con estos trabajadores. Desde ya que esos pasivos laborales tienen que asumirlos las multinacionales, sin embargo “nuestros negociadores estrella” no han dicho ni una sola palabra al respecto. No sabemos qué le van a decir a los trabajadores de Petrozuata, de Sincor, de Cerro Negro y Ameriven, que en algunos casos su contratación colectiva tiene 19 meses de vencida, y en otros, lo menos que tienen son 11 meses de vencimiento.
Estamos hablando de cifras multimillonarias y no queremos que luego estos irresponsables negociadores vengan a decirle a los miles de trabajadores de estas empresas que PDVSA no puede responder por deudas del pasado. En concreto, no existe ningún interés de los “negociadores” de atender el justo reclamo de los trabajadores de las asociaciones estratégicas que ahora migrarán para convertirse en empresas mixtas. Lo curioso de todo esto es que algunos sindicaleros de oficio, que antes decían que se estaban entregando los derechos de los trabajadores, cuando estábamos negociando el contrato marco que fue roto unilateralmente por las multinacionales, ahora que hacen parte de la comisión negociadora y de la federación burocrática que se ha tomado atribuciones que no les corresponde, no digan absolutamente nada al respecto. Así como lo dijimos hace 3 meses lo volvemos a repetir ahora: esos sindicaleros son agentes de las multinacionales, nunca reivindicaron los derechos de los trabajadores y sólo estaban interesados en que se rompieran las negociaciones porque ellos no estaban presentes, porque habían sido repudiados por las bases.
¿A propósito, cuál es tu visión de la FUTEV (Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos, Petroleros y Gas de Venezuela)?
Esta es una lucha que venimos dando desde hace más de 3 meses contra un engendro que está siendo impuesto sin consultarle a los trabajadores. Desde el Ministerio del Trabajo se ha hecho un operativo para montar una federación con dirigentes y organizaciones sindicales ilegítimas, que no tienen ninguna representatividad entre los trabajadores. Pero el problema es político y mucho más de fondo. Tengo que decirle al pueblo venezolano que el Ministerio del Trabajo, supongo que recibiendo órdenes de “arriba”, ha pactado con la burocracia sindical golpista. Nos hemos informado que este martes 17, el Ministerio del Trabajo expedirá la boleta de reconocimiento de la nueva federación, que estará conformada por 7 integrantes de Fedepetrol, 7 de Fetrahidrocarburos y 7 de Sinutrapetrol. Para nadie es un secreto que Fedepetrol a nivel nacional aún es filial de la CTV y las 7 figuras que la representarán son reconocidos golpistas que estuvieron al lado de Carlos Ortega, de la “meritocracia” y de Fedecámaras durante el paro saboteo patronal a la industria. Aquí es donde uno se pregunta, ¿cómo es esto? El presidente Chávez hace intervenciones por televisión en la noche contra los sindicaleros de oficio, pero en la mañana siguiente, su gobierno a través del Ministerio del Trabajo, pacta con los enemigos de los trabajadores, con los enemigos de PDVSA, con los enemigos del pueblo, con los enemigos de la revolución. Con los únicos que no pacta es con los trabajadores y sus organizaciones legítimas. Por esta situación tienen que responder el Ministro del Trabajo y el Presidente de la República.
¿Será acaso que para evitarse problemas en las discusiones de contrato, el presidente Chávez propone que los trabajadores y sus sindicatos no deben tener autonomía?
Esta es una cuestión concreta que nosotros queremos debatir por la calle del medio.
¿En esas condiciones ustedes no participarán de la negociación y de la Federación?
Son dos cosas distintas. Nosotros le decimos a los trabajadores que los únicos responsables de lo que se termine firmando, son los usurpadores que nos han excluido a los representantes legítimos de los trabajadores. Nosotros vamos a dar la lucha para impedir que se sigan entregando nuestras conquistas, pero no vamos a avalar con nuestra firma un nuevo contrato que no ha sido fruto del debate entre los trabajadores y mucho más cuando los “negociadores” los seleccionó el Ministerio del Trabajo, en una clara injerencia y violación a la autonomía sindical. Pero con respecto a la federación nuestro planteo es sencillo. Vamos a desarrollar asambleas por la base en los sindicatos legítimos en los que tenemos presencia, y vamos a proponer que nos afiliemos a esa federación. Con asambleas democráticas vamos a demostrarle al Ministerio del Trabajo, al gobierno y a la burocracia sindical que nosotros actuamos distinto; ya consultamos a los trabajadores y respetamos sus decisiones. Vamos a hacer la solicitud para ingresar a la federación y de inmediato exigiremos que se abra el período electoral para legitimar a la dirección de esa nueva organización. Tenemos confianza porque las bases están con nuestras posiciones y sabemos que en un debate electoral transparente y democrático derrotaremos a los “sindicaleros” que no tienen ningún reconocimiento. Vamos a oponernos a que sólo se utilice la boleta expedida por el Ministerio del Trabajo para que se firme el contrato petrolero con una nueva federación, y no se adelante un proceso electoral democrático.
¿Qué tareas tienen programadas?
Hemos fijado tres acciones. La primera de ella, es la realización de un Plenario Nacional de Trabajadores de la Industria para fijar una posición común con respecto a la negociación y la federación. En esta reunión participarán compañeros de Monagas, El Palito, Falcón, Barinas, Zulia, Caracas y Cojedes, y aspiramos que allí se vote una proclama que sea publicada en algunos periódicos de circulación nacional y regional. En segundo lugar, por iniciativa de los compañeros de las asociaciones estratégicas, impulsaremos una movilización hacia Caracas donde está sesionando la “Comisión Negociadora”, para presentarle un documento en el que se sinteticen las peticiones concretas que deben resolverse previamente, relacionadas con los pasivos laborales de las multinacionales. Y en tercer lugar, nos disponemos a hacer una gran movilización petrolera en Puerto La Cruz el 1º. de Mayo, para reivindicar que se nacionalice totalmente la industria, pero que ello no conlleve desmejora a ningún trabajador. Este plan de trabajo se presentará en una gira nacional que adelantaremos conjuntamente con el compañero Orlando Chirino, para informar en asambleas de base a todos los trabajadores, los pormenores que hoy están aconteciendo en la industria petrolera.
Como dije al principio, el 11 de abril se ha convertido en una fecha siniestra para la revolución y los petroleros, pero estoy seguro que este 11 de abril tendrá su 13 de abril en el que derrotaremos este gran pacto antisindical y antipetrolero.