Caracas, 14 de agosto de 2007. Un encuentro que la comunidad ha calificado como histórico tuvo lugar este martes en el Parque del Oeste, en donde una asamblea popular acerca de la recuperación del mismo, logró reunir a los ministros del Poder Popular para el Ambiente, para la Educación Superior y para la Cultura, al viceministro de Participación Popular, Willian Mantilla, y otras autoridades del Gobierno Bolivariano.
La asamblea estuvo plena de voceros y voceras de consejos comunales, representantes de diversas instituciones de la comunidad y, en general, las fuerzas vivas de Catia y otras zonas cercanas al espacio recreativo, que actualmente ve disminuida su superficie original, de 46 hectáreas, con la presencia de galpones industriales y de las ruinas del antiguo Retén de Catia.
El objetivo en primer lugar, es recuperar el territorio original del parque para poder decidir sobre el uso más conveniente de ese espacio. Tres propuestas fueron presentadas a la comunidad, con gran diversidad de criterios. El viceministro Mantilla expresó ante la asmblea de ciudadanos que ninguno de los ministerios pretende imponer o decidir de manera inconsulta acerca del destino de tales terrenos, puesto que el Gobierno Bolivariano no actúa a espaldas de los ciudadanos. La ciudadanía, dijo, debe estudiar cuidadosamente las propuestas.
La primera de ellas, llevada a la comunidad por el despacho de Educación Superior, consiste en la ubicación de una universidad en el parque, con capacidad para atender a 6 mil alumnos. Esta propuesta fue rechazada por la comunidad, que opone a la idea un probable agravamiento de los problemas de tráfico en la zona.
Otra propuesta proviene del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que desea colocar un museo en tal emplazamiento. Se trata del Museo de la Diversidad Cultural, o en su defecto, del Museo de la Historia, instituciones que aportarían nuevo valor a la entrada oeste de Caracas, según argumentó el ministro Francisco Sesto.
La comunidad expresó, por medio de más de 15 deportistas, artistas, educadores y demás dirigentes populares, que consideraban necesaria y positiva la iniciativa de darle a Catia una universidad, museos y espacios para el esparcimiento y la cultura, bien sea en el Parque del Oeste o en otros emplazamientos, así que hicieron suyas todas las propuestas y solicitaron nuevas reuniones con representantes de los despachos ministeriales, a fin de decidir en asambleas populares lo que se debe hacer con esos espacios.
La convocatoria quedó abierta para el lunes 20 de agosto, cuando tendrá lugar una nueva asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en la cual el MPS tendrá labores de mediación y facilitación del contacto entre los organismos oficiales y el pueblo, que ejerce de manera efectiva el poder popular.