Llaman a elevar protección de propiedad intelectual en Cuba

Nota de Aporrea: Alerta FIDEL CASTRO, esta noticia contradice la política cubana y los principios socialistas
Expertos cubanos convocaron hoy, en Bayamo, a proteger más la propiedad intelectual en todas las ramas de desarrollo socioeconómico del archipiélago, ante el peligro de que empresas de otros países plagien las innovaciones.

Ese fue uno de los temas más debatidos en el XI Encuentro de Gestión Tecnológica TECNOGEST 2007, que culminó este sábado en la capital de la provincia oriental de Granma, donde especialistas de regiones orientales analizaron las vías actuales para registrar marcas y logros científicos.

El Doctor José Rosales, especialista de la delegación territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que en el país existe la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, con filiales en varias provincias.

Allí se legaliza el derecho de autor sobre libros, softwares electrónicos y otros; así como se patentan la propiedad industrial de productos, marcas, logotipos, lemas o secretos comerciales.

Rosales agregó que en cada territorio el CITMA tiene departamentos encargados de asesorar a las instituciones, y algunas empresas poseen sus propios especialistas, iniciativa que debe extenderse a centros de gran actividad innovativa.

Profesionales de diversas ramas señalaron que en Cuba muchos ciudadanos crean proyectos novedosos, debido a que existe alto nivel de escolaridad en la fuerza laboral, además de asociaciones de innovadores y racionalizadores, fórum científico y brigadas técnicas juveniles.

Expusieron casos en que negocios de otros países usurparon conocimientos obtenidos en la Ínsula o marcas de reconocido prestigio, como la del afamado ron de factura cubana Habana Club, que el fraudulento consorcio Bacardí, de Estados Unidos, pretende poner a uno de sus licores.

Auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Granma, TECNOGEST 2007 se efectuó los días 25 y 26 del mes actual, y trató además, sobre cómo lograr productos y servicios de calidad, sin afectar a la naturaleza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas