Venezuela en el diván

Jueves, 07/01/2021 09:09 AM

Que este año 2021 y en especial hoy día de los Reyes Magos nos llene de bendiciones nuestro creador, sigamos cumpliendo las medidas preventivas ante el covid 19 para garantizar nuestra salud y la de los nuestros.

A un mes de las elecciones parlamentarias en nuestro país ya tenemos conocimiento de cómo está conformada la Asamblea Nacional, ese poder tan importante, donde se debe legislar, poner en funcionamiento las leyes que sacaran adelante de una vez por todas a nuestro país.

Jorge Rodríguez preside el poder legislativo, conocido revolucionario hijo del fallecido luchador social del mismo nombre. Ha ocupado varios cargos claves en la revolución desde los tiempo de Chávez, fue presidente del Consejo Nacional Electoral y hace poco se desempeñó como Ministro de Comunicación e información, por primera vez es parlamentario, es importante señalar que su profesión es Médico Psiquiatra, es decir, que está apto para llevar las riendas de la asamblea y avocarse a las soluciones de esta crisis y bloqueo que nos tiene a todos al borde de la locura.

En ocasiones Rodríguez ha hecho gala de sus estudios describiendo actitudes observadas en los políticos opositores, pero en general se debe atender esas señales de alarmas físicas y psicológicas del comportamiento de los ciudadanos de nuestro país. Al escribir u opinar a veces catalogamos una actividad o conducta repetitiva de ser una obsesión y por eso expresamos la fijación por ejemplo tanto de comerciantes como de consumidores con la moneda el Dólar, más que una realidad económica nos parece una obsesión.

Realicé un posgrado en orientación de la conducta y dado a la dedicación en este pude obtener la mención cum laude, el conocimiento me ha servido como herramienta laboral y personal, estos estudios los hice antes de la terrible crisis. En estos días leía un texto de Psiquiatría de Roció Vallejo que fue consultado durante el posgrado, allí describen todos los trastornos que las personas pueden padecer.

Entre los signos cotidianos que nos alarma y nos aseguran trastornos están: las Compras compulsivas, onicofagia: morderse las uñas, tricotilomanía: impulso por arrancarse el cabello tricofagia(comérselo), angustia patológica : el individuo se siente tenso, atemorizado y alarmado de forma desagradable y con amplio cortejo somático(nudo en el estómago), Ansiedad: respuesta emocional compleja, potencialmente adaptativa en la que coexisten una percepción de amenazas al organismo con una activación biológica, orientada reaccionar ante tal percepción.

Los anteriormente mencionado está descrito de esa manera y no en análisis o conclusiones del común, porque si nos guiamos por estas en Venezuela se sufre de serios casos de depresión, tristeza patológica, obnubilación, ilusiones insomnio, apatía, abulia, entre otras muchas más sin obviar las conductas no operativas que tenemos, es tal la alteración que nos produce toda las circunstancias enfrentadas en crisis que nuestro estado de alarma permanente nos ha llevado a la excesiva preocupación y pensamiento recurrentes a más de uno le ha pasado que cuando tiene varios días con luz o agua en su casa que debería ser lo normal, le parece una fantasía y existe la duda y nervios por lo que pueda pasar, la venida de lo peor. Sin distinción de sexo, clase social, ni Ideología o la edad la salud mental de los venezolanos ha sido afectada. Las causas exógenas de estos padecimientos deben ser atendidos que mejore nuestra calidad de vida es un reto de cada uno y un deber de los gobernantes.

Nota leída aproximadamente 1429 veces.

Las noticias más leídas: