Resumen actual
Por: Luis Fuenmayor Toro
Sábado, 14/09/2019 07:50 AM
2.- Al desaparecer la fórmula auspiciada por Noruega y respaldada por los europeos, la oposición liderada por Guaidó insistirá en el cese de la usurpación por el único medio que considera posible, incluido el militar.
3.- La salida intervencionista estadounidense, sin embargo, pierde fuerza en este momento, luego de ser despedido Mr. Bolton por el presidente Trump y de las explicaciones dadas sobre su despido.
4.- Todos los partidos políticos, díganlo o no, se están preparando para una próxima elección, que todo hace pensar que será la de Asamblea Nacional (AN) el año próximo, en el segundo o tercer trimestre.
5.- Se habla de una supuesta incorporación próxima de los diputados del PSUV a la AN, aunque dos situaciones lo dificultan: el “desacato” de la AN y la existencia de la Asamblea Nacional Constituyente.
6.- Mientras el gobierno mantiene alianzas con grupos guerrilleros del ELN y las FARC, la oposición de la AN las mantiene con paramilitares de Colombia, como se ve en las fotos de Guaidó con jefes de Los Rastrojos.
7.- Con la salida de Bolton, el presidente Duque pasa a ser el protagonista extranjero de la invasión a Venezuela como fórmula de salir de Maduro.
8.- La invocación del TIAR por parte de los grupos opositores extremistas, ahora parece que no es suficiente para dirigentes como María Corina Machado, quien reclama acciones directas e inmediatas de EEUU.
9.- Se dice que el gobierno, al descartar definitivamente el diálogo con los 4 jinetes del Apocalipsis, tratará de establecerlo con aquellos grupos opositores que estén de acuerdo con su venezolanización.
10.- La convocatoria a elecciones de la AN sin la designación de un nuevo CNE: independiente, sin tutelaje, plural, equitativo, confiable y que restaure la proporcionalidad electoral, no resolverá la crisis existente.
11.- Ante la próxima reunión de la ONU, Maduro señaló que había ido a la anterior pero que para la actual mejor se quedaba tranquilo y seguro en su país, lo que demuestra el miedo que tiene de salir de nuestras fronteras.
12.- Los intercambios entre el gobierno de Maduro y la administración Trump supuestamente continúan a través de algunos intermediarios, aunque no se dice los temas que tratan.
13.- El cinismo gubernamental es ilimitado, como lo demuestra su posición ante el Esequibo, reclamación que desatendió por décadas al priorizar Chávez un supuesto apoyo diplomático de Guayana a su gobierno.
14.- La situación económica y social de los venezolanos se sigue agravando a gran velocidad, mientras el gobierno continúa con su discurso mentiroso e indolente.