Propuestas y observaciones

Sobre las grandes causas comunes de la humanidad

Viernes, 23/07/2021 08:03 AM

AL CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Y A LA CUMBRE DEL ALBA

No somos una revolución para estigmatizar o demonizar a ningún pueblo, sino para poner las cosas en su justo lugar. Comandante Hugo Chávez.

La causa de la humanidad hoy es la causa del planeta. "La Pachamama puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella". Evo Morales Ayma

Nota importante: Hace algún tiempo fuimos invitados por la diputada indígena Noelí Pocaterra Uliana a una reunión en la Cancillería con los movimientos sociales llamados a participar en un Foro de Sao Paulo en Caracas. Esta reunión la coordinaba el camarada Julio Chávez. En aquel momento se nos ocurrió plantear la necesidad de estudiar y articular en un proyecto global LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD con importantes consensos a escala del planeta, identificando al mismo tiempo los enemigos comunes a todas ellas. Dentro de esas causas comunes, la más trabajada por las izquierdas, es la Causa del Trabajo y de Los Trabajadores de la Ciudad y del Campo. Pero hay otras Causas múltiples, unas que el colonialismo y el racismo sigue encubriendo y otras que desde ópticas interculturales deben salirle al paso a la Violencia Horizontal que conspira y juega a fracturar los Movimientos sociales y populares y encubrir la lucha de clases, castas y estamentos y su carácter anti-imperialista.

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata 5 de julio de 2021 –Bicentenario de Carabobo – en camino hacia Ayacucho [al rescate de las batallas robadas por ahora]

Identidad o Muerte - Efraín Hurtado

Después de culminar el Encuentro Bicentenario de los Pueblos del Mundo y la Cumbre del ALBA en Caracas, nos atrevemos a presentar a los asistentes a ambas jornadas y a los pueblos de la humanidad este papel de trabajo, cuyos puntos han sido parcialmente discutidos en distintas oportunidades en los colectivos de ambas Cátedras Libres. Es un papel abierto para la discusión y con la idea de que los pueblos encuentren sus identificaciones con las causas comunes de la humanidad en las cuales estamos de una o de otra forma inmersos. O bien, que importantes sujetos sociales se vean o no incluidos en este esquema puedan incluirse. Se trata de:

VISIBILIZAR, ACOMPAÑAR Y CONTRIBUIR DESDE DISTINTAS REDES Y COLECTIVOS PARA QUE LUEGO ELLOS Y LOS GOBIERNOS POPULARES PUEDAN TRADUCIR EN POLÍTICAS CONCRETAS EL APOYO PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO A LOS SUJETOS DE

LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD ACTUAL

- Con el propósito de romper el bloqueo cultural y formas de conocer de los pueblos y culturas colonizadas, aunado al fariseísmo de conquista y colonización prolongadas e indefinidas; bajo la máscara de falsas universalidades de la civilización occidental hegemónica, caracterizada por su espíritu:

- racista-clasista, patriarcal, imperial, imperialista y eco-etnogenocida,

Disfrazada de judeo-cristiana para encubrir a los nuevos y viejos Herodes, los Poncio Pilatos y los Judas Iscariote;

Como los Páez y los Santander, los Sarmiento y Alberdi, los José Vasconcelos en sus múltiples manifestaciones de la ideología mestiza/desmestizante en provecho del blanqueamiento progresivo y la pseudo-occidentalización bajo la óptica reductora y colonial de la llamada modernidad, con pretensiones uni-culturales;

-signada por distintas modalidades de apartheid político, económico y social en las diferentes configuraciones geohistóricas, socioculturales y espirituales,

-marcados y dominados por modelos de poblamientos angloamericanos concebidos como paradigmas de humanidad al desconocer el derecho de los pueblos originarios, sus actuales descendientes y otras poblaciones histórica y culturalmente arraigadas;

- PRESINTIENDO COMO ESTAMOS,

EL ADVENIMIENTO DE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA,

COMUNAL, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL, INTER/CULTURAL EN SUS DISTINTAS MODALIDADES DE CONOCER, DE HACER, DE SENTIR, DE PENSAR y DE CONVIVIR

-ABIERTA AL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES, OCCIDENTALES Y DE OTROS MÚLTIPLES ORÍGENES, EN AMÉRICA Y TODOS LOS CONTINENTES; (1)

-CON REFERENTES TEORICO-METODOLÓGICOS

DE MODELOS INTERCULTURALES, CONSTRUIDOS DESDE LOS PUEBLOS, CON LOS PROPIOS PUEBLOS Y COMUNIDADES;

REFERENTES ECUMÉNICOS QUE ANTECEDAN O QUE ACOMPAÑEN

A LAS NUEVAS REVOLUCIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XXI

-POR OTROS MUNDOS POSIBLES

EN LA EDIFICACIÓN CREATIVA/DEL INVENTAMOS O ERRAMOS DE LOS SOCIALISMOS EN LA MUNDIALIDAD ACTUAL,

CREACIÓN HEROICA Y NO IMITACIÓN SERVIL

PONIENDO EN TENSIÓN LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRAS ORIGINALIDADES, HASTA EN EL INTERCAMBIO Y PRÉSTAMOS CULTURALES;

EN LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE TODO EL GÉNERO HUMANO CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS, INCLUYENDO EL CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE SUSTENTAN LA VIDA.

En el acuerdo tácito de que todo esto pasa por la construcción de un MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR en lo macro y en sus especificidades;

Sin desconocer por ello la relación dialéctica entre ancestralidades e innovaciones, así como las instancias intermedias, entroncados en los niveles locales de los ecosistemas, lo micro-social y comunal. Pasando por un sistema de alianzas con el Mundo Emergente, que identifique al mismo tiempo los enemigos estratégicos de la paz mundial, la justicia, la libertad, la democracia participativa, inclusiva y protagónica. Plenamente diferenciados de las injerencias de potencias extranjeras imperiales e imperialistas.

Destacamos que la llamada "libertad de cultos" se encuentra nuevamente secuestrada por las religiones monoteístas, especialmente por la cristiandad occidental, negando a los pueblos originarios y a la diáspora africana, el derecho a defender, cultivar y convivir de acuerdo a sus propias espiritualidades, demonizadas bajo distintos pretextos, con intereses materiales en juego, como lo vimos con la demonización del vudú haitiano [con el golpe de Estado en Bolivia y más recientemente, con la descalificación de los afrodescendientes en sus rituales ante la muerte del camarada y amigo, Aristóbulo Izturis.

Todo ello sin perder de vista, que las diferencias religiosas y espirituales, las diferencias étnico-nacionales, regionales, comunales, intercomunales, entre regiones y entre naciones vecinas; los conflictos generacionales, son utilizados por los imperios occidentales y por el imperialismo norteamericano para crear problemas de violencia horizontal, así llamados por Paulo Freire [para dividir los movimientos populares a escala local, regional y mundial a fin de enmascarar los conflictos imperialistas y en particular los conflictos verticales de clases, castas y estamentos].

II

La Humanidad, está constituida actualmente por pueblos, culturas y civilizaciones colonizadas y de algún modo minorizados por el capitalismo global, transversalizados por clases, castas, estamentos y nacionalidades privilegiadas, incluyendo el asedio y el poner en juego la unidad político-territorial de los países estratégicos que buscan o mantienen su resistencia, emancipación, independencia y soberanía por otros mundos posibles hacia los socialismos del siglo XXI;

Entendemos que la crisis actual de la civilización occidental hegemónica reviste características ecocidas, etno-genocidas, patriarcales, racistas clasistas, con el empobrecimiento masivo del mundo del trabajo y exterminios signados por la limpieza étnico-nacional, racial, lingüística y territorial, modalidades de apartheid social y cultural; degradación moral y espiritual en todos los órdenes bajo la égida imperial e imperialista del neoliberalismo del capitalismo financiero global; [arruinando la tierra y la paridad hombre y mujer, los animales y las plantas, envenenando el aire y el agua y todos los elementos que sustentan la vida]

Que debemos atender a tiempo el llamado y movilización de los pueblos y culturas del mundo en resistencia y emancipación; de pueblos y países independientes que sufren inclementes bloqueos territoriales, financieros, comerciales, diplomáticos, bloqueos digitales y espionajes satelitales, robos del patrimonio público y privado, destrucción intencional de su patrimonio material y espiritual para borrar su memoria y sus identidades, golpes de Estado permanente, sean estos de fuerza o por las mismas vías de desmontaje institucional, los cuales constituyen en el derecho internacional crímenes de lesa humanidad;

LA LÍNEA MAESTRA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES CAOTIZAR, DESMONTAR Y DESMORALIZAR LOS ESTADOS NACIONALES Y LA HUMANIDAD PARA QUE LOS PUEBLOS NO ENCUENTREN BRÚJULA Y CAMINO PROPIO. PARA IMPONERNOS FINALMENTE LA DICTADURA DEL CAPITAL A ESCALA PLANETARIA CON UN GOBIERNO MUNDIAL DEL APARTHEID GLOBAL.

Dichos genocidios programados por el imperialismo y grandes potencias imperiales contra el mundo emergente pretende siempre o casi siempre disfrazar sus crímenes de guerra convencional o no convencional, con el nombre de "la comunidad internacional", "la sociedad civil", "la ciudadanía mundial", "la ayuda humanitaria" y cuando no, la utilización de los "derechos humanos" por ellos violados en sus propios países y en los nuestros bajo distintas excusas, dándole un carácter instrumental colonialista y de clase al derecho internacional en los distintos organismos de Naciones Unidas y en sus respectivos Estados;

Destacamos la urgente necesidad de que los pueblos del mundo vayamos identificando y construyendo LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD en el momento histórico actual en base a grandes consensos a escala planetaria:

1-LA CAUSA PALESTINA: como en otro sentido, la CAUSA SAHARAUI.. Es tal vez la Causa Palestina una de las más consensuadas en la coyuntura global, incluso en el seno de las Naciones Unidas, pasando la Causa Palestina por el reconocimiento del Papa Francisco y otras autoridades religiosas ecuménicas frente a las amenazas de limpieza étnico-territorial como pueblo y cultura milenaria poniendo en entredicho su derecho a la existencia por parte del sionismo político y financiero euro-norteamericano.

1.2.-En este orden, resulta interesante la ampliación del consenso a la causa Palestina al constatar la existencia de sectores judíos no sionistas que ayer y hoy han apoyado la causa palestina, comenzando por Albert Einstein, quien se declaró socialista y se opuso a la creación del Estado de Israel argumentando que crearía más problemas que soluciones o el caso actual de figuras como Noam Chomsky entre muchas otras, que han denunciado este genocidio en marcha con la impunidad de hecho, de la llamada "comunidad internacional" y la "sociedad civil"…

1.1.-Sin embargo, muy a pesar de los consensos mundiales en la ONU, el sionismo cuenta con los mecanismos y recursos necesarios para darle continuidad al genocidio, que adelanta la limpieza étnica del pueblo palestino, incluyendo a sus niños al estilo de los Herodes de ayer y de hoy.

1.2.- La instrumentación imperialista, etnista y de clase del derecho internacional, convierte el orden jurídico nacional e internacional en derecho vigente en desuso, afianzado en el poder económico y financiero global, por lo que la movilización de los pueblos está demandando un nuevo y urgente orden internacional.

2.-NELSON MANDELA pudo lograr otro consenso importante frente al apartheid de Rhodesia y Sudáfrica con el apoyo de Fidel Castro, el Che Guevara, la Revolución Cubana pasando por el apoyo de sectores ecuménicos del catolicismo, el protestantismo, el Islam y el judaísmo no sionista y luego, el concierto de las Naciones, especialmente de todo el campo socialista y países no alineados.

2.1.- Sin embargo, fracasado el apartheid en Sudáfrica, se pensó en trasladar 300.000 colonos blancos de Rhodesia y Sudáfrica hacia Bolivia (1979-80), para reconstruir el Apartheid en Bolivia. Oferta perversa que rechazó a tiempo el pueblo boliviano y particularmente sus pueblos indígenas y sus descendientes. Ante aquella marcha dantesca y derrota parcial del racismo global, Ramón Escobar Salom, que fue Fiscal General de la República reclamaba esa "inmigración tan buena" para Venezuela que habían rechazado esos "ignorantes" indios bolivianos. Al mismo tiempo, sobre la inmigración colombiana hacia Venezuela, acusaba al país de estar importando "subdesarrollo" [En su inconsciente, como ayer en el de Alberto Adriani, sobrevivía el apartheid anglonorteamericano como paradigma de humanidad] (2)

2.2.- La debilidad de las izquierdas y de los pueblos colonizados consistió en aquel momento -y hasta ahora- en no denunciar a fondo –y a tiempo- el modelo de apartheid de los Estados Unidos de Norteamérica, que en el decir de Roberto Fernández Retamar constituye la matriz dinámica que ha inspirado todos los apartheid del mundo moderno: los nazi-fascismos de la raza pura de Hitler, el apartheid sudafricano, el modelo australiano bajo la consigna civilizar es poblar de nuevo, el Estado de Israel y los masivos trasplantes de población para sustituir la población nativa en distintos países y continentes, que comenzó por el continente americano o Abya Yala. En el decir de Darcy Ribeiro, el modelo de poblamiento de los pueblos europeos transplantados como Estados Unidos y Canadá fueron presentados ante el mundo como paradigmas de humanidad. Y en nuestros casos, como modelo ideal de las configuraciones histórico-culturales americanas, desconociendo el eco-genocidio contra los pueblos originarios, llevando los sobrevivientes a reservaciones.

3.LA CAUSA INDÍGENA DE AMÉRICA, DESDE ALASKA HASTA TIERRA DEL FUEGO PASANDO POR EL DESPOBLAMIENTO DEL CARIBE Y PARCIAL DE TIERRA FIRME, curiosamente nunca ha sido elevada al estatus de las grandes causas comunes de la humanidad en medio milenio de exterminio, mediando ante ello las políticas de conquista y reconquista, el colonialismo y el imperialismo en las continuas búsquedas de El Dorado apoyados en las teorías lineales del atraso y del progreso en la óptica de tabla arrasada para el modus operandi de la modernidad unilateral, desconociendo nuestros múltiples patrimonios humanos, sociales, culturales, lingüísticos, ecológicos y espirituales.

4.-LA CAUSA DE LOS ABORÍGENES DE AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, DEL NORTE DE EUROPA, TAMPOCO APARECE ENTRE LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD: Afrontando el exterminio bajo la consigna ¡CIVILIZAR ES POBLAR DE NUEVO!.

4.1.- Trump estaba proponiendo comprar la isla de Groenlandia, con gente y todo.

5.-LA CAUSA DE LA DIÁSPORA AFRICANA/ RETOMANDO HAITÍ COMO SÍMBOLO DE UNA DEMOCRACIA ANTIESCLAVISTA EN SUELO AMERICANO DESDE 1804. QUE SUFRE UN BLOQUEO Y OCUPACIÓN COLONIAL DE MÁS DE DOS SIGLOS, como lo recordaba recientemente el historiador Argenis Méndez Echenique. [QUEDANDO INCLUSO AL MARGEN DEL CONGRESO DE PANAMÁ. 1826]…

CON EDUARDO GALEANO SEGUIMOS SOSTENIENDO QUE LA PRIMERA INDEPENDENCIA DESDE ALASKA HASTA TIERRA DEL FUEGO, PASANDO POR EL CARIBE, DEJÓ POR FUERA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, A LOS NEGROS Y A LAS MUJERES. LO QUE DEMANDA HOY UNA NUEVA ALIANZA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, AFRODESCENDIENTES, MUJERES,. TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN E INTELECTUALES ORGÁNICOS, GOBIERNOS POPULARES EN VÍAS DE DESCOLONIZACIÓN. El capitalismo ha racializado de paso, el mismo proceso de proletarización del mundo del trabajo, de la ciencia y de otras vías del conocimiento bajo la dicotomía "civilización o barbarie".

5.1.-ENFRENTANDO EL COLONIALISMO LA DIÁSPORA AFRICANA ESTÁ LLAMADA A CUMPLIR UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PLANETA, PASANDO POR SU CONTRIBUCIÓN PARA EL DESMONTAJE DEL APARTHEID ANGLONORTEAMERICANO, EN ALIANZA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y TODAS LAS NACIONALIDADES Y CLASES SOCIALES SUBALTERNIZADAS POR EL APARTHEID ANGLOAMERICANO. INSISTIMOS EN QUE EL APARTHEID ANGLOAMERICANO, ES LA CUNA DE TODAS LAS FORMAS DE APARTHEID DEL MUNDO MODERNO ENCUBIERTO EN SU CÍNICO "DESTINO MANIFIESTO". ES "DIOS" QUIEN LOS INCITA A ANEXAR, ROBAR, BLOQUEAR Y EXTERMINAR A LOS PUEBLOS Y CULTURAS DIFERENTES [A LOS VIEJOS Y NUEVOS, "INDIOS SIN ALMA"].

5.2.-DESTACAMOS EN OTRO SENTIDO QUE LAS FORMACIONES HISTÓRICAS HISPANOAMERICANAS, IBEROAMERICANAS Y LATINOAMERICANAS REPRESENTAN OTRAS MODALIDADES DE APARTHEID RACIAL, SOCIAL, CULTURAL, LINGÜÍSTICO Y TERRITORIAL BAJO PRETEXTO DE "INTEGRACIÓN" O DE "INCORPORACIÓN" PROGRESIVA A LA VIDA NACIONAL.

"Yo me siento más indoamericano y afroamericano, que hispanoamericano, iberoamericano y que latinoamericano". HUGO CHÁVEZ

5.2.1.- TAMBIÉN EL APARTHEID INCLUYE MIXTURAS DE PUEBLOS HISPANOAMERICANOS, LUSO-AMERICANOS Y LATINOAMERICANOS CON TRASPLANTES PARCIALES DEL MODELO ESTADOUNIDENSE. CUYO ESTUDIO DE SU ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL SIGUE SIENDO UN TABÚ… Sin embargo, bueno es decirlo, estos modelos hispánicos, iberoamericanos y latinoamericanos, pertenecen a modelos de apartheid disfrazados con la ideología mestiza y el mito de la raza cósmica de Vasconcelos. El que es indio y no es "mestizo" con blanco, no es ni venezolano, ni mexicano, ni peruano, ni colombiano. Y pare de contar.

6.-LA CAUSA CUBA Y REVOLUCIÓN CUBANA- UNIDOS EN MARTÍ Y EN BOLÍVAR, CON FIDEL Y RAUL, SE HA ENCARNADO EN LA HUMANIDAD Y EN LOS PUEBLOS REPRESENTADOS EN LA ONU. LOGRA AMPLIOS CONSENSOS EN NACIONES UNIDAS, INCLUSO DESPUÉS DE LA CAÍDA DE LA URSS…SIN EMBARGO EL BLOQUEO SE PROLONGA Y SE PROFUNDIZA, EL MÁS LARGO EN LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS.

7.-LA CAUSA BOLIVARIANA Y LA UNIÓN INTERCIVILIZATORIA DE NUESTROS PUEBLOS Y CULTURAS EN LA SEGUNDA INDEPENDENCIA: CARABOBO Y AYACUCHO HOY.

HASTA HACE POCO, -COMO DECÍA SAMUEL DARÍO MALDONADO- BOLÍVAR ANDABA SOLO POR LA HISTORIA. EL COMANDANTE CHÁVEZ LO BAJÓ A TIEMPO DE LA FRIALDAD DE LAS ESTATUAS Y LOS DISCURSOS OFICIALES. UN NUEVO CONGRESO DE PANAMÁ QUISO FRUCTIFICAR AHORA EN LA CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, MERCOSUR, REORIENTADO HACIA NUESTRAS INDEPENDENCIAS, CON EL ALBA COMO AVANZADA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA, PERO UNA NUEVA OLA DE GOLPES DE ESTADO Y DERROTAS PARCIALES, FUE CAMBIANDO LA CORRELACIÓN DE FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS, QUE DESMONTÓ BUENA PARTE DEL NUEVO CARABOBO Y AYACUCHO. SIN EMBARGO, AQUÍ ESTAMOS, CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO NUEVAMENTE DE PIE PARA RECONSTRUIRNOS CON UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, ECO-EDUCATIVA, ÉTICA, ESTÉTICA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL COMO SOSTÉN NECESARIO DE LA RADICALIDAD Y PROFUNDIDAD DE LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES. POR OTROS MUNDOS POSIBLES HACIA LOS SOCIALISMOS DEL SIGLO XXI.[Marx estableció claras diferencias entre ser radical y ser extremista. Se proclamaba radical, pero no extremista] Ir a la raíz y a las múltiples causas de los problemas.

8.-LA CAUSA VENEZUELA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMO UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA, PERO NO DESARMADA, DE UNIDAD CÍVICO-MILITAR, QUE SE TRASMITE POR CONTAGIO Y EMPATÍA CON LOS PUEBLOS EN SUS CAUSAS COMUNES Y NO MEDIANTE LAS INCURSIONES ARMADAS: CHÁVEZ LLEGANDO AL CORAZÓN DEL MUNDO Y MADURO EN BOCA DE LA MEDIÁTICA MUNDIAL LAS 25 HORAS DEL DÍA.

8.1.-VENEZUELA ES CLAVE DE LIBERACIÓN DESDE LA RESISTENCIA INDÍGENA, EL CIMARRONAJE, LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA Y LA FORMACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA, LA LIBERACIÓN DE PERÚ HASTA BOLIVIA. Y SU ENCUENTRO CON SAN MARTÍN PARA LA LIBERACIÓN DEL SUR HASTA COMPLETAR EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA.

Identidad o muerte. Efraín Hurtado

8.2.-SEÑALAMOS, QUE EL CARÁCTER CRUENTO Y SOSTENIDO DE NUESTRA GUERRA DE INDEPENDENCIA, UNIDO A LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA CREARON LAS CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS PARA UN PROCESO PACÍFICO DE NEGOCIACIÓN DEL BRASIL CON EL IMPERIO PORTUGUÉS DE SUS ATADURAS MONÁRQUICAS Y CON LA SANTA ALIANZA AL HACERSE IRREVERSIBLE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA Y DE TODO EL CONTINENTE. QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA LA INDEPENDENCIA PACÍFICA DEL BRASIL.

8.2.1.- ESTO MUY A PESAR DE QUE LA SANTA ALIANZA A TRAVÉS DEL IMPERIO PORTUGUÉS TRATARA DE INSTRUMENTAR A BRASIL PARA INVADIR LOS PAÍSES ANDINOS Y BOLIVARIANOS, INDEPENDIZADOS POR BOLÍVAR Y SUCRE DESDE CARABOBO HASTA AYACUCHO. PERO TAMBIÉN A LOS INDEPENDIZADOS POR SAN MARTÍN, LO CUAL -EN UN SENTIDO- DIO ORIGEN A URUGUAY COMO UN ESCUDO DE CONTENCIÓN DE LA EXPANSIÓN PORTUGUESA A TRAVÉS DE BRASIL. Bolívar blindó nuestro carácter pacífico, de nación que no invade a otra con el utis posidetis juri [lo que has poseído, lo seguirás poseyendo, previendo conflictos limítrofes e invasiones entre países fronterizos: Venezuela es hasta ahora el único país de Sudamérica que no ha tenido guerra con los países vecinos a pesar de las provocaciones constantes de la oligarquía bogotana estimulada por Estados Unidos.

8.2.-VENEZUELA ES CLAVE POR SU UBICACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA EN EL PECHO DE SUDAMÉRICA Y EN EL CORAZÓN DEL CARIBE, CON SU FACHADA ATLÁNTICA, SU DELTA ORINOCO Y SU CERCANÍA A LA GARGANTA DE AMÉRICA O ABYA YALA: PANAMÁ Y SU CANAL COMO CINTURA ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO. POR SU CERCANÍA CON LOS ESTADOS UNIDOS Y LA RAPIDEZ EN QUE PUEDE DESPLAZAR SU PETRÓLEO Y OTRAS MATERIAS PRIMAS A LOS GRANDES CENTROS DE CONSUMO DEL NORTE.

7.1.1.-Esta posición geoestratégica –y ecopolítica- determinó en 1815 que los 15 mil hombres de Pablo Morillo se trasladaran hacia Venezuela y Colombia y no hacia el Sur, que era el propósito inicial.

7.1.2.- Esta posición geoestratégica de Venezuela y de Argentina al Sur, llevó al historiador Arnold Toynbee en su viaje a nuestro continente de espionaje británico (1966) y en particular a Venezuela a predecir una nueva revolución en Venezuela y en Argentina, proponiéndonos de paso echar al mar las estatuas de Bolívar, San Martín, O´Higgins y en síntesis de todos los Libertadores, incorporando la pena de muerte para quienes osaran restaurarlas. En el caso de Venezuela y aterrorizado por la revolución cubana se preguntaba: ¿y si la Alianza para el Progreso fracasara ¿a quién le quedará ese botín? Lo cual significa que para Gran Bretaña y lo que es hoy La Unión Europea, también somos –y hemos sido siempre- un peligro inusual y extraordinario.

8.3. NUESTRA CONDICIÓN SIMULTÁNEA DE VENEZUELA DE PAÍS CARIBEÑO, LLANERO, ANDINO, PERIJANERO, GUAYANÉS Y AMAZÓNICO, CON GRANDES FRONTERAS CON COLOMBIA Y BRASIL NOS DA CONEXIÓN GEOGRÁFICA Y ECOSISTÉMICA CON CENTRO Y SUDAMÉRICA EN UNA SITUACIÓN BASTANTE PRIVILEGIADA PARA LA COMUNICACIÓN, LO CUAL TIENE ANTECEDENTES MILENARIOS EN EL POBLAMIENTO INDÍGENA EN EL TERRITORIO DE LO QUE FUE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA.

8.4.-VENEZUELA ES CLAVE POR TENER LAS RESERVAS DE PETRÓLEO MÁS GRANDES DEL MUNDO, UN ARCOMINERO SEMBRADO DE MATERIALES ESTRATÉGICOS DE PRIMER ORDEN, APARTE DEL ORO Y EL DIAMANTE. LOS WALTER RALEIGH DE AYER Y DE HOY SIENTEN QUE HAN ENCONTRADO DE NUEVO EL DORADO.

8.5.-VENEZUELA ES CLAVE EN EL ESCENARIO POLÍTICO MUNDIAL PORQUE ES UN ALIADO ESTRATÉGICO DE TODO EL MUNDO EMERGENTE Y DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS DESDE DONDE HA PROMOVIDO EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES A TRAVÉS DE LOS PRESIDENTES CHÁVEZ Y MADURO. EN ESTE ORDEN EL PRESIDENTE MADURO PROMUEVE EL DIÁLOGO DE PAZ FRENTE AL GUERRERISMO Y EL TERRORISMO DESENFRENADO DEL IMPERIALISMO Y DE LOS IMPERIOS OCCIDENTALES.

8.6.-ES CURIOSO QUE LA ULTRADERECHA PROCLAME A DIARIO QUE MADURO ESTÁ DÉBIL Y SE ESTÁ CAYENDO Y SIN EMBARGO, ATRIBUYEN AL PRESIDENTE MADURO TODO EL LEVANTAMIENTO ACTUAL DE LOS PUEBLOS EN LA HISTORIA INSURGENTE DEL CONTINENTE. INCLUSO EN LOS ESTADOS UNIDOS. [¿PELIGRO INUSUAL Y EXTRAORDINARIO?]

8.7.- LA CAUSA VENEZUELA COMO CAUSA COMÚN DE LA HUMANIDAD –CUNA DE LA COLOMBIA DEL PROYECTO MIRANDINO/BOLIVARIANO- ESTÁ HOY INDISOLUBLEMENTE LIGADA A LA CAUSA BICENTENARIA DE CARABOBO HASTA AYACUCHO, SU INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI FRENTE A UNA DERECHA APÁTRIDA. DEL MISMO MODO COMO PARTE IMPORTANTE DEL EQUILIBRIO MUNDIAL, AL SER ALIADA ESTRATÉGICA DE TODO EL MUNDO EMERGENTE Y DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS, AUNADO A SUS RIQUEZAS NATURALES CODICIADAS POR EL IMPERIALISMO Y LOS IMPERIOS OCCIDENTALES [SIN DESCONOCER NUESTRO COMPROMISO HISTÓRICO CON EL MUNDO EMERGENTE PARA IMPULSAR LO QUE BOLÍVAR LLAMÓ EN SU TIEMPO UN NUEVO EQUILIBRIO DEL UNIVERSO]

9.-LA CAUSA COMÚN DE LA MUJER FRENTE A LOS ESTADOS PATRIARCALES Y LAS SOCIEDADES PATRIARCALES. NO HAY CAUSA DE LA HUMANIDAD QUE MEREZCA TODO EL CONSENSO DEL PLANETA Y DE SUS PUEBLOS, COMO ÉSTA DE LA MUJER/LAS PROLETARIAS DEL HOMBRE EN EL DECIR DE MARX.

9.1.-QUE LA CAUSA DE LA MUJER COMO MADRE –ES LA CAUSA DE LA PACHAMAMA COMO MADRE TIERRA –DE LA MUJER MADRE, DE LA MUJER INDIA O INDÍGENA, COMO PRIMERA MADRE DE AMÉRICA Y MADRE COMÚN DE LAS PRIMERAS GENERACIONES DE MESTIZOS; MATRIZ HISTÓRICA Y SOCIAL DE LOS MESTIZAJES CULTURALES Y ESPIRITUALES, DE LOS VIEJOS Y NUEVOS POBLAMIENTOS, DENTRO DE NUESTRA UNIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL Y HUMANA. EN ESTE SENTIDO, EL RACISMO GLOBAL DE LAS SOCIEDADES AMERICANAS TIENEN SU RAÍZ HISTÓRICA Y SOCIAL EN EL ENDORRACISMO MATERNO, EN LA NEGACIÓN DE LA MADRE INDIA COMO PRIMERA MADRE DE AMÉRICA.

9.2.--LA CAUSA DE LA MUJER ES LA CAUSA DE LA MUJER COMO COMPAÑERA DE VIDA, EN PARIDAD CON EL HOMBRE. ES LA CAUSA DE LA MUJER COMO TRABAJADORA EN LA CASA, EN LA CALLE, EN EL AULA, EL SURCO Y EL TALLER.

10.-CARABOBO Y AYACUCHO Y LAS REVOLUCIONES SOCIALISTAS SON RETOS SOBRE TODO DE JÓVENES Y TAREAS DE JUVENTUDES

Los hombres de más de 40 años ya tienen hábitos y costumbres muy arraigadas en el sistema colonial. Cuídate de ellos, le decía el viejo Miranda al joven O´Higgins: a menos, puntualizaba y era parte de la excepción, que lean los libros prohibidos por la inquisición y estén ganados y comprometidos con causas justas por la libertad. También advertía a los jóvenes de sus propias imprudencias y atores con el peligro de abortar procesos históricos y revoluciones ya encaminadas. Recalcando los cuidados con la inquisición o la CIA de los tiempos de la colonia.

10.1.-LA CAUSA JOVEN: ESTAMOS LEJOS DE APUNTALAR CONFLICTOS GENERACIONALES, EN LA MISMA VÍA EQUIVOCADA DE LA OCCIDENTALIZACIÓN UNILATERAL Y DE LA IDEOLOGÍA TECNOCRÁTICA (FINALES DE LA DÉCADA DEL 50 DEL SIGLO XX con el capitalismo monopólico). BASE DE LA IDEOLOGÍA DEL FIN DE LA HISTORIA, DEL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS, DEL FIN DE LA POLÍTICA. ESTA PRETENSIÓN TECNOCRÁTICA, NACIDA EN LOS PAÍSES ANGLOSAJONES COMENZÓ POR ABOLIR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y DE LA HISTORIA, NO SÓLO EN LOS PAÍSES COLONIZADOS SINO TAMBIÉN EN SUS PROPIOS PUEBLOS Y TERRITORIOS CON LA FINALIDAD DE INFANTILIZAR E IDIOTIZAR A SUS PROPIOS JÓVENES, SEPARÁNDOLOS RADICALMENTE DE SUS PROPIAS ANCESTRALIDADES Y PRODUCIENDO ENTRE ELLOS DESUBICACIÓN GEOGRÁFICA, ECOLÓGICA, CULTURAL, ETNICO-NACIONAL Y ESPIRITUAL. DESTACAMOS QUE ESTE PROCESO DE DOMESTICACIÓN DE LOS Y LAS JÓVENES DE LOS PAÍSES CONQUISTADOS Y COLONIZADOS COMENZÓ CON LAS MISIONES Y LOS INTERNADOS, SEPARANDO AL NIÑO Y AL JOVEN DE SUS PADRES Y ABUELOS, PARA MANTENERLOS EN LA ETERNA INFANCIA, PROSIGUIÓ CON LA ESCUELA Y EL SISTEMA EDUCATIVO NEOCOLONIAL, PASA POR LA RUPTURA ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA, LUEGO, CON EL ADVENIMIENTO DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA HASTA EL INTERNET, PRETENDIENDO SUSTITUIR LA VIDA CONCRETA INCLUSO EL LIBRO DE CARNE Y HUESO, LAS BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS, POR EL MUNDO VIRTUAL Y DESENCARNADO DE LAS REALIDADES GEOHISTÓRICAS, CULTURALES Y ESPIRITUALES.

10.2.-LAS GRANDES CAUSAS REVOLUCIONARIAS DE LA HUMANIDAD SON CAUSAS APUNTALADAS POR JUVENTUDES, CON RUPTURAS PARCIALES CON EL PASADO IMPUESTO, PERO NO HAY RUPTURAS TOTALES, EN REDONDO CON SU PROPIA HISTORIA Y CULTURA. EXISTE SIEMPRE, UNA HISTORIA Y UNA CULTURA OPRIMIDA QUE GENERA NUEVAS VERTIENTES PARA LA RESISTENCIA Y LA INSURGENCIA, PARA LA INDEPENDENCIA Y LA EMANCIPACIÓN, PARA ROMPER LAS CADENAS DE REGÍMENES Y SOCIEDADES ESCLAVÓCRATAS Y DEL CULTO AL SERVILISMO Y LA SUMISIÓN.

10.2.1.-CADA PAÍS QUE REJUVENECE EN INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN SE CONVIERTE EN PELIGRO INUSUAL Y EXTRAORDINARIO Y EN POTENCIAL CAUSA COMÚN DE LA HUMANIDAD.COMO PASÓ TAMBÍÉN CON LA REVOLUCIÓN IRANÍ. EL PECADO ES MAYOR SI UNA REVOLUCIÓN SE SALE DE LOS CÁNONES HEGEMÓNICOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL Y DE SUS INTERESES MATERIALES Y ESPIRITUALES. ¡Dios es grande!¡Muera el imperialismo! Gritaba con su pueblo asomado por las ventanas a una misma hora el Ayatola Jomeine.

10.3.-EN ESTE SENTIDO PLANTEAMOS, QUE EL DIÁLOGO DE GENERACIONES PASA POR EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y VICEVERSA DADO LOS POBLAMIENTOS PLURINACIONALES EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS ESTADOS NACIONALES. VÍNCULO FUNDAMENTAL PARA CULTIVAR LOS TERRENOS DEL ECUMENISMO HORIZONTAL DE LOS PUEBLOS Y CULTURAS; PARA PROMOVER Y MANTENER LA LÍNEA ASCENDENTE DE LA DESCOLONIZACIÓN, LA UNIDAD DE LOS BLOQUES HISTÓRICOS Y PATRIÓTICOS ANTI-IMPERIALISTAS, EN SINTONÍA CON LA MUNDIALIDAD ACTUAL. [NO SOMOS HERMANOS MAYORES, NI HERMANOS MENORES DE NADIE, BASTA DE TANTOS PADRASTROS Y MADRASTRAS, COMO DECÍA BOLÍVAR] [AHORA HAY QUE SUPERAR EN LA SEGUNDA INDEPENDENCIA LAS DISTINTAS MODALIDADES DE COLONIALISMO INTERNO]

10.4.-. CONSTRUYENDO PARADIGMAS Y PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DESDE LA PRAXIS SOCIAL CON LOS PUEBLOS, CLASES Y CULTURAS DOMINADAS, LA JUVENTUD INMERSA EN LAS COMUNIDADES Y EN CONEXIÓN CON LAS BIBLIOTECAS ORALES, ESCRITAS Y VIRTUALES ESTÁ LLAMADA A:

10.5.- Enfrentar voluntarismos, reduccionismos y fundamentalismos propios de la cultura que nos domina, basados en tres grandes defectos capitales que la civilización occidental ha trasmitido al cristianismo y éste a las izquierdas: el purismo, el perfeccionismo y el exclusivismo.

10.6.- Otro reto de juventudes hoy: Conjugar en la praxis social y personal las distintas vías de la interculturalidad del conocimiento para superar la dicotomía civilización o barbarie:

Mira blanco, te habla Kaikusé: deja a un lado, el cuento y la arrogancia de que me vas a "civilizar"; intercambiemos los vientos del huracán entre los cuatro puntos cardinales. Mejor hablemos de que vamos a entre-civilizarnos, porque nosotros también tenemos nuestra propia civilización. Vamos a tejernos y entretejernos en redes de bejucos cósmicos, como lo hacen nuestros Chamanes, como los árboles que comparten sol y sombra, Sol y Luna y se alimentan ambos de las bondades de la Madre Tierra, la misma que amamanta nuestros conucos, la misma que alimenta nuestras raíces, nuestras lluvias y nuestros sueños. Así hablaba Kaikusé, el poeta pemón. Nieto de la Abuela Kueka. [Intervención en la Casa Global – Hannover – Compañero de viaje a la Expo Hannover 2000.Alemania. Pabellón venezolano diseñado por el Maestro Fruto Vivas. Este Pabellón fue retomado por Venezuela y hoy luce abierto en Barquisimeto]

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Debemos agradecer de manera muy especial el apoyo a lo que hoy son estas Cátedras Libres, a dos Presidentes de la Asamblea Nacional, los diputados Fernando Soto Rojas y Diosdado Cabello Rondón, quienes abrieron los espacios del Hemiciclo Protocolar en varias oportunidades para nuestro debate ante el país. Allí se realizaron tres Seminarios Nacionales de la Cátedra César Rengifo y la reafirmación de su dramaturgia enraizada en las distintas fases y recovecos de la venezolanidad, comenzando por todo lo que no cupo en la primera independencia truncada: los pueblos originarios, los afrodescendientes y las mujeres, negadas en el Estado Patriarcal. Correspondió allí a la camarada y amiga María León, presentar nuestro Acuerdo para convertir el 14 de mayo de cada año en Día Nacional de la Dramaturgia, día del nacimiento de César Rengifo. Esto con el apoyo de los amigos Erik Nuñez y Eduardo Piñate, actual Ministro del ppp la Educación, de Humberto González como director de la Biblioteca Nacional. De paso, el diputado Diosdado Cabello nos abrió también las puertas de la Academia Militar de Venezuela, cuando fue Gobernador de Miranda. Una de nuestras ponencias al respecto está publicada por la revista de la Cancillería a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

10.7.-Todo ello implica el arribo constante a proteicos y vigorosos enfoques inter-civilizatorios, inter-filosóficos, inter-científicos y tecnológicos, inter-artísticos, inter-religiosos, inter-espirituales.-

10.8.- La Causa del Planeta está muy bien expresada en múltiples de las Filosofías Indias del Buen Vivir. Y desde el mundo occidental en la Encíclica de Francisco sobre la Defensa de la Casa Común. Hay en esto también muchos acercamientos en la perspectiva protestante de las teologías de la liberación, como en el Islam, el Judaísmo y el Taoísmo. La causa de la juventud transversaliza todas estas causas y enfoques interculturales del conocimiento en todas sus vías y en sus múltiples manifestaciones.

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Este es un borrador abierto a la discusión que en muchos casos con distintos puntos de vista de nuestros colectivos y colectivos afines, hemos llevado a la mesa de discusión, particularmente a nuestras dos Cátedras Libres, la Comisión Presidencial contra el racismo y otras modalidades de discriminación, con los pueblos indígenas, afroamericanos, los trabajadores de Ferrominera Orinoco, colectivos culturales desde el directorio de Fundarte, la Villa del Cine, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y el Consejo Indio de Sudamérica, el Grupo Cultural Jau Jau en Upata durante 45 años en Upata. La Gobernación de Miranda bajo el gobierno del camarada Diosdado Cabello, en conexión con la formación de la Academia Militar… El Semanario Somos Guaicaipuro en Los Teques, el diario Ciudad Caracas, Las Casas de la Diversidad Cultural. El Centro Nacional de Historia. El Boletín del Archivo Histórico de Miraflores y las políticas indígenas en el siglo XX, a solicitud de su Director Marcos Fuenmayor. La Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, los Nichos Lingüísticos. Los diplomados sobre Interculturalidad y Socialismo del siglo XXI, el Frente Bolivariano de la Cancillería y el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, la UBV y la Misión Sucre, la Misión Guaicaipuro, el Minist del ppp los pueblos indígenas. Los diplomados para la formación de Cronistas Comunales, la Revista Nacional de Cultura, algunos doctorados, especialmente el de la profa María Eugenia Piñero en la UBV o con la profa. Karen Silva UBV, entre otros múltiples equipos de discusión para la descolonización.

--------------------------------------------Valle del Yocoima de San Antonio de Upata, Municipio Piar del Estado Bolívar. 5 de Julio 2021. Venezuela Independiente. Socialista, Indianista y Bolivariana/ anti-imperialista en su unidad cívico-militar/Causa común de la Humanidad ___________________Patria Chica y Patria Grande, piernas distintas de un mismo cuerpo en el proceso de la Revolución Bolivariana. [Orgullosos descendientes de Guaicaipuro y de Apakuana, del zambo José Leonardo Chirino y Juana La Avanzadora, de Simón Bolívar y Manuela Sanz, de Francisco de Miranda, de Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta y Manuel Piar; Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres] __________________________________________

PD: En la época en que fue Canciller el camarada Presidente Nicolás Maduro, como asesor del Frente Bolivariano de la Cancillería planteamos la necesidad de elaborar y desarrollar una política intercultural del Ministerio de Relaciones Exteriores; argumentando, que tenemos quizá una de las políticas internacionales más correctas en nuestras alianzas estratégicas con el mundo emergente, pero se hacía necesario una política intercultural de la Cancillería como complementaria al diálogo de civilizaciones y al desmontaje progresivo del colonialismo interno. Se trata de un papel de trabajo que discutimos en aquel colectivo bajo la coordinación de la camarada Ana Marcano. Luego hicimos el Diplomado Interculturalidad, Indosocialismos y Socialismos del Siglo XXI…Del mismo modo cuando desde el Minist del ppp la Educación asesoramos al Minist del ppp la Defensa, propusimos cuatro talleres cívico militares con la vanguardia indígena, la vanguardia de la antropología crítica, la vanguardia militar, la vanguardia católica y evangélica en el proceso de expulsión de las Misiones Nuevas Tribus ordenada por el Presidente Hugo Chávez. Estos talleres de formación se hicieron en Fuerte Tiuna, en Ciudad Bolívar, Puerto Ayacucho y en la Colonia Tovar, de una semana cada uno. En el año 80 realizábamos un Encuentro Ecuménico de la Mesa de Guanipa con la vanguardia indígena, la vanguardia misionera católica y evangélica y los antropólogos críticos: la misma fue organizada por Ignacio Castillo, Gloria Marrero, Juan Chipamo, Bernarda Escalante y el suscrito, con el aval de Monseñor Enzo Cecarelli y el Consejo Venezolano Evangélico por la Justicia. Realizado en Campo Mata. Problema clave: los pueblos indígenas no tenían derecho a participar libremente en la vida política del país y a vivir de acuerdo a sus cosmovisiones y espiritualidades específicas en convivencia con los indígenas ya evangelizados. Me correspondió una ponencia central en torno a la falsa periodización de la historia nacional y continental y la invisibilización de los pueblos indígenas actuales y de nosotros, sus descendientes. En cambio que la de Pro-Venezuela, Caracas, julio de 1979 fue: Libertad de Cultos para los pueblos indígenas.

.Durante varios años fui invitado al programa En Confianza, del amigo Ernesto Villegas, actual Ministro de Cultura para reorientar la descolonización del 12 de octubre y explicar la incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional. Luego, durante las Ferias del Libro, desde Fundarte, con Freddy Ñañez como Presidente, en compañía del camarada y amigo Humberto Orsini y con Kelvin Malavé en la Edit Fundarte, divulgamos y discutimos el pensamiento de César Rengifo, particularmente el Teatro Histórico y en especial su Tríptico específico sobre los pueblos indígenas: Oscéneba, Apakuana y Cuaricurian y Curayú o El Vencedor. En el mismo espíritu reconocemos el apoyo del dip. Jorge Rodriguez y Érika Farías como Alcaldes de Caracas y de Freddy Ñañez, Alejandrina Reyes y Ernesto Villegas como Ministros de Cultura para acelerar el cambio de nombre de Autopista Francisco Fajardo (el malinche) a Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, que fue originalmente un planteamiento de los pueblos y organizaciones indígenas y luego apoyado por los afrodescendientes a través del investigador Reinaldo Bolívar. Esto se inscribe en la vocación de la segunda Independencia, que no es un calco mecánico de la primera, sino una relación de continuidad, pero cualitativamente distinta como lo ha expresado el Presidente del Centro Nacional de Historia, nuestro amigo y camarada Alexander Torres Iriarte.

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Debo agradecer en especial al Ministro Aristóbulo Istúriz y al Vice Armando Rojas, al Maestro Luis Biggot, al Ministro Freddy Ñañez, a las diputadas Noelí Pocaterra y María León; a los Maestros Marcial Ramos Guedez, Héctor Constant, Lisset Torres, Anthony Gómez, Luis Alberto La Mata, Gustavo Pereira, Alberto Rodríguez Carucci, Argenis Méndez Echenique, Libio Rangel, Antonio Trujillo, Eloy Cira, Alejandrina Reyes, Aníbal Carrasco, Alberto Ravara, Luisa Sequera, al filósofo y antropólogo Nelson Guzmán su solidaridad infinita. A los compañeros de trabajo de ambas Cátedras Libres: Roberto Urbano Taylor – Nelson Rodríguez, Yolanda Arguello, María Elena Pérez, Mónica González, Luis Certain, Orlando Camacaro, Héctor Padrón, los hermanos Eric Gutiérrez y Héctor Gutiérrez, Belkis Túnez, Héctor Yi Duran, Marianne Araujo, Pedro Martinez, Gabriel Rodríguez, Jacqueline López, Morela Maneiro, Osiris Parra, las hermanas Mendoza, Víctor Bautista, Norma Spinozi, Claro Gallardo, Rafael Berroterán, María E. Rey de Rivas, Ildemaro Cobos, Italo Novellino, Antonio Casanova, José Ramos, Rosa Martínez, Rafael Bueno, Irving Vivas, Espartaco Martínez, Yolimar Hernández, Denisse Pizarro, Osman Llavaneras, Osman Cherubini, Rosa Trujillo, Sonia Contreras, Denisse Alarcón, Pascual Robles, Ismael Hernández, Hermes Flores, entre muchos otros.

Sin olvidar los nombres de mi Maestro y amigo personal Esteban Emilio Mosonyi, más allá de las diferencias políticas que hoy median, a él debo junto a mi hermano Rafael Iribarren las mayores aperturas de mi formación para la constante ruptura de paradigmas que aún no ha concluido. Del mismo modo, agradezco muchísimo la solidaridad de Gustavo Márquez, Eric Nuñez, Lolyta Aniyar de Castro, Lucía Antillano, Itala Scotto y Ana Elisa Osorio, Francisco y Maritza Contreras, sus aportes y sus brazos siempre tendidos para complementar nuestros caminos a la descolonización y liberación.

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